Alerta por coronavirus

México asegura que el objetivo de la vacuna "no es el lucro"

Lo dijo su canciller Marcelo Ebrard este jueves en el marco de la presentación de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Se producirá en ese país y en Argentina.

13/08/2020 | 12:45

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, y que se producirá en ese país y en Argentina.

En el marco de esa presentación, su canciller, Marcelo Ebrard, destacó que "el objetivo no es el lucro, sino que América Latina tenga la vacuna".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Lo importante de esta cooperación es que la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología", dijo Ebrard, quien destacó la promoción de la Fundación Slim para alcanzar el acuerdo que incluye también al Gobierno de Alberto Fernández y un laboratorio en Argentina, mAbxience.

En la tradicional conferencia de prensa matutina de López Obrador, parte de su Gabinete, sus asesores científicos y representantes de Astrazeneca y de la Fundación Slim, presentaron formalmente la vacuna, bautizada por ahora como AZ1222, que tendrá una producción inicial de al menos 150 millones dosis.

"Este acuerdo va a garantizar que el acceso de todos los mexicanos a la vacuna tenga un costo menor a los 25.000 millones de pesos (1.121 millones de dólares)", anunció López Obrador, quien destacó en varias oportunidades que la vacuna será universal y gratuita en el país.

"En otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna y a quién no. Nosotros, para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo, informamos que todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna. No debe haber preocupación por la gente pobre. Tienen garantizada la vacuna y no se van a quedar al final", prometió el mandatario.

Mientras el Gobierno mexicano estimó que los resultados de la Fase 3 -la última fase de ensayos clínicos- estarán listo para ser aprobados en noviembre, la representante de Astrazeneca en el país, Silvia Varela, calculó que estarán al final de noviembre o en diciembre, "con más certeza".

Según el Gobierno mexicano, una vez que su ente regulador apruebe la nueva vacuna, el laboratorio mAbxience en la Argentina producirá en el primer trismestre de 2021 la materia prima.

Luego, la exportará a México, donde se embalará y, finalmente, distribuirá a toda la región, con excepción de Brasil, que tiene un acuerdo directo por la misma vacuna.

"Esto permitirá que México pueda garantizar el acceso universal en tiempo. Estamos hablando de adelantar entre seis y siete meses el acceso a la vacuna", destacó Ebrard, quien informó que ya se está hablando sobre cómo alcanzar a una producción total de 400 millones de dosis, una cifra máxima aún más alta de la anunciada ayer por el presidente argentino Alberto Fernández.

El Canciller mexicano explicó el rol de cada actor en el acuerdo: la Universidad de Oxford y Astrazeneca aportan el desarrollo tecnológico de la vacuna y los laboratorios en México y la Argentina son los responsables de la producción.

En tanto, la Fundación Slim garantiza "poder iniciar la producción en tiempo y forma sin fines de lucro", y los Gobiernos de México y la Argentina serán los que "reciban los pedidos de vacunas de cada país" y faciliten la logística de la distribución en la región, indicó en la conferencia de prensa transmitida por el canal de YouTube del Gobierno mexicano.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Varela, de Astrazeneca, explicó que varios países de la región -como El Salvador, Colombia y Chile- "ya levantaron la mano" para informar que están interesados en recibir una porción de las dosis producidas en Argentina y México.

Sin embargo, la representante de la empresa aclaró que "las negociaciones formales comienzan hoy (por este jueves)" con el anuncio oficial del acuerdo.

Sin Brasil, América Latina y el Caribe tienen una población estimada de unos 440 millones habitantes, por lo que debe definirse aún cómo se distribuirá el objetivo inicial de 150 millones dosis.

Varela adelantó que "uno de los lineamientos principales del acuerdo es garantizar accesos y una distribución equitativos entre los países de América Latina". "Iremos priorizando según las poblaciones vulnerables", agregó y mencionó que México, "como uno de los países más afectados" por la pandemia, tendrá prioridad también.

Informe de Bárbara Ánderson.

Te puede interesar

Conmoción en México

Sucedió en Tonalá, Jalisco. Se trata de Carlos Javier Flores, quien se encontraba trabajando mientras un grupo de sujetos uniformados ingresaron a su comercio y se lo llevaron. Mirá las imágenes.

Temor a otra epidemia

La infección producida por la bacteria 'Yersinia pestis' se contagia a través de la picadura de pulgas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Tarde de furia

El episodio se registró cuando efectivos pidieron a un grupo de jóvenes que se retiraran del balneario al incumplir las medidas de distanciamiento social recomendado por el coronavirus. Video.

Lo último de Internacionales

Fin del misterio

El departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de África explicó la lamentable causa de deceso de estos animales. En mayo, el número de cadáveres encontrados había ascendido a 330. Mirá.

Alerta por Covid-19

La dosis es desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector. Aseguraron que de esta manera podrán resolver situaciones de emergencia. El país ya cuenta con la Sputnik V.

Noche de brujas

Los CDC, una de las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para el 31 de octubre próximo. Aconsejan no utilizar disfraces.

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.