Grandes fortunas: temen que el impuesto quede permanente
Lo advirtió a Cadena 3 el economista Nadin Argañaraz. “Existe la chance de que haya sectores que pretendan darle continuidad en el tiempo”, advirtió.
01/09/2020 | 13:28Redacción Cadena 3
El Gobierno envió el pasado viernes al Congreso de la Nación el proyecto que fija, por única vez, un aporte extraordinario sobre las grandes fortunas, con el cual se pretende recaudar más de $300.000 millones, según estimaciones del oficialismo.
El gravamen alcanzaría a unas 12 mil personas en Argentina. La duda que reina es si con éste ocurrirá lo mismo que ha pasado con otros impuestos, que se plantearon como extraordinarios y después quedaron permanentes.
“Teniendo en cuenta la historia argentina, existe la chance de que haya sectores que pretendan darle continuidad en el tiempo, más allá de que el proyecto de ley, que todavía deberá discutirse, establece el impuesto por un único año que sería el 2021”, dijo a Cadena 3 el economista Nadin Argañaraz.
“Un ejemplo es el impuesto al cheque, que cuando arrancó en el 2001 se creó como una cuestión transitoria y 20 años después sigue vigente”, rememoró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Congreso de la Nación
/Fin Código Embebido/
Según el especialista, “lo más importante son las señales que se dan cuando se cobra un impuesto”. “Hay que analizar lo que se les está diciendo a los inversores y ahorristas a futuro”, opinó.
“Muchas veces el cobro de un impuesto da las señales contrarias a lo que el país está necesitando, independientemente de el destino que tenga ese dinero”, aseveró.
“Hay que evaluar cuáles son los costos que esa decisión puede tener”, enfatizó.
Finalmente, el economista aseveró que “Argentina necesita imperiosamente una previsibilidad que le permita generar inversiones y fuentes de trabajo formales”.
Entrevista de Agustina Vivanco.




