Justicia australiana

Anularon la condena por abuso contra el cardenal George Pell

Había sido condenado en 2019. Ahora, el máximo organismo aseguró que las pruebas "no demostraron la culpabilidad en el nivel necesario". El Vaticano expresó su "satisfacción" por el fallo.

07/04/2020 | 12:10

La Corte Suprema australiana anuló este martes la condena a seis años de prisión que pesaba contra el cardenal George Pell, ex secretario de Economía del Vaticano, en una causa que investigaba supuestos abusos a menores.

El máximo organismo judicial de Australia aseguró que "existe una significativa posibilidad de que una persona inocente haya sido condenada, porque las pruebas no demostraron la culpabilidad en el nivel necesario", al ser condenado en marzo de 2019.

Pell, de 78 años, había sido hallado culpable por abuso de menores contra dos niños del coro de la catedral de Melbourne entre 1996 y 1997, cuando se desempeñaba como arzobispo de la ciudad australiana.

En una declaración publicada este martes tras la anulación de la condena que reproduce el diario Il Messaggero, el purpurado asutraliano aseguró que la decisión "repara una seria injusticia" y planteó que no quiere que su liberación "contribuya al dolor y la amargura que muchos sienten".

Tras la condena, Pell había sido apartado por el papa Francisco de su cargo como jefe de las finanzas vaticanas, al que había llegado en 2014, además de recibir una prohibición para el ejercicio público del ministerio sacerdotal y para cualquier contacto con menores.

El saludo del Vaticano

El papa Francisco rezó por quienes "sufren un juicio injusto a causa de la persecución", horas después de que la justicia australiana anulara la condena contra el cardenal George Pell, al tiempo que el Vaticano expresó su “satisfacción” por el fallo.

"En estos días de Cuaresma hemos visto la persecución que sufrió Jesús y cómo los doctores de la ley se ensañaron contra él: fue juzgado con dureza, con saña, siendo inocente", planteó el pontífice en su misa matutina en la residencia de Casa Santa Marta, en el Vaticano.

"Me gustaría rezar hoy por todas las personas que sufren un juicio injusto a causa de la persecución", agregó Jorge Bergoglio, luego de que la Corte Suprema de Australia anulara en un fallo unánime la sentencia a seis años contra Pell, dada a conocer en marzo de 2019.

Luego, a través de un comunicado, la Santa Sede acogió “con satisfacción la sentencia unánime dictada por el Tribunal Supremo en favor del Cardenal George Pell, que lo absuelve de las acusaciones de abuso a menores, revocando su condena”.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Homenaje de Google

La doctora australiana desarrolló métodos de tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en menores y contribuyó al descubrimiento, años después, de su vacuna.

Alerta por coronavirus

Es debido a la "emergencia sanitaria" que está viviendo Italia. Además, las audiencias generales y el rezo del Ángelus serán transmitidas por video para evitar las grandes concentraciones.

Alerta mundial

Las estrictas disposiciones del gobierno obligaron a cerrar al público la plaza y la Basílica de San Pedro. "Es un desierto, algo nunca antes visto", dijo a Cadena 3 el padre Mario Óscar Llanos.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El estado sumó 15.300 positivos este domingo y acumula un total de 269.811 infectados. Estados Unidos registra 3,2 millones de casos confirmados y más de 135 mil fallecidos por la enfermedad.

Descontento en el Vaticano

El Santo Padre no mencionó ni al presidente turco, ni al hecho de que el museo se transformara en templo musulmán. Evitó así ser acusado de interferir en asuntos internos de otro país.   

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos utilizó un tapabocas en una visita a un hospital militar, tras haberse opuesto durante meses a esa medida preventiva del Covid-19.

Alerta por Covid-19

La apertura de los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom ocurrió este sábado tras cuatro meses de permanecer cerrados. En las redes sociales, denuncian que no se respeta el distanciamiento social.

Alerta por coronavirus

El creador de Microsoft participó de una conferencia virtual sobre Covid-19 y se mostró optimista frente a la lucha contra la pandemia. Habló sobre los desarrollos científicos y los riesgos del VIH.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se registraron 100.166 contagios. En las últimas horas, se reportaron 2.657 infectados y 35 muertos. La cifra total de fallecidos asciende a 1.845. 

Alerta por coronavirus

El vocal Pablo Cabral conducía con las luces apagadas, a alta velocidad y con una supuesta halitosis alcohólica. Ocurrió en Villa Dolores, donde se registra uno de los brotes más complejos del país.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se registraron 100.166 contagios. En las últimas horas, se reportaron 2.657 infectados y 35 muertos. La cifra total de fallecidos asciende a 1.845. 

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunirán a solas este lunes. Analizarán criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio. 

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Alerta por coronavirus

La referente de Juntos por el Cambio había dado positivo por Covid-19 el 16 de junio y desde entonces, atravesó el aislamiento sin síntomas, trabajando desde su casa.

Coronavirus en Córdoba

En uno de los eventos había 50 personas y en otro 83, entre ellos un menor de edad. Los operativos policiales ocurrieron durante la madrugada de este domingo en dos barrios de la ciudad del noreste de la provincia.  

Coronavirus en Córdoba

El evento se había promocionado por redes sociales y estaba programado para este sábado al mediodía en el mismo bar donde se desalojó el jueves pasado un festejo similar.

Crisis por coronavirus

La situación preocupa a hoteleros y gastronómicos y solicitan ayuda estatal. Ricardo Abdemur, titular de la entidad que los nuclea, detalló que sólo directamente son 15 mil las familias afectadas.

Fútbol inglés

El conjunto que dirige "El Loco", de la segunda división, logró una victoria agónica por 1-0 ante el Swansea. Pueden ascender a la Premier League el próximo jueves.

MLS

De tiro libre, el volante cordobés abrió el 4-0 de su equipo sobre Cincinnati en el debut de ambos en el grupo E del torneo especial. Por otro lado, perdió Atlanta, con "El Pity" Martínez. Mirá la perla del “Chino”.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.