Juegos Olímpicos Tokio 2020

Tokio 2020

La "Peque" cerró su historia olímpica y así la sorprendieron

Paula Pareto se despidió de los Juegos Olímpicos con un digno diploma. La bonaerense supo cosechar la admiración de deportistas por su gran esfuerzo y dedicación. Mirá cómo la recibían en la Villa Olímpica.

24/07/2021 | 08:58

Mejor judoca nacida en estas tierras y una de las expresiones más luminosas del deporte argentino del siglo en curso, la bonaerense Paula Belén Pareto, "La Peque", cerró hoy su historia olímpica con un digno diploma en los Juegos Tokio 2020, los cuartos en su brillante carrera.

Sus dos primeras victorias por ippon este sábado, ante la sudafricana Geronay Whitebooi y la eslovena Marusa Stangar ilusionaron con un camino hacia su segundo oro olímpico pero el sueño quedó trunco con la derrota ante la japonesa Funa Tonaki en los cuartos de final y la caída en el repechaje ante la portuguesa Catarina Costa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, la atleta de 35 años logró cosechar la admiración de todos sus colegas y se ganó el reconocimiento de toda la sociedad argentina por su esfuerzo y dedicación. 

En la Villa Olímpica, los deportistas de la delegación argentina la esperaban para recibirla con aplausos y sentidos abrazos

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el Centro Nippon Budokan de la capital japonesa pisó por última vez el tatami, al menos en lo que refiere a la máxima cita del deporte mundial, quien fuera la primera mujer argentina en consagrarse campeona olímpica hace cinco años en Río de Janeiro, ciudad en la que se convirtió definitivamente en leyenda.

Pareto fue también medalla de bronce en Beijing 2008 y campeona mundial de su categoría (-48 kilos) en Astaná, Kazajistán, un año antes del mayor logro de su trayectoria en Brasil.

A esos excepcionales resultados, la "Peque" le sumó una colección de medallas en el circuito internacional de judo, lo que redondeó una producción de 21 oros, 12 platas y 17 bronces en toda su campaña.

Competidora incansable y dueña de una fortaleza mental asombrosa, Pareto se ganó el reconocimiento de todo su país y también de la comunidad deportiva extranjera, algo demostrado con su elección como una de las atletas portadoras de la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ceremonia de apertura de Tokio 2020.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Construyó su impresionante carrera en paralelo a sus estudios de médica traumatóloga, profesión que comenzó a ejercer de manera efectiva cuando ya era una gloria del deporte nacional.

Por todo eso se ganó la admiración de una sociedad que reconoció en ella los valores del trabajo, la perseverancia, el coraje, la convicción y también una fuerza arrolladora.

La originaria de San Fernando, que en los tiempos de los Juegos de Londres 2012 se entrenaba en el gimnasio de Estudiantes de La Plata, pasó tres lustros en la elite del deporte internacional con una amplia cosecha que incluye también haber sido medallista en tres Juegos Panamericanos (bronce en Río de Janeiro 2007, oro en Guadalajara 2011 y plata en Toronto 2015).

Del mismo modo, fueron tres las preseas que recaudó en Campeonatos Mundiales: plata en Cheliabinsk (Rusia) 2014, oro en Astaná 2015 y bronce en Bakú (Azerbaiyán) 2018.

La consagración como campeona del mundo en Kazajistán frente a la japonesa Haruna Asani redundó en el premio máximo reservado cada año para el deportista argentino de mayor relevancia: el Olimpia de Oro.

Con la misma tenacidad mostrada en el tatami, luchó los últimos años contra una hernia cervical que la sacó de competencia en los Panamericanos Lima 2019 y que la condicionó en el posterior Mundial de Japón, donde clasificó séptima.

En octubre de ese mismo año pasó por el quirófano y desde entonces inició su preparación para estos Juegos, sin saber que una pandemia aplazaría un año su despedida olímpica.

"La Peque" desarrolló un intenso adiestramiento para Tokio 2020 bajo la supervisión de la entrenadora Laura Matinel y la kinesióloga María José Domínguez, además de la exigente vara de su sparring Camila Marcellet.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Tokio 2020 clausuró su carrera olímpica luego de ser tercera en Beijing 2008, quinta con diploma en Londres 2012 y campeona en Río 2016.

De no mediar sorpresas, la competencia de hoy habrá marcado también el absoluto final de su historia como judoca, según admitió días atrás: "Es mi último Juego Olímpico y mi última competencia casi seguro".

Sea o no, esta guerrera criolla de menos de 48 kilos, camino a los 36 años, ya goza para siempre de la reputación de auténtica leyenda para el deporte argentino.

Te puede interesar

Tokio 2020

Federico Gil se medirá en tiro a las 21, mientras que la joven gimnasta Abigail Magistrati buscará una clasificación a las 22.30. Las Panteras se enfrentarán a Estados Unidos a las 23. 

Audio

Tokio 2020

La "Peque" perdió por waza-ari con la portuguesa Catarina Costa cuando disputaba por la medalla de bronce. La atleta de 35 años se despidió de la competencia olímpica en medio de emotivos aplausos. 

Tokio 2020

Fethi Nourine renunció este viernes a los Juegos Olímpicos, ya que aseguró "que la causa palestina es más grande que todo esto". Por la misma razón, se bajó del Mundial de Japón hace dos años.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Opinión

177 argentinos participarán desde hoy del mayor certamen deportivo del mundo. Expectativa en las disciplinas como fútbol, básquet, hockey femenino, judo y actividades acuáticas. 

Lo último de Deportes

Fútbol brasilero

El tanto de Jackson para el Sampaio Correa ocurrió en el empate ante el Brusque, por la Serie B del Brasileirao. Cuando la pelota se iba, el futbolista metió un fuerte remate y sorprendió al arquero.

Primera Nacional

El "Pirata" anunció que ejercerá la localía en su estadio, a pesar de las especulaciones que indicaban que iría al Kempes. El regreso de los hinchas se dará el 2 de octubre, en el partido ante Deportivo Riestra.

Insólito por donde se mire

Ronnie Brunswijk, dueño del Inter Moengotapoe, jugó en el partido contra el Olimpia de Honduras que dirige el argentino Pedro Troglio. El ex funcionario es buscado por Interpol por casos de narcotráfico. 

Tras abandonar el fútbol

El ex defensor de la Selección argentina se alejó por completo de la actividad deportiva tras colgar los botines y ahora lleva adelante un emprendimiento personal en Valencia, España.

Por tiempo indeterminado

La medida fue adoptada durante la reunión de la mesa del Cosedepro luego de los incidentes en algunos partidos. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Interna en el Pirata

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

Audio

Rutas trágicas

Se registraron en las localidades de Sauce Viejo, Sa Pereira y Rafaela, y dejaron además dos heridos graves. 

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

Investigación en Córdoba

Se trata de Karina Carricaburu, de 48 años, quien fue aprehendida este martes junto a otras cuatro personas en Villa María.

Ladrón que roba a ladrón

El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad en Bogotá, Colombia. Dos delincuentes quisieron entrar a una casa cuando fueron sorprendidos por motochorros.

Ahora

Deuda externa

Es en concepto del primer vencimiento de capital de la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 114.684 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.245.265 los contagiados.

Audio

Nuevas flexibilizaciones

La medida se adecúa a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación. Franco Mogetta, secretario de Transporte provincial, dijo a Cadena 3 que será para trayectos menores a 60 kilómetros.

Audio

Fuerte respaldo al campo

El gobernador recibió a la Mesa de Enlace en el Centro Cívico y aseguró que "repetir errores del pasado redunda en contra del pueblo argentino".

Nuevas flexibilizaciones

Lo señaló el presidente Alberto Fernández, al encabezar un acto en el partido bonaerense de José C. Paz.

Audio

2

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Criterio diferente a Nación

Lo informó la Municipalidad, que remarcó que desde el 17 de abril del año pasado rige una ordenanza que lo establece. La postura va en sintonía con la informada por la Provincia.

Distancia con Nación

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, consideró que "todavía no es el momento" para suspender la obligatoriedad del tapaboca. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.