Alerta por coronavirus

México asegura que el objetivo de la vacuna "no es el lucro"

Lo dijo su canciller Marcelo Ebrard este jueves en el marco de la presentación de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Se producirá en ese país y en Argentina.

13/08/2020 | 12:45

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, y que se producirá en ese país y en Argentina.

En el marco de esa presentación, su canciller, Marcelo Ebrard, destacó que "el objetivo no es el lucro, sino que América Latina tenga la vacuna".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Lo importante de esta cooperación es que la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología", dijo Ebrard, quien destacó la promoción de la Fundación Slim para alcanzar el acuerdo que incluye también al Gobierno de Alberto Fernández y un laboratorio en Argentina, mAbxience.

En la tradicional conferencia de prensa matutina de López Obrador, parte de su Gabinete, sus asesores científicos y representantes de Astrazeneca y de la Fundación Slim, presentaron formalmente la vacuna, bautizada por ahora como AZ1222, que tendrá una producción inicial de al menos 150 millones dosis.

"Este acuerdo va a garantizar que el acceso de todos los mexicanos a la vacuna tenga un costo menor a los 25.000 millones de pesos (1.121 millones de dólares)", anunció López Obrador, quien destacó en varias oportunidades que la vacuna será universal y gratuita en el país.

"En otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna y a quién no. Nosotros, para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo, informamos que todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna. No debe haber preocupación por la gente pobre. Tienen garantizada la vacuna y no se van a quedar al final", prometió el mandatario.

Mientras el Gobierno mexicano estimó que los resultados de la Fase 3 -la última fase de ensayos clínicos- estarán listo para ser aprobados en noviembre, la representante de Astrazeneca en el país, Silvia Varela, calculó que estarán al final de noviembre o en diciembre, "con más certeza".

Según el Gobierno mexicano, una vez que su ente regulador apruebe la nueva vacuna, el laboratorio mAbxience en la Argentina producirá en el primer trismestre de 2021 la materia prima.

Luego, la exportará a México, donde se embalará y, finalmente, distribuirá a toda la región, con excepción de Brasil, que tiene un acuerdo directo por la misma vacuna.

"Esto permitirá que México pueda garantizar el acceso universal en tiempo. Estamos hablando de adelantar entre seis y siete meses el acceso a la vacuna", destacó Ebrard, quien informó que ya se está hablando sobre cómo alcanzar a una producción total de 400 millones de dosis, una cifra máxima aún más alta de la anunciada ayer por el presidente argentino Alberto Fernández.

El Canciller mexicano explicó el rol de cada actor en el acuerdo: la Universidad de Oxford y Astrazeneca aportan el desarrollo tecnológico de la vacuna y los laboratorios en México y la Argentina son los responsables de la producción.

En tanto, la Fundación Slim garantiza "poder iniciar la producción en tiempo y forma sin fines de lucro", y los Gobiernos de México y la Argentina serán los que "reciban los pedidos de vacunas de cada país" y faciliten la logística de la distribución en la región, indicó en la conferencia de prensa transmitida por el canal de YouTube del Gobierno mexicano.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Varela, de Astrazeneca, explicó que varios países de la región -como El Salvador, Colombia y Chile- "ya levantaron la mano" para informar que están interesados en recibir una porción de las dosis producidas en Argentina y México.

Sin embargo, la representante de la empresa aclaró que "las negociaciones formales comienzan hoy (por este jueves)" con el anuncio oficial del acuerdo.

Sin Brasil, América Latina y el Caribe tienen una población estimada de unos 440 millones habitantes, por lo que debe definirse aún cómo se distribuirá el objetivo inicial de 150 millones dosis.

Varela adelantó que "uno de los lineamientos principales del acuerdo es garantizar accesos y una distribución equitativos entre los países de América Latina". "Iremos priorizando según las poblaciones vulnerables", agregó y mencionó que México, "como uno de los países más afectados" por la pandemia, tendrá prioridad también.

Informe de Bárbara Ánderson.

Te puede interesar

Conmoción en México

Sucedió en Tonalá, Jalisco. Se trata de Carlos Javier Flores, quien se encontraba trabajando mientras un grupo de sujetos uniformados ingresaron a su comercio y se lo llevaron. Mirá las imágenes.

Temor a otra epidemia

La infección producida por la bacteria 'Yersinia pestis' se contagia a través de la picadura de pulgas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Tarde de furia

El episodio se registró cuando efectivos pidieron a un grupo de jóvenes que se retiraran del balneario al incumplir las medidas de distanciamiento social recomendado por el coronavirus. Video.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.