La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Pablo Javkin: “Recuperamos la democracia y no mucho más”

El intendente de Rosario dijo a Cadena 3 que la grieta permite ganar elecciones, pero no gobernar. Consideró que la campaña será “de mucha escucha”. Descree de un gran acuerdo nacional: “Es más fácil desde lo local”.  

28/07/2021 | 20:42

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró este miércoles que el único logro de Argentina desde 1983 hasta la fecha es haber recuperado la democracia y que incluso este sistema puede estar en riesgo por la actual tensión social.

El dirigente de origen radical sostuvo, en el marco de los comicios legislativos 2021, que la denominada “grieta” permite ganar las elecciones, pero que genera “catástrofes” al momento de gobernar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Recuperamos la democracia y nada más: no establecimos una moneda nacional propia, no resolvimos el problema de endeudamiento, no pusimos en marcha el federalismo, entre otros temas. Y todo eso es un fracaso del andamiaje institucional”, consideró en una entrevista realizada en los estudios de Cadena 3 Rosario, para el ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30, en el programa "Informados, al regreso". 

Aseguró que la única reacción a este “fracaso” es la frustración. “Eso se canaliza en pura bronca y se lo puede llevar una opción que simplifique con la idea de la eliminación del otro. Y ahí vamos a lo peor, que es poner en duda la democracia”, advirtió.

Recalcó que, si la política es incapaz de resolver los problemas estructurales del país, puede arribar una opción autoritaria. “Si seguimos en esa división de 50 y 50, la frustración va a ser cada vez mayor. La grieta sirve para una cuestión electoral y nada más”, agregó.

En este sentido, opinó que la dirigencia política debe ser capaz de “mostrar coherencia y escuchar a la sociedad”, en este contexto tan particular por la pandemia del coronavirus.

“No creo que haya una menor participación, porque el argentino entiende el voto como una herramienta. El problema sería que nos divorciemos de las emociones de la sociedad”, aseveró.

Consultado sobre si se puede comparar la actual situación con alguna otra elección, dijo que observa una ciudadanía menos integrada y que el desafío es proponer una salida a la grieta.

Javkin señaló que, en este tira y afloje entre los principales sectores políticos, mucha gente va quedando fuera, se rompe el tejido social y los problemas se profundizan.

“A nosotros nos resulta muy fácil la opción de que medie el uso de la fuerza. Nuestra memoria democrática es muy reciente y tirar de esa cuerda nos puede llevar a algo más horrible”, añadió.

El intendente, por otro lado, hizo un repaso de su gestión en Rosario y valoró los avances sociales, económicos y financieros en medio de la pandemia.

“La pandemia desviste las gestiones, en el sentido de que exhibe todas las limitaciones y obliga a marcar una serie de prioridades. Y en las municipalidades, en particular, debimos repensar el sistema público”, declaró.

Afirmó que actualmente la ciudad vive una situación epidemiológica más tranquila, con 640 mil personas que recibieron al menos una dosis y que significa cerca de 85% de la población objetivo vacunable.

También admitió que la pandemia y otras cuestiones llevaron a “repensar” las formas de vivir en la ciudad y que, por ende, ya está llevando adelante obras y proyectos.

“Creemos en cambios urbanísticos como, por ejemplo, que el casco histórico no sea sólo un lugar para oficinas, que hoy en día compiten con el home office, sino como zona de viviendas para una población joven, pensada junto al polo gastronómico”, comentó.

En otro fragmento de la entrevista con Cadena 3, se refirió a la violencia urbana que Rosario padece a diario por grupos criminales y expresó que una de las carencias es la articulación entre los diferentes niveles del Estado.

“Hay ayuda de los gobiernos provinciales y nacionales, pero no hay una regularidad en el tiempo en cuanto a los programas que van cambiando de acuerdo a las gestiones. Se debe trabajar en algo sólido y sostenerlo”, aseguró.

A su vez, cuestionó al Poder Judicial: “En este punto, estamos complicados, porque la Justicia Federal tiene la misma organización que hace 70 años. La calle no maneja la cárcel, sino la cárcel a la calle”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a soluciones, consideró que, desde su función municipal, se debe tratar de integrar el territorio, cambiar la fisonomía urbana y mejorar la calidad de los servicios en aquellas poblaciones vulnerables.

“La Municipalidad tiene la herramienta de cercanía, de poder ir a buscar a los chicos que abandonaron al colegio y pensar en el trabajo del futuro. Pero no tenemos personal armado ni fiscales”, declaró.

Y por último, concluyó: “El Estado también es hijo de la grieta, que divide en términos verticales y horizontales. Por eso debería haber una articulación con el Poder Judicial más institucionalizada”.

Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Verónica Maslup.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El intendente rosarino habló con Cadena 3 sobre la grieta política, la pandemia, la campaña de las elecciones legislativas, los subsidios al transporte, el narcotráfico y la posibilidad de lograr acuerdos, entre otros temas.  

Audio

La Argentina, hoy

El gobernador jujeño (UCR) dijo a Cadena 3 que Larreta “se puso el traje” de presidente antes de tiempo y Vidal debería haber competido en provincia de Buenos Aires. Opinó que a Macri le faltó un plan. Destacó al neurólogo.     

La Argentina, hoy

El intendente de Rosario habló con Cadena 3 sobre la desigualdad de la distribución de fondos en transporte. Consideró que el Gobierno nacional planteó una discusión errónea por la Hidrovía.

Audio

La Argentina, hoy

El gobernador de Jujuy y referente nacional del radicalismo habló con Cadena 3 de la relación de las fuerzas políticas en Juntos por el Cambio, de sus ideas para el país y de su anhelo de ser presidente. 

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora