Cadena 3
La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Norma Morandini: “Redujimos la democracia a lo electoral”

La periodista y ex legisladora habló con Cadena 3 de su libro “Silencios”, en el que escribió sobre sus dos hermanos desparecidos. Dijo que falta una conversación respetuosa  y culpó al kirchnerismo de reinstaurar el miedo.   

04/05/2022 | 20:36

Redacción Cadena 3

La periodista y ex legisladora nacional, Norma Morandini, consideró que Argentina redujo la democracia a un hecho meramente electoral, dejando de lado lo esencial de ese sistema político, que consiste en el respeto por las diferencias.

En diálogo con Cadena 3 en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite los miércoles en el programa “Informados, al regreso”, entre las 19.30 y las 20.30, y cuenta como entrevistadores a los periodistas Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Rodrigo Ipolitti, Morandini habló sobre su reciente libro, titulado “Silencios. Memoria ruidosa sobre lo acallado”, en el que entrelaza su historia familiar, con dos hermanos desparecidos en la última dictadura militar, y la del país.

En ese contexto, la comunicadora cordobesa, que fuera candidata a vicepresidenta del socialista Hermes Binner en 2011, dijo que el kirchnerismo “se apropió del relato de los derechos humanos” y “se impuso de nuevo el miedo y el silencio”.

“En una democracia, la memoria es plural y la tenemos que construir entre todos. Se ha ideologizado lo humano, porque se lo ha congelado en víctimas y verdugos, y así es muy difícil acercarnos a la complejidad del ser humano, en su fragilidad, en sus contradicciones y en su dimensión moral”, reflexionó.

A la luz de esa idea, se preguntó: “¿Qué nos pasa que, en 40 años de democracia, no podemos tener una conversación respetándonos?”. Y se respondió: “Lo relevante en una democracia no es pensar diferente, sino cuánto respetamos el pensar distinto”.

A continuación, las frases más destacadas de la entrevista:

Con el kirchnerismo, hubo una apropiación del relato de derechos humanos, se impuso de nuevo el miedo y hemos vuelto a hacer silencio.
Pregunto si ese silencio no es la causa de esta intolerancia con la que hablamos: hoy sólo se grita.
En una democracia la memoria es plural y la tenemos que construir entre todos.
Se ha ideologizado lo humano, porque se lo ha congelado en víctimas y verdugos, y así es muy difícil acercarnos a la complejidad del ser humano, en su fragilidad, en sus contradicciones y en su dimensión moral.
Lo relevante en una democracia no es pensar diferente, sino cuánto respetamos el pensar distinto.
Hemos reducido la democracia a lo electoral.
Decir lo que se piensa no es delito.
Estamos con todo un lenguaje muy dominado por el combate.
Ahora hay un grupo que grita muy fuerte e impone, y hay una gran mayoría que susurra. Es importante que empecemos a hablar.
Sin participación de ciudadana, la democracia se debilita.
Pertenezco a una generación que fue también ideologizada, que eligió la violencia.
La Cámpora piensa que un gobierno elegido constitucionalmente es una dictadura, como ese curso de neoliberalismo que hacen en la Esma. La concepción filosófica del liberalismo son los derechos humamos; hablar, rezar y vivir sin miedo y sin necesidades.
Los derechos humanos son una concepción universal. No se puede invocarlos y después no respetar el derecho del otro.
La democracia es el sistema de la palabra.
La mejor forma de medir la calidad de una democracia es saber de qué se ocupa una sociedad: de las cosas, de las personas o de las ideas. Nosotros sólo nos ocupamos de las cosas, del dinero y de las personas.
La Esma fue el lugar donde estuvieron mis hermanos, que fueron arrojados al agua en los ‘Vuelos de la Muerte’.
En la Esma, hubo una situación muy perversa, que fue el pacto de (Emilio) Massera con Montoneros.
Lo que pasó en mi familia no fue un accidente de auto, sino algo que le sucedió al país.
Mis hermanos desaparecidos se llamaban Néstor y Cristina.
Cuando íbamos a la plaza, lo hacíamos en silencio. Hoy teneos bombos, marchas, gritos. Y los que hacíamos silencio hemos sido desplazados.
La democracia es mucho más que votar: es respetar los derechos de las minorías, pluralismo.
Somos una sociedad que se está mirando muy mal a sí misma y afuera somos irrelevantes.
Yo no pido rebeldía, sino participación democrática.
Tenemos que intentar conversar democráticamente sobre el tema que sea.
Soy muy crítica de los medios de comunicación. El que grita más fuerte se ha proyectado en los mismos. En esto, ya no se pone lo que importa, sino lo que interesa.
En términos personales, este libro me ha significado lavar mi alma.
Es una herida que va a estar siempre ahí. El dolor es más fuerte que la ira. Cuando veo gente que grita, me dan ganas de decirles: ‘Te cambio un poquito de mi sufrimiento por tu certeza’.
La política es negociación y debate. Y hoy hay mucho trueque: ‘Te doy un voto; me das un puente’.

Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Rodrigo Ipolitti. 

Te puede interesar

Audio

La Argentina, hoy

El auditor General de la Nación confesó a Cadena 3 que él prefería no hablar del libertario en la reunión opositora. Consideró que JxC debería definir un liderazgo a fin de año. Dijo que a Guzmán “no se le cae una idea”.     

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo. 

Lo último de Política y Economía

Guerra en Europa

El jefe de Estado hablará este viernes de manera virtual con su par europeo, a cuatro meses del inicio del conflicto bélico con Rusia. La Cámara de Diputados también tendrá una conversación.

Congreso de la Nación

La norma estipula cobertura económica y una serie de beneficios para familias de niños y adolescentes con cáncer durante el tratamiento de la enfermedad.

Senado de la Nación

Fue durante las exposiciones por la votación del proyecto de nueva moratoria previsional. La legisladora exponía y le pidió silencio, lo que causó la supuesta respuesta del mendocino. María Eugenia Duré lo trató de "machirulo".

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Senado de la Nación

La iniciativa se aprobó sin apoyo de la oposición. Permitirá que personas en edad jubilatoria sin años de aportes suficientes puedan regularizar su situación e incorporarse al régimen.

Lo más visto

Audio

Alerta sanitaria

Un cordobés de 25 años, con antecedente de viaje a México, es el quinto en Argentina. El otro, una persona de Capital Federal que viajó a Europa.

Audio

Femicidio en Catriel

El cuerpo estaba en una zona de difícil acceso y a varios kilómetros del casco urbano de la localidad rionegrina.

Audio

3

En una escuela de Córdoba

Se trata de un estudiante de quinto grado. Tras el episodio, hizo dos paros cardiorrespiratorios y está internado en el Hospital Privado.

Hasta el 31 de diciembre

El beneficio alcanza a sectores vulnerables. En la nota, todos los detalles.

El mes de la familia

Durante junio habrá más de 8 millones de pesos en premios con motivo del Día del Padre.

Ahora

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Faltante de combustible

El Presidente les dijo a los dirigentes de la Mesa de Enlace, que anunciaron un cese de comercialización para el 13 de julio, que “busquen una mejor solución”. Remarcó que el problema del gasoil es mundial. 

Guerra en Europa

El jefe de Estado hablará este viernes de manera virtual con su par europeo, a cuatro meses del inicio del conflicto bélico con Rusia. La Cámara de Diputados también tendrá una conversación.

Congreso de la Nación

La norma estipula cobertura económica y una serie de beneficios para familias de niños y adolescentes con cáncer durante el tratamiento de la enfermedad.

Acto en La Rioja

El Presidente señaló que su administración "está trabajando para resolverlo". Además, aseguró que "los años que vienen seguramente serán de prosperidad".

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal no registró variaciones tras una seguidilla de jornadas en alza. En tanto, el billete verde cotizó a $215,22 en su versión "solidaria".

Tras restricciones del BCRA

La portavoz presidencial además confirmó el fin de la doble indemnización. También desmintió aumentos del 20% en los supermercados. 

Datos del Indec

El indicador sumó 14 meses consecutivos de suba. El incremento se registró en todos los rubros, con excepción del sector agropecuario, que cayó un 7% y tuvo su tercer período de retroceso.   

Audio

La frase de Fernández

Enrique Szewach analizó, en diálogo con Cadena 3, el discurso del Presidente en La Rioja, donde intentó argumentar la falta de dólares y criticó el paro del campo.