Internacionales

Tragedia en EE.UU.

Son 18 ya los muertos en Miami y hay 145 desaparecidos

Otras seis personas fueron encontradas sin vida entre los escombros del edificio derruido el pasado jueves. Las autoridades todavía mantienen la esperanza de poder encontrar a personas con vida.

01/07/2021 | 06:13

Seis personas sin vida fueron encontradas entre los escombros del edificio colapsado la semana pasada en Miami-Dade. 

Por el momento, las autoridades han notificado 18 fallecidos, dos de ellos son niños, según anunció este miércoles 30 de junio la policía del condado.

Todavía queda por localizar a otras 145 personas. La tragedia sacudió a un edificio de 12 plantas durante la noche del jueves 24 de junio.

A pesar de las malas noticias, las autoridades siguen teniendo la esperanza de encontrar a supervivientes entre las ruinas. Las cifras que manejan los rescatistas invitan a la esperanza, especialmente gracias a los nuevos equipos de búsqueda y quita de escombros, con los que se esperan encontrar túneles de aire que le sirvan a las personas atrapadas para respirar.

Pero lo cierto es que desde las primeras horas del colapso no se ha vuelto a encontrar a ningún superviviente. Miles de toneladas de hormigón pulverizado, hierro y madera de los 12 pisos y los sótanos cayeron sobre el mismo perímetro, algo que dificulta la labor de los rescatistas debido a la ingente cantidad de material que deben retirar.

Dos equipos de perros buscadores han sido desplegados: uno para encontrar a posibles personas vivas y otro para localizar a los cadáveres de las víctimas. A estos esfuerzos de las autoridades del área metropolitana de Miami-Dade y Florida se han sumado profesionales provenientes de Israel y México.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El alcalde de Surfside, el distrito donde colapsó el complejo de apartamentos, se mostró esperanzado de tener buenas noticias. "No hemos llegado al fondo. No sabemos qué hay ahí abajo", aseguró Charles Burkett en rueda de prensa.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A ello rechazó cualquier posibilidad de abandonar las labores de rescate: "No vamos a adivinar. No vamos a tomar una decisión de vida o muerte para dejar de buscar arbitrariamente a personas que puedan estar vivas entre esos escombros".

Entre las personas que están desaparecidas y las víctimas confirmadas hay numerosas familias enteras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un informe de 2018 sobre el estado del edificio dio cuenta de "daños estructurales importantes" y "grietas" en el sótano, según documentos publicados anoche por la ciudad de Surfside.

"La impermeabilización bajo el borde de la piscina y la vía de acceso para vehículos (...) superó su vida útil y por lo tanto debe ser removida y reemplazada por completo", señaló en el informe el experto Frank Morabito, titular de Morabito Consultores.

Hasta ahora, la atención se había centrado especialmente en un informe de 2020 que revelaba que el edificio había sufrido un hundimiento a un ritmo de unos 2 milímetros por año entre 1993 y 1999.

Sin embargo, Shimon Wdowinski, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo a la cadena CNN que no sabía "si el colapso era previsible".

"Desafortunadamente, esta noche fue muy difícil. Hay cuatro personas que fallecieron y aún no tenemos datos de 159 personas que son buscadas por sus familiares. Lo que sí sabemos es que podemos contar a 120 personas como rescatadas", dijo la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava.

La Cancillería argentina, por su parte, indicó que se sigue buscando a nueve argentinos que estaban alojados en ese edificio, mientras las autoridades de Paraguay revelaron que seis personas de ese país tampoco fueron encontradas desde el derrumbe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobrevivientes reclaman explicaciones sobre una posible falla estructural del edificio, ya que según un estudio de 2020, el inmueble experimentó un hundimiento "muy sutil" en los años 1990.

"Esto ha sido impresionante, porque todavía nadie se explica cómo ha ocurrido. Es un edificio que estaba en proceso de recertificación de 40 años y están todos investigando para dar con el motivo del derrumbe. Las historias que uno ha escuchado han sido muy trágicas y el único rescatado es un niño de 15 años", comentó un productor televisivo de Miami a Cadena 3.

"Empezaron a remover los escombros y desde entonces es un sin fin de transmisiones. Mínimo van a continuar trabajando hasta el lunes, hasta tener alguna novedad. Es un proceso de días. Los mismos Topos de México que vinieron a asistir en el rescate dicen que esto es un proceso de semanas", agregó.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Temperaturas récord

Los decesos ocurrieron entre el lunes y martes en la región de Vancouver, en medio del fenómeno que azota a parte de América del Norte. La mayoría de los fallecidos son ancianos.  

De película

El hombre y el felino habían quedado arriba de un árbol, desde donde pidieron ayuda. Acudió un equipo del cuartel de la ciudad de Tusla, Estados Unidos. Mirá el video.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Tragedia en EE.UU

Se trata de una familia de cuatro integrantes a las que se suma un familiar de Uruguay; otra familia de tres miembros; y otras dos personas. Se alojaban en el edificio que se derrumbó en Miami.

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

Boris Bondarev, asesor de la delegación en Ginebra, dijo que no quería cargar con la responsabilidad de lo que hace Vladimir Putin. "Nunca me he sentido tan avergonzado", reconoció.

Consecuencias millonarias

Se estima que el patrimonio del empresario cayó 10.600 millones de dólares al día siguiente de conocerse la noticia de la acusación.

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Rara enfermedad

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta dolencia.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.