Internacionales

Plan de ingreso gradual

Uruguay empezará a abrir sus fronteras el 1 de septiembre

Es para propietarios de inmuebles que no residan en ese país. Deberán estar vacunados y tener PCR negativo. En noviembre, podrá entrar cualquier persona que cumpla esos mismos requisitos. 

09/08/2021 | 22:46

Uruguay permitirá, a partir del 1 de septiembre próximo, el ingreso de propietarios de inmuebles en el país que, sin embargo, no residen en él, siempre que estén vacunados y presenten prueba PCR de coronavirus negativa, anunció este lunes el presidente Luis Lacalle Pou.

La medida beneficiará también al grupo familiar del propietario -cónyuge o concubino e hijos- y sólo en el caso de menores que no hayan sido vacunados se les exigirá que realicen cuarentena.

Paralelamente, Uruguay ofrecerá vacunar sin cargo, con la dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, a los adolescentes de 12 a 18 años que ingresen sin haber sido inmunizados.

Esas y otras disposiciones fueron confirmadas este lunes a la tarde por Lacalle Pou en conferencia de prensa, después de que trascendieran el domingo en la prensa local.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, el mandatario reveló que el Consejo de Ministros resolvió habilitar, a partir del 1 de noviembre, una apertura de fronteras más amplia, debido a que se prevé que, para esa fecha, ya se habrá vacunado a más del 75% de los habitantes de Uruguay.

En diálogo con Cadena 3, el viceministro de Turismo de Uruguay Remo Monzeglio aclaró que las exigencias para los que ingresen es que estén vacunados con las dos dosis completas, y 14 días posteriores al ciclo vacunatorio. 

También deberán ingresar con un PCR que los exima de hacer cuarentena y les permita circular por el territorio nacional.

"Son medidas estrictas, pero estamos cuidando la salud de nuestra población y llegamos a la conclusión de que es la solución y vamos a seguir vacunando", indicó Monzeglio.

"Es para cualquier persona que venga de cualquier país vacunada con cualquier vacuna. Uruguay da por buenas todas las vacunas que se han dado porque el resultado en líneas generales ha sido más que positivo", subrayó.

Por otra parte, Lacalle informó que el 18 de este mes se permitirá el acceso de 5.000 espectadores al partido que Peñarol jugará en Montevideo ante Sporting Cristal, de Perú, por la Copa Sudamericana de fútbol.

También anunció que se habilitará la realización de fiestas y bailes públicos en la Noche de la Nostalgia, el 24 de este mes, con un protocolo específico que el Ministerio de Salud Pública divulgará en los próximos días.

Uruguay acumula desde el comienzo de la pandemia 382.607 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1.541 personas tienen la infección activa y 5.989 murieron por la enfermedad, informó este lunes a la noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Te puede interesar

Indignación

Fue en el marco de una protesta contra el pase sanitario y acusaban a la cadena de no presentar información veraz sobre la vacunación.

Audio

Alerta por coronavirus

Los contagios pediátricos aumentaron un 85% en una semana en este país. La mayor proporción se presenta en menores de 12 años, para quienes aún no se han aprobado vacunas. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Álvaro Galiana, infectólogo uruguayo, indicó a Cadena 3 que la medida apunta a pacientes inmunodeprimidos y la población inmunizada con dos dosis de SinoVac.

Audio

Crisis por coronavirus

El especialista económico del país vecino dijo a Cadena 3 que la intención de Lacalle Pou es acelerar los acuerdos con otros bloques. "Estamos en un escenario global favorable", sostuvo.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

El reconocido epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela respecto a esta variante y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Ahora

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Sigue la incógnita

En la noche del 18 de enero de 2015, el cuerpo del entonces fiscal de la causa que investiga el atentado contra la AMIA fue hallado en el baño de su departamento de Puerto Madero por su madre con un balazo en la cabeza.

Terrible hecho

La acusada, que tenía denuncias por parte del padre del nene, quedó detenida. La autopsia preliminar reveló que el pequeño murió por asfixia. 

Audio

Atención conductores

Gustavo Folli, jefe de Defensa Civil municipal, dijo a Cadena 3: "Estamos solucionando problemas en distintos puntos de la ciudad". 

Audio

Fuego en Corrientes

Eulogio Márquez, director de Defensa Civil provincial, criticó al Plan Nacional de Manejo del Fuego: "Hoy la principal cuenca forestal del país no tiene aviones hidrantes".

Conflicto en el país vecino

Choferes cortaron el paso a la altura de Uspallata. Denuncian trato inhumano por las demoras por protestas de aduaneros y por el coronavirus.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.