Crisis por coronavirus

El 40% de la clase media perdió su estatus por la pandemia

El 23% de los hogares verán contraído su nivel socioeconómico. "Habrá estructuras mucho más fragmentadas, porque mantendrán gustos, expectativas y anhelos de su clase de origen", señalaron desde una consultora.

06/10/2020 | 15:23

El peso de la clase media se redujo por la crisis económica que se profundizó con la pandemia del coronavirus y por primera vez en décadas su participación cayó por debajo de un tercio de la población. 

Un estudio de la consultora Moiguer arrojó que los 7,5 millones de hogares cayeron bruscamente en la pirámide invertida.

“Uno de cada cuatro hogares están afectados por la caída de nivel socioeconómico”, señaló a Cadena 3 la directora de la consultora, Carolina Porcari.

“En Argentina representa que un 23% verá contraída la parte económica, pero que lo social, cultural, anhelos, gustos y expectativas se mantendrán en una clase de origen, por lo que es una estructura mucho más fragmentada y compleja”, agregó.

Precisó que el 40% de la clase media se ve afectada y, si bien es un fenómeno que se repite en todos los países, en Argentina impacta más porque culturalmente, en el imaginario, es el país de la clase media.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El emprendedor textil “Teddy” Karagozian dijo a Cadena 3 que la iniciativa del kirchnerismo perjudicará a los más vulnerables. Propuso “eliminar los impuestos a la pobreza”, como el IVA, Ingresos Brutos y Cheques, entre otros. 

Crisis por coronavirus

El secretario de la cámara, Mario Grinman, reiteró que el Gobierno "nunca debe ceñirse a una idea" y tiene que convocar a todos los sectores. Planteó que uno de los problemas es la presión tributaria.

Reactivación económica

Mantuvo una reunión con entidades industriales, organizaciones sociales y sindicatos. Desde la UIA, José Urtubey dijo que "hay que entender y consensuar el norte productivista del país".

Crisis en Argentina

El economista Steve Hanke sostuvo que "ahora es el momento". "La gente está harta de su moneda", declaró. Además vaticinó que esta propuesta lo podría convertir en el mejor país de Latinoamérica.

Lo último de Política y Economía

Audio

Rebaja de tarifa de gas

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, detalló los alcances del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que espera por su debate en el Senado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Las redes al rojo vivo

El Presidente pronunció este viernes un insólito fallido al anunciar la extensión del DNU con restricciones. Mirá el video.

Audio

Política esquina Economía

 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora