En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

La noche más pulenta

Adrián Gómez

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Maqueda y Hernández: cómo construir consensos en un país dominado por la grieta

Los juristas recordaron en diálogo con Cadena 3 los acuerdos que hicieron posible la Reforma de 1994, cuestionaron el hiperpresidencialismo y advirtieron sobre la crisis del diálogo que atraviesa a la política argentina.

08/12/2025 | 20:26Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Los juristas Juan Carlos Maqueda y Antonio María Hernández hablaron con Cadena 3.

FOTO: Los juristas Juan Carlos Maqueda y Antonio María Hernández hablaron con Cadena 3.

  1. Audio. Maqueda y Hernández: cómo construir consensos en un país dominado por la grieta

    La Argentina Hoy

    Episodios

Los juristas Juan Carlos Maqueda y Antonio María Hernández son dos figuras destacadas en la política y el derecho constitucional argentino. 

Maqueda es reconocido por su expertise en derecho constitucional y por haber tenido un rol clave en discusiones sobre federalismo, coparticipación, y división de poderes. Participó en fallos relevantes del Tribunal, especialmente en materia federal y previsional.

Hernández es una de las voces más autorizadas en federalismo, autonomías provinciales y municipales, y en el estudio de la organización institucional argentina. Defiende la idea de que la Constitución requiere consensos amplios y critica los fenómenos de hiperpresidencialismo, abuso de decretos y polarización política.

La conversación en esta edición de "La Argentina, hoy" se centra en su experiencia como constituyentes en las reformas de Córdoba de 1987 y la Reforma Constitucional Nacional de 1994, un evento crucial forjado por el Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín.

Los doctores, provenientes de partidos opuestos (peronismo y radicalismo), discutieron en diálogo con Cadena 3 cómo lograron consensos políticos en épocas de menor polarización y criticaron la actual "grieta" y la falta de diálogo. También analizaron los "errores" posteriores en la aplicación de la Constitución, como el hiperpresidencialismo y el uso abusivo de los decretos de necesidad y urgencia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-Considerando que usted (Maqueda) y el Dr. Hernández tienen orígenes políticos diferentes, uno radical y otro peronista, ¿cómo lograron ponerse de acuerdo y conversar políticamente manteniendo las diferencias?

Maqueda: "Eran otras épocas, distintas a las de hoy, donde predominan las grietas y los discursos únicos. Antes, se debatían los desacuerdos, pero existía un nivel de aceptación del adversario político; nunca hablamos de enemigos".

Hernández: "En la política, existe la fase agonal, que es la lucha por el poder, y la fase arquitectónica, la más difícil e importante, que requiere grandes acuerdos y consensos entre las fuerzas sociales y políticas. Dentro de la fase arquitectónica se encuentra la política constitucional. Pudimos demostrar, incluso después de grandes debates, que éramos capaces de ponernos de acuerdo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-Abordando la Reforma Constitucional de 1994, ¿Cómo se enteró cada uno de ustedes que formaría parte de la mesa redactora del Pacto de Olivos, el acuerdo fundacional que guio la reforma?

Maqueda: "Fui convocado por el Dr. Carlos Corach, secretario general de la Presidencia, a mi regreso de un viaje. Él me comunicó que se había firmado el Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín y que era momento de desarrollarlo. Yo ya participaba en una comisión especial de reforma dentro del Partido Justicialista junto a Alberto García Lema y Héctor Masnatta".

Hernández: "Nosotros ya éramos reformistas desde la convención de Córdoba. Como diputado nacional, participé en la comisión de juristas que desarrolló el acuerdo de Olivos, ya que el pacto original era apenas de una página. Este trabajo se realizó en el Senado y sirvió de base para la ley declaratoria de la necesidad de la reforma. Posteriormente, trabajamos en el núcleo de coincidencias básicas en Santa Fe, lo que dio inicio a la obra constituyente, la cual fue la más importante en la historia argentina por haber generado 61 normas jurídicas con un alto grado de consenso".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-El Dr. Menem no estuvo presente en la Convención, mientras que el Dr. Alfonsín fue presidente del bloque radical. ¿Qué contacto personal tuvieron con Menem durante la convención? Y, ¿qué directivas les dio el Dr. Alfonsín?

Maqueda: "El Dr. Menem estuvo en la apertura de Paraná y en el cierre en el Palacio San José. No recuerdo que se haya involucrado en los temas de la Convención, sino que debe haber delegado en su hermano, Eduardo Menem, quien la presidía".

Hernández: "Yo tenía contacto muy cercano con el Dr. Alfonsín, ya que era presidente de bloque y yo vicepresidente de la comisión redactora, a donde pasaban los dictámenes. Alfonsín era un gran político y demócrata; era el primero en llegar y el último en irse, consultando y trabajando en equipo. Su rol fue de extraordinaria importancia. La obra constituyente se realizó mediante el consenso, pues la Constitución es el resumen de los sueños de un pueblo y nunca puede ser impuesta por un solo sector político".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-¿Cuáles consideran que han sido los principales errores o fallas del sistema político y judicial en la interpretación y aplicación de la Constitución después de la Convención Constituyente?

Maqueda: "La mayor falla del sistema político radica en la interpretación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). La ley de 2006, impulsada por Cristina Kirchner, colocó los DNU por encima de las leyes, lo cual es un contrasentido total, ya que el artículo constitucional establece la nulidad absoluta de lo que se legisle fuera del Poder Legislativo. Esta situación es gravísima, pues el DNU queda sancionado con una sola cámara, a diferencia de una ley, lo que va en contra del Poder Legislativo".

Hernández: "Yo señalo una muy débil cultura de la Constitución y problemas graves como el hiperpresidencialismo, que permite el avance del Poder Ejecutivo mediante DNU y delegaciones legislativas, sin el control adecuado. También padecemos emergencias permanentes, que lesionan el sistema republicano. Aunque la ciudadanía asocia la violación de las leyes al mal funcionamiento del Poder Judicial, debo destacar la jurisprudencia de la Corte, en la que participó Maqueda, que corrigió abusos, como en los fallos de 2022 y 2023 que corrigieron el uso de DNU y la afectación de la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-Considerando que siempre se puede recuperar, ¿por qué se ha perdido la posibilidad de la conversación y el entendimiento político en la Argentina?

Maqueda: "Las polarizaciones, que son un fenómeno universal, han generado la "grieta" donde el adversario político pasa a ser considerado un enemigo, conforme a la concepción amigo-enemigo de Carl Schmitt. Si no existe el diálogo que lleve a acuerdos y consensos, que a su vez permitan legislar, nos encontramos ante una situación de emergencia humana porque se pierde la comunicación necesaria para avanzar con las leyes que el país necesita".

Hernández: "La polarización es un rasgo característico del populismo, que se opone a la democracia. Este fenómeno de dividir y fracturar se lleva adelante en Argentina, al igual que en otros países, utilizando las redes sociales. El fracaso de las naciones ocurre precisamente por la falta de instituciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-Para terminar, ¿podrían recomendar uno o dos libros a los oyentes de Cadena 3 Argentina para nuestra biblioteca virtual?

Maqueda: "Recomiendo dos novelas con un trasfondo político: "El hombre que amaba a los perros", de Leonardo Padura, que narra la historia del asesino de León Trotsky, y Patria de Fernando Aramburu, una novela desgarradora sobre la división de dos familias por el terrorismo vasco".

Hernández: "Recomiendo libros de especialistas como "La ley y la trampa en América Latina", de Murillo y Brinks; "Cómo mueren las democracias", de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt; y "Buen gobierno" y "Cien años de populismo", ambas obras de Pierre Rosanvallon. No obstante, la recomendación más importante es leer la Constitución Nacional, la Constitución Provincial de cada jurisdicción y las cartas orgánicas municipales. Además, se debe promover el cumplimiento de la Ley 25.863, que ordena la enseñanza de estos principios, la cual logré por unanimidad en el Congreso de la Nación".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Sergio Suppo.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho