Internacionales

Casos confirmados

Alarma en Reino Unido, España y Portugal por la viruela del mono

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

19/05/2022 | 09:28

Redacción Cadena 3

Después del Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos anunciaron hoy que también identificaron casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica fue identificada en Portugal en "más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados", anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

"Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas", precisó la autoridad sanitaria, según consignó la agencia AFP.

En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de hoy que era de ocho casos sospechosos.

"Por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales", informó la consejería en un comunicado.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", según la agencia británica de seguridad sanitaria (UK Health Security Agency, por su sigla en inglés).

A esos se le sumaron dos casos más, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra, lo que lleva a 9 los casos totales.

"El virus no suele propagarse fácilmente entre las personas. El riesgo para la población del Reino Unido sigue siendo bajo", indicó esa agencia.

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que lleva a considerar que los contagios fueron por transmisión comunitaria.

De acuerdo a las autoridades de España y Portugal, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Massachusetts, Estados Unidos, confirmaron hoy un caso de viruela del mono en un hombre que viajó recientemente a Canadá después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaran que estaban monitoreando la posible propagación de esta rara pero potencialmente grave enfermedad viral, informó en tanto la agencia ANSA.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están monitoreando a seis estadounidenses después de que compartieron un vuelo con un paciente británico que dio positivo a la viruela del mono, agregó la agencia italiana.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

La viruela del mono es una infección viral generalmente asociada con los viajes a África Occidental, agregó la agencia británica en su cuenta de Twitter.

"Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve, que se transmite por contacto muy cercano", afirmó para aclarar que "la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas".

Te puede interesar

Guerra en Europa

Rusia anunció este martes la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal. Suecia y Finlandia presentarán sus trámites para sumarse a la OTAN.

Guerra en Europa

De esta manera, se abre el camino para que el país se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Enfermedad desconocida

Se expande a nivel global y, puntualmente, en los menores. Se aceleran las investigaciones para detectar sus causas.

Gira por Europa

"Impactan negativamente a nivel mundial", dijo tras el encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz. Además, planteó que el Kremlin no debe dejar de formar parte del G20.

Lo último de Internacionales

Brasil

Pese a ser parte de un equipo que disputa la Superliga femenina y a su paso por la selección de ese país, Key Alves contó que su principal fuente de ingresos son las plataformas digitales.

Crisis en Reino Unido

El primer ministro prometió "seguir adelante" a pesar de los llamados a renunciar por una serie de escándalos. Ya dimitieron dos ministros y 14 secretarios de Estado.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman así a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Lo más visto

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 19.15 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. En la ida, empataron 1-1 en el Kempes. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Ahora

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 19.15 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. En la ida, empataron 1-1 en el Kempes. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Audio

Copa Libertadores

Fanáticos cordobeses que viajaron para ver el partido ante Colón dijeron a Cadena 3 que los obligaron a volverse, pese a mostrar su ticket. Contaron que sufrieron agresiones, en un hecho que se repite. Imágenes.

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Interna en el oficialismo

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.