Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Para enero podrían estar los lotes comerciales de la vacuna

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

13/08/2020 | 12:10

El director del laboratorio argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus estimó que en enero de 2021 ya contarán con los lotes comerciales.

El biólogo molecular de mAbxience, Esteban Corley, aseguró que trabajarán con celeridad, pero advirtió que “esta es una vacuna que está en la fase 3 del estudio y se piensa que a fines de octubre y principios de noviembre van a estar los resultados definitivos de la eficacia de la vacuna”.

En diálogo con A24 y LN+, explicó que “hay cuestiones regulatorias” en toda la producción y que existen previamente “lotes de ingeniería y validación”.

Acá seguramente vamos a tener una vacuna en condición comercial en el primer semestre del año que viene. En enero creemos que vamos a tener lotes comerciales

"Nosotros vamos a comenzar ahora con una transferencia tecnológica de la vacuna desarrollada por Oxford en cooperación con laboratorios AstraZeneca que en forma global hizo convenios en todos los países", precisó.

Corley detalló que en el país se fabricará el inmunógeno, que es el principio activo de la vacuna. Es decir “lo que al inyectarse en el torrente sanguíneo nuestro, nos va a generar o despertar la respuesta inmune”.

Esteban Corley, el director de mAbxience.

“Ese material será transportado a México, donde será formulado y envasado”, añadió el director de mAbxience. La producción se llevará a cabo en la planta que la firma posee en Garín, Buenos Aires.

Sobre el proceso, añadió: "Mandan la cepa vacunal que nosotros vamos a replicar para hacer la vacuna. Son organismo vivos o sea que se replican en el laboratorio. Se diluye, se formula y se llena en forma estéril en unos frascos para poder ir a los pacientes o jeringas rellenadas".

Por otra parte, advirtió que el riesgo de fracaso “es muy bajo en una vacuna así porque ya atravesó la fase 1 y 2 en muchísimos pacientes con buenos resultados”.

En cuanto a la capacidad de producción destacó que el objetivo es producir unas 23 millones de dosis por mes con la intención de duplicar y llegar a 50 millones.

Hay una necesidad primaria de unas 250 millones de dosis en la región

Además, de acuerdo a su explicación, en Argentina la deberían recibir “unas 10 o 12 millones de personas con una dosis cada una" y especificó que las primeras serán destinadas para trabajadores de la salud, seguridad, población de riesgo y mayores de 60 años.

"Es una vacuna muy segura y eficaz. Los efectos adversos son los normales de cualquier vacuna. Nada que llame la atención o que preocupe", valoró.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La directora del Conicet, Ana María Franchi destacó el anuncio del Presidente, pero advirtió que todavía falta mucho y estamos en una situación compleja de la pandemia.

Lucha contra el coronavirus

Argentina estaría en condiciones de producir 100 millones de dosis de la vacuna que ya se probó eficazmente en casi 10.000 personas.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de 21 personas en Buenos Aires, cuatro en Capital Federal, dos en Jujuy, otras dos en Chaco y una en Entre Ríos, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza.

Alerta por coronavirus

Casi 25 mil personas cruzaron desde el 13 de marzo al 31 de julio. Se trata de aquellos que pueden ingresar a ese país porque tienen un justificativo de residencia.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Buenos Aires

El insólito hecho tuvo lugar el sábado en la autopista Perito Moreno. La aeronave se encontraba asistiendo a heridos de un siniestro vial. 

Tensión en el sur

El conductor convocó a respaldar una petición para que las autoridades intervengan para frenar los ataques en esa región. “Protejamos la Patagonia de vándalos”, manifestó en sus redes.

Causa por Diego Maradona

La citación es este  lunes. Es en el marco de  la investigación por la muerte de Diego Maradona. El ex representante y apoderado del "10" declarará como testigo. 

Hundimiento del submarino

Fue en la mañana de este domingo con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural en el Atlántico Sur.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Hundimiento del submarino

Fue en la mañana de este domingo con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural en el Atlántico Sur.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.