Una vuelta al mundo

España prorrogaría el estado de alarma hasta el 26 de mayo

En menos de una hora, los representantes del Congreso deberán votar la medida en forma telemática. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tendría el aval para hacerlo.

06/05/2020 | 12:21

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que "levantar el estado de alarma sería un error absoluto e imperdonable", al defender ante el Parlamento la cuarta prórroga de la medida de excepción adoptada para controlar el brote de coronavirus, que finalmente saldrá adelante por un acuerdo de última hora.

La extensión del estado de alarma hasta el 26 de mayo estaba en riesgo, pero este martes a la noche Sánchez alcanzó un pacto con los liberales de Ciudadanos y los nacionalistas vascos, que lo apoyarán a cambio de que el proceso de desescalada se lleve a cabo de forma consensuada con las regiones, y se amplíen temporalmente las ayudas económicas y sociales.

Por su parte, el conservador Partido Popular (PP), que había respaldado las prórrogas anteriores, anunció que se abstendrá, mientras los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) votarán en contra, lo que supone una señal de deterioro de la relación del gobierno con un socio que es clave para su estabilidad.

"Levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto, total e imperdonable", subrayó el presidente del gobierno durante el debate parlamentario que acabará con la aprobación del nuevo estado de alarma, esta vez adaptado al proceso de desescalada iniciado ante el descenso de las muertes y contagios por coronavirus.

España sumó este miércoles 685 nuevos contagios, pero registró un leve repunte con 244 nuevas muertes, que elevaron el total de víctimas fatales a 25.857, según datos del Ministerio de Sanidad español.

Al iniciar su intervención en el parlamento, Sánchez anunció que declarará luto oficial cuando la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescalada -que comienza el 11 de mayo- y que también se celebrará un homenaje público a todas las víctimas.

"No hemos llegado hasta aquí porque nos haya llevado la corriente. Lo hemos hecho con esfuerzo, con sacrificio, y gracias a una herramienta plenamente constitucional como es el estado de alarma. Necesitamos esa herramienta", remarcó el presidente el gobierno.

Según Sánchez, "es la única que nos permite cegar las vías de contagio del virus cuando todavía comparte buena parte de su capacidad letal".

"En la gestión de esta pandemia no hay aciertos absolutos. Pero no prorrogar el estado de alarma sería un fracaso absoluto", insistió.

Anticipándose a las críticas, Sánchez dijo que el estado de alarma "no es ningún recurso retorcido del centralismo, sino que es el medio de evitar que el virus se desplace entre provincias".

Además, remarcó que "todas las libertades están intactas" y que "solo están limitadas la de circulación y de reunión".

"No priven al gobierno de su arma jurídica para vencer al virus", sentenció al finalizar su intervención.

Con discurso duro y agresivo, el líder del PP, Pablo Casado, desacreditó la gestión que hizo el Ejecutivo de la crisis de coronavirus y acusó a Sánchez de utilizar a los ciudadanos que dependen de las ayudas del gobierno como "escudos humanos".

"Usted ha fallado en todo y a todos. No espera a estar en la oposición para usar las víctimas en contra las demás", le espetó Casado a Sánchez.

"Desconfinar sin un estudio de seroprevalencia es como bajar una montaña con los ojos cerrados. Algún plan B tendrá que tener que no sea poner todo el peso en los hombros de los españoles que bastante hemos soportado", añadió el líder conservador.

Casado también acusó a Sánchez de amenazar a la oposición con retirar las ayudas a los desempleados y autónomos si no apoya la prórroga del estado de alarma, que considera innecesario en este momento al existir otros instrumentos legales para gestionar la crisis desde un mando único.

"Lo que no se puede es mantener la arbitrariedad del Gobierno con poderes excepcionales", sentenció el líder opositor.

En un clima político de gran crispación, el partido ultraderechista Vox, la tercera fuerza política parlamentaria, acusó al gobierno de mantener "rehenes a los españoles", y amenazó con una "moción de censura" contra Sánchez, al que señaló como "único culpable" de la crisis del coronavirus junto a la "Europa de los burócratas".

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Este lunes, empezaron a funcionar las peluquerías, los bares y restaurantes con medidas estrictas de sanidad. Se reportaron 164 muertes en las últimas 24 horas.

Alerta por coronavirus

En medio de la flexibilización de la cuarentena, se confirmaron 164 fallecimientos en ese país europeo en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo. En total, acumula 25.264 decesos y 217.466 infectados.

Una vuelta al mundo

El país ya registra 1,2 millones de personas afectadas, con un epicentro en el estado de Nueva York que acumula 326 mil casos. 

Misterios de la pandemia

En el Reino Unido, Francia, Italia, España y Estados Unidos han reportado casos de este síndrome poco común que afecta principalmente a menores de 5 años.

Lo último de Internacionales

Histórico hallazgo

Según la Biblia, Betsaida fue el escenario donde el Nazareno multiplicó los panes y los peces, y caminó sobre las aguas. El equipo de arqueólogos excavó durante 32 años. Entrá y mirá.

Emocionante historia

Johnny y Cathy estaban casados hacía 48 años. Batallaron contra el coronavirus durante un mes. Ambos se despidieron compartiendo la misma habitación en un hospital y tomados de la mano.

Coronavirus en el mundo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

Gesto de apoyo

El ex presidente uruguayo subrayó que en Argentina es necesario "un margen de unidad nacional" ante la posibilidad de "un golpe institucional o parlamentario". 

Las claves del conflicto

El presidente norteamericano había anunciado la prohibición de la app, pero un borrador de arreglo con Oracle y Walmart le dio respiro. "Puso el foco porque es una empresa extranjera", dijo el especialista en derecho informático, Matías Altamira.

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.