Gatillo fácil

Paso Viejo le dio el último adiós a Joaquín Paredes

Familiares y amigos despidieron los restos del menor de 15 años asesinado por la Policía en la madrugada del domingo. Hay cinco efectivos detenidos. "Confío en que se haga justicia", dijo su tío.

26/10/2020 | 14:58

Familiares y amigos de Joaquín Paredes despidieron los restos del adolescente de 15 años asesinado en manos de la Policía de Córdoba, en un nuevo caso de gatillo fácil en la provincia, esta vez ocurrido en la comuna de Paso Viejo, departamento de Cruz del Eje.

El velatorio comenzó el domingo por la tarde en la cooperativa de Villa de Soto. El cuerpo del joven fue trasladado este lunes por la mañana hacia su localidad natal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Íbamos a sepultarlo en Paso Viejo, pero la tormenta no nos dejó viajar y tuvimos que dejarlo en Villa de Soto. Ahora estamos saliendo para allá de nuevo", dijo Manuel Paredes, tío de la víctima.

"Yo confío en que se haga justicia y les den la pena más grande. Pero por más que se haga justicia, a Joaquín no lo van a revivir", lamentó el hombre, que es ex policía y trabajó durante 25 años en la fuerza. 

Por más que se haga justicia, a Joaquín no lo van a revivir

El tío de Joaquín también expresó que el acompañamiento de la gente hasta el cementerio fue "impresionante".

El adolescente fue asesinado el domingo por la madrugada de un balazo policial y por el hecho hay cinco efectivos detenidos e imputados por homicidio agravado y lesiones graves.

Según las declaraciones de los testigos, un grupo de 20 jóvenes se encontraban reunidos en una plaza cuando arribó la Policía y empezaron a disparar para dispersar al grupo

Esta situación generó una revuelta por parte de vecinos y familiares de las víctimas, que ocasionaron destrozos contra los patrulleros, la comisaría y el edificio de la Justicia de paz.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La fiscal Fabiana Pochettino precisó que la bala ingresó por la espalda de Joaquín y se alojó en el esternón, lo que le produjo la muerte, y que el otro chico de 14 años quedó herido de bala en el húmero y ya fue dado de alta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Antecedentes similares en Córdoba

El caso tiene un antecedente cercano de "gatillo fácil" cometido el 6 de agosto pasado en Córdoba, cuando Valentino Blas Correas (17) fue asesinado de un disparo en el omóplato cuando viajaba en el asiento de atrás de un Fiat Argo junto a un grupo de amigos, que habrían intentado evitar un control policial.

Por ese hecho hay 13 policías imputados (7 detenidos) y tres empleados de la Clínica Aconcagua, donde no quisieron atenderlo cuando agonizaba y están acusados de abandono de persona.

Informe de Tomás Villagra.

Te puede interesar

Conmoción en Paso Viejo

El director del Observatorio de Derechos Humanos reflexionó sobre la muerte de Joaquín Paredes y dijo que la matriz de formación de las fuerzas es una deuda pendiente.

Gatillo fácil

Uno de los amigos de Joaquín Paredes, el joven de 15 años que recibió un disparo en otro episodio de violencia con agentes de la Policía de Córdoba, dijo que "no es la primera vez que pasa algo así".

2

Gatillo fácil

Dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes murió. Hay otros dos heridos. La Fuerza aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

Lo último de Sociedad

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Segunda ola de coronavirus

Una comitiva encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajaron a ambas provincias con material sanitario para enfrentar la pandemia.

Violencia de género

La Justicia revocó la prisión domiciliaria a Patricio Pioli, quien quedará alojado en la prisión provincial para purgar la condena de cinco años por difundir imágenes íntimas de su ex pareja.  

Audio

2

La vida se abre paso

A las 3.30 de la mañana de este miércoles, recibieron un llamado que los dirigiría a barrio Patricios donde Bárbara, de 25 años, estaba en trabajo de parto. Escuchá la historia. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora