Una vuelta al mundo

España anunció una salida escalonada del confinamiento

La misma consiste en cuatro etapas que serán desplegadas durante dos meses y se adaptarán de acuerdo a la situación de la pandemia en cada provincia.

29/04/2020 | 11:06

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció su plan de salida del confinamiento nacional por la pandemia de coronavirus y explicó que se implementará de forma "asimétrica" a nivel territorial, con cuatro fases y con la esperanza de alcanzar una "nueva normalidad" en todo el país a fines de junio.

"El propósito es poner a España en marcha protegiendo a los españoles", aseguró Sánchez en una videoconferencia desde el Palacio de La Moncloa, tras una reunión del consejo de ministros en la que se aprobó la "hoja de ruta" para salir de la actual situación de excepción provocada por la pandemia de coronavirus.

España ha sido uno de los países de Europa y del mundo golpeados por la pandemia, con más de 23.800 muertos.

El presidente, quien inició su intervención recordando a las víctimas y afectados por la Covid-19, subrayó que "la desescalada o transición, será gradual" y se utilizará como unidad de referencia a las "provincias o islas".

"La transición hacia esa nueva normalidad no avanzará al mismo ritmo en toda España -explicó- porque la pandemia ha golpeado de manera desigual a nuestro país".

El Ministerio de Sanidad reportó que siete regiones registraron entre 0 y 2 fallecidos, mientras que, en el otro extremo, Cataluña sumó 109 muertos y Madrid 62.

Según informó Sánchez, cada fase durará dos semanas como mínimo y se mostró optimista de que "a finales de junio se estará en la nueva normalidad", siempre y cuando la evolución de la pandemia esté controlada en todo el territorio.

El presidente del gobierno español calificó a su plan como "flexible" y adelantó que se adaptará para no poner en riesgo el sistema sanitario.

Además, precisó que, mientras dure el proceso, "no habrá movilidad entre provincias o islas, salvo que esta se necesite por motivos laborales", y anunció que volverá a pedir una prórroga de 15 días del actual estado de alarma, que vence el 9 de mayo.

Para ello, necesita el apoyo del opositor Partido Popular (PP), que hasta ahora respaldó las sucesivas extensiones, pese a mostrarse cada vez más crítico con su gestión.

"No hay plan", resumió en Twitter el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras asegurar que Sánchez navega "sin rumbo".

En cuanto los detalles del plan, según explicó el jefe del gobierno español, se empezará por "la fase cero", la fase actual que incluye las medidas de alivio en todo el territorio- como la salida de los niños a pasear-, y que proyecta para el 2 de mayo que los adultos puedan hacer deporte y realizar paseos.

Se está estudiando regular las salidas por franjas horarias, pero la decisión dependerá de las regiones.

En esta etapa, "se abrirán también pequeños resquicios de actividad económica, como la apertura de locales con cita previa", indicó el presidente, poniendo como ejemplo restaurantes que preparan comida a domicilio o entrenadores profesionales e individuales.

También de adoptarán medidas para preparar la fase 1, en la que se permitirá el inicio parcial de la actividad de los pequeños comercios, bajo estrictas medidas de seguridad, quedando exceptuados los grandes centros comerciales en los que pueden producir aglomeraciones.

Se incluirá, asimismo, "la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes", y de "terrazas" (la zona exterior) de bares y restaurantes hasta una ocupación del 30% del espacio.

Sánchez aclaró que se establecerá un "horario preferente para los mayores de 65 años" en los comercios minoristas.

Además, en esta instancia se permitirá "el entrenamiento en ligas profesionales" y la apertura de lugares de culto con una capacidad ocupada de hasta el 30% y también el acceso a las playas.

En el transporte público, en tanto, "el uso de la mascarilla estará altamente recomendado", subrayó el presidente del gobierno.

En la "fase 2", que es la intermedia, se abrirá el espacio interior de los locales de restauración con un tercio de aforo (capacidad del lugar)" y, como excepción se contempla la apertura de centros educativos con el objetivo de realizar actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan a acudir si sus padres trabajan y para realizar la prueba de acceso a la universidad.

"Se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados, y al aire libre tendrán que congregar a menos de 400 personas, siempre y cuando estén sentadas", detalló el responsable político.

También se abrirán cines y teatros con aforo limitado a un tercio.

En tanto, durante la "fase 3", que es la más avanzada, "se flexibilizará la movilidad general aunque se recomendará el uso de barbijos o tapabocas. También se relajarán un poco las restricciones de aforo.

El plan de desescalada del gobierno español se pondrá en marcha el próximo lunes, aunque las Islas de Formentera (Baleares), La Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias) partirán de la fase 1, instancia a la que recién llegaría el resto del territorio el 11 de mayo.

El avance de una fase a otra se determinará por "criterios objetivos", empezando por la capacidad del sistema sanitario -número de camas libres de terapia intensiva-, la situación epidemiológica, medidas de protección de trabajo y datos de movilidad y socioeconómicos.

"Antes de ir avanzando consolidaremos los pasos anteriores", para "recuperar la actividad económica y social sin poner en riesgo la salud", subrayó Sánchez, tras advertir que en la salida "dependemos los unos de los otros" y "cualquier actitud irresponsable se volverá contra el conjunto".

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Alerta por coronavirus

Este domingo, las calles de las principales ciudades del país se vieron inundadas de familias que aprovecharon el permiso de paseo. 

Alerta por coronavirus

Mariano Endrek vive en el país que le "ganó" a la pandemia y contó que durante un mes se limitaron las salidas a supermercados y farmacias. "La primera ministra aún sigue siendo cauta", aclaró.

Alerta mundial

La primera ministra Jacinda Ardern anunció ya que ya no hay grandes contagios y, si bien pidió mantener el distanciamiento social, bajó el nivel de alerta.

Lo último de Internacionales

Misterios del cosmos

Un grupo de expertos estadounidenses adelantó los resultados de un estudio que se contrapone a la anterior teoría, según la cual el cosmos desaparecería lentamente.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Relaciones bilaterales

Es el primer reconocimiento de un país árabe al Estado judío en 26 años. La decisión podría frenar la anexión del territorio palestino de Cisjordania. "Enorme logro", celebró Donald Trump.

Alerta por coronavirus

Lo dijo su canciller Marcelo Ebrard este jueves en el marco de la presentación de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Se producirá en ese país y en Argentina.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.