Vasalo: "Los niños tienen derecho a no ser campeones"
El psicólogo deportivo dialogó con Cadena 3 y se refirió al maltrato que sufren muchos jóvenes deportistas por parte de sus padres. "No se transformen en sus segundos entrenadores", aconsejó.
25/05/2020 | 13:02Redacción Cadena 3
Ex tenista argentino Guillermo Pérez Roldán contó en una entrevista que su papá lo maltrataba físicamente y los dichos abrieron el debate en torno a la crianza de los padres de deportistas.
"Si yo te contara realmente las cosas fuertes, como perder un partido, entrar en una habitación y que te peguen una piña en medio de la boca con el puño cerrado. Y yo las corría todas, eh. O que te metan la cabeza en un baño o que te agarren a cintazos arriba de una cama", dijo en una nota para La Nación.
En este contexto, Cadena 3 consultó al psicólogo deportivo Claudio Vasalo, quien hizo hincapié en la necesidad de proteger a los niños que se inician en alguna actividad.
“El alto rendimiento muchas veces demanda que chicos muy jóvenes, en formación de su personalidad, tengan que exponerse a situaciones de estrés para las que no están preparados. Muchos deportistas están siendo vistos por millones de personas en todo el mundo. El deportista se transforma y cumple un aspecto condicional porque es bueno o es malo. Nosotros vivimos en un contexto adonde (Gabriela) Sabattini siendo segunda del mundo, no fue siempre buena. Adonde Messi a veces no es bueno. Vivimos en un 'exitismo' condicional", comentó.
El profesional recomendó a los padres que tienen niños en formación ser cuidadosos con qué entrenador eligen para ellos.
Cuando seleccionen entrenadores para sus hijos, busquen a los que saben pero sobre todo mesura y estabilidad emocional
"Cuando seleccionen entrenadores para sus hijos, busquen a los que saben pero sobre todo mesura y estabilidad emocional para que la experiencia de sus hijos sea linda. No hablen de deporte antes de que ellos quieran hablar. No se transformen en segundos entrenadores", indicó.
Finalmente, hizo hincapié: "Los niños tienen derecho a no ser campeones y eso es lo que tienen que respetar. Los chicos entran al deporte porque tienen ganas de hacer algo. Nuestro papel es mantener sus ganas".
Informe de Agustina Vivanco.




