Patrimonio histórico

El icónico Hotel Edén, escenario de "Secreto bien guardado"

La construcción, que data del siglo XIX, fue el escenario de la más reciente incorporación de Netflix. Fue recuperado y restaurado, y actualmente funciona como museo. Mirá.  

02/10/2020 | 12:37

El móvil de Cadena 3 recorrió el Hotel Edén, escenario donde se grabó la más reciente serie incorporada por Netflix, “Secreto bien guardado”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El hotel fue recuperado hace cerca de 20 años por parte de la municipalidad de La Falda, localidad de Córdoba donde está ubicado.

Bajo el gobierno del entonces intendente Luis Emilio Simes, la construcción fue restaurada y actualmente funciona como museo. Por el momento permanece cerrado por la pandemia del coronavirus.

Gabriela Sánchez, responsable de las visitas guiadas en el hotel, confirmó a Cadena 3 que muchas de las escenas de la serie, basada en el libro homónimo de la escritora cordobesa Viviana Rivero, fueron filmadas en sus instalaciones.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La serie se filmó en abril de 2018. Muchas escenas se filmaron en los exteriores, como pileta y parte de la posada, y también adentro en los balcones y salones”, contó.

“Fue un despliegue muy lindo, una muy buena experiencia para todos nosotros y un orgullo que se haya filmado acá”, dijo.

En la actualidad, la construcción cuenta con 16 habitaciones en la parte anexa. Todas ellas conservan elementos de la época como las bachas, bañaderas, pisos y griferías originales. “En un principio funcionó como obrador y después lo hicieron parte del hotel”, explicó Sánchez.

Una de las escenas de mayor despliegue en la serie es la de un majestuoso baile. “Fue filmado en el salón comedor Imperial”, contó la guía.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Fue un trabajo impresionante de ambientación que hicieron para poder traer a la época”, destacó.

En su estructura, el hotel cuenta también con una cancha de tenis donde funciona una escuelita, y una sede de la Universidad Siglo 21.

Las canchas están perfectas. Son las originales y fueron recuperadas al 100%”, agregó la mujer.

Hechos extraños

Muchos rumores hablan de que en el hotel ocurren fenómenos paranormales. Hay quienes dicen que en las noches los fantasmas habitan sus espacios y pasillos.

De hecho, hay una foto que recorrió el país. En la inquietante imagen se puede ver a una niña asomada tras una pared, captada durante una visita nocturna.

Todas estas historias hacen parte de la mística del lugar y, lejos de alejar a los turistas y lugareños, los atrae para vivir en carne propia esas experiencias.

“Tenemos muchísima expectativa de que gracias a la serie, y cuando pase todo esto, mucha gente venga a conocer el hotel. Venir a La Falda y no venir al Edén es cono no haber venido”, opinó Sánchez. 

Por su parte, Leandro Rossi, gerente del Hotel Edén, dijo a Cadena 3 que ya están pensando y programando gran cantidad de actividades culturales para que la gente “no sólo visite, sino que viva el hotel”.

“Creo que el hotel da para hacer esas fiestas de época al aire libre. La Falda es la Capital Nacional del tango, así que podemos hacer muchas actividades”, opinó.

Todavía no hay una fecha cierta de apertura de los hoteles en la provincia. “Cada vez falta menos. No vemos la hora de volver a empezar”, finalizó Rossi.

El Hotel Edén fue declarado patrimonio histórico de la provincia de Córdoba.

Informe de Tomás Villagra y Celeste Benecchi.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Hit Parade

Estas son las 10 canciones más pedidas y votadas por vos.

Ranking Popular

El primer día de agosto llega con novedades en el ranking.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Libro de ensayos

Para quienes creen que los libros están destinados a desaparecer, "El infinito en un junco" de Irene Vallejo demuestra que esto no es así. Un libro para entender, aprender y volver a enamorarse de la literatura.   

Escritores argentinos

"Yo recordaré por ustedes", es el último legado último del dramaturgo, fallecido el pasado 20 de junio. 

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa

Carli Jiménez decidió hurgar entre las prendas que usó su padre a lo largo de su carrera en los escenarios y compartió las sorpresas.

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento.

Tokio 2020

Sifan Hassan, la atleta de Países Bajos poseedora de cuatro récords mundiales, se cayó en la última vuelta, pero se repuso de manera notable y, en el sprint final, terminó pasando a todas. Video.

Madrugada trágica

Ocurrió en Alberdi y San Pedrito. Uno de los vehículos involucrados se prendió fuego. Una de las personas que iba como acompañante murió. 

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Madrugada trágica

Ocurrió en Alberdi y San Pedrito. Uno de los vehículos involucrados se prendió fuego. Una de las personas que iba como acompañante murió. 

Tokio 2020

El seleccionado argentino de hockey se impuso por 3 a 0 en los cuartos de final con goles de Agustina Albertario, Victoria Granatto y Valentina Raposo. Enfrentará a Australia o a India el próximo miércoles.

Una nueva etapa

La seriedad llega con Álvaro Kegay, Federico Aguer y un gran equipo que hará evolucionar la propuesta de la radio más federal del país.