Mario Negri: "Queremos que el Congreso funcione"
El diputado de Juntos por el Cambio sostuvo que acudieron a la Justicia "porque hubo un atropello del oficialismo". "No queremos ser Venezuela", expresó. Se reúnen este martes con Sergio Massa.
08/09/2020 | 13:46Redacción Cadena 3
El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, confirmó que acudirá a la reunión convocada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, ya que aseguró que la intención del espacio es que el Congreso de la Nación "funcione".
"Tuvimos que presentar el amparo porque ellos sesionaron de manera virtual con 132 legisladores, y otros 125 no entraron, con lo cual la obligación de consenso, que establecía el acuerdo, no se cumplió", señaló en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Congreso de la Nación
/Fin Código Embebido/
Dijo que plantearon pasar a un cuarto intermedio para seguir la negociación, pero que el oficialismo se opuso "y hubo un atropello". "Tuvimos que ir a la Justicia. No es un lugar que quisiera ir", declaró.
No obstante, aclaró que los presidentes de los distintos bloques asistirán a la reunión convocada por Massa "ya que la intención es que el Congreso funcione".
"No queremos dos parlamentos, no queremos ser Venezuela. No le vamos a dar el gusto de que funcione de una sola manera y el resto afuera. Si no nos dan la razón, si se encaprichan y no encontramos un acuerdo, estaremos presentes de la manera que ellos decidan y vamos a impugnar lo que tengamos que impugnar", apuntó.
/Inicio Código Embebido/
Hoy se consagró un bochorno, la continuidad de lo que pasó en el Senado el jueves. Hay una maniobra del oficialismo para prorrogar el protocolo de sesiones virtuales sin consenso.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 2, 2020
Ahora conectados al sistema remoto hay 132 diputados y 125 que no. ¿Eso es consenso? pic.twitter.com/DIzVuh9eAt
/Fin Código Embebido/
El encuentro fue convocado para este martes a las 19 y Juntos por el Cambio ya avisó que concurrirá, aunque en paralelo a estas gestiones presentó este lunes un amparo judicial ante la Justicia para pedir que le invalide la sesión del pasado martes que se llevó a cabo con el quórum virtual de todos los espacios legislativos, a excepción del presidido por Mario Negri.
Lo que buscan es acordar "de buena fe" un nuevo protocolo de funcionamiento, "con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria".
/Inicio Código Embebido/
Desde @juntoscambioar proponemos al Gobierno abrir un espacio de diálogo. Creemos que varias de sus acciones alejan al país de la normalidad institucional.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 7, 2020
Por esto mismo hoy el Interbloque JxC presentó un amparo para defender al Congreso del atropello que sucedió el martes. pic.twitter.com/gagEfwD2MS
/Fin Código Embebido/
Juntos por el Cambio exige que haya una obligación presencial para todos los diputados que no sean grupos de riesgo o que tengan dificultades para viajar.
El presidente del interbloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, en cambio, insiste en una ingeniería más laxa que permita a cualquier diputado participar optativamente a distancia, en el entendimiento de que una menor concentración de legisladores en un recinto cerrado es mejor en términos de prevención sanitaria.
Informe de Agustina Vivanco.




