Política y Economía

Más flexibiliaciones

Analizan abrir fronteras terrestres con Uruguay y Chile

Así lo confirmó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Sería a partir del 6 septiembre. 

09/08/2021 | 11:28

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo este lunes que el Gobierno analiza la reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile a partir del 6 septiembre. 

La funcionaria explicó que "esos países tienen casi toda la población vacunada con dos dosis y los números vienen descendiendo".

Además, planean llevar a 2.300 el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país, siempre que la curva de casos de coronavirus siga en descenso.

"Pasamos de 1000 personas que pueden ingresar a 1.700 hasta el 6 de septiembre, y si nos siguen acompañando los números, se pasará a 2.300, condicionado a que se puedan abrir otros aeropuertos internacionales en el país", remarcó la funcionaria nacional en diálogo con radio El Destape.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La directora de Migraciones explicó que hace 5 semanas se decidió restringir de manera parcial el ingreso de los argentinos que estaban en el exterior por el alto grado de incumplimiento de la cuarentena y por la expansión de la variante Delta.

"Lo que necesitábamos era ganarle tiempo a la variante y acelerar la campaña de vacunación", sostuvo Carignano.

En ese marco, agregó: "Aplicamos más de 12 millones de dosis estas 5 semanas y del 40 por ciento de incumplimiento del aislamiento de los viajeros que llegaban, pasamos al 5 por ciento".

En este sentido, la titular de Migraciones afirmó que, tanto para ampliar el cupo de pasajeros como para abrir fronteras terrestres, serán necesarios "abrir otros aeropuertos internacionales en el país" y establecer "corredores seguros".

"Abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. La provincia tiene que abrir un corredor seguro. Tiene que testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza", indicó Carignano.

Uruguay podría vacunar a los turistas que ingresen a su territorio

La República Oriental del Uruguay se prepara para recibir al turismo internacional anticipándose a la Primavera, de acuerdo con un plan que trascendió durante el fin de semana. 

En primer lugar quedarían habilitados a ingresar a el país vecino los propietarios no domiciliados en el Uruguay que estén vacunados y luego se les permitiría la entrada a los turistas extranjeros.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según se informó, para atraer a las personas se podría poner en práctica el denominado turismo de vacunas, plan que es impulsado por las autoridades a pesar de que últimamente se detectó la presencia de la variante Delta en ese país, pero paralelamente se produjo en la nación oriental una importante caída de los contagios de Covid-19 debido a una alta vacunación.

Así lo reflejaba en las últimas horas el diario El País, que adjuntaba en sus informaciones toda una novedad: la aplicación de una tercera dosis para los inmunizados con Sinovac.

Una vez que lleguen los propietarios sin residencia vacunados, comenzará a correr la cuenta regresiva para que arriben los turistas, adelantó el ministro de Turismo, Germán Cardozo y, "si todo sigue bien" se habilitará el ingreso de turistas extranjeros vacunados, con dos dosis y 15 días posteriores de inmunización.

Al respecto de los inoculados con la vacuna rusa Sputnik V, que es la más aplicada en la Argentina, el subsecretario de Salud Pública del país vecino, José Luis Satdjian, anticipó: "Los vamos a aceptar".

Ese es un tema sensible que se analiza en el gobierno uruguayo ya que allí atienden el hecho de que la vacuna en cuestión aún no fue avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último, se encuentra el turismo de vacunas o de salud, que quedaría habilitado en Uruguay si allí se comenzara a inocular a los visitantes.

"Hoy tenemos stock de vacunas suficiente hasta 2023", dijo hace unos días el ministro Cardozo en la Cámara de Diputados, aunque se estima que esperan que antes todos los uruguayos que quieran puedan recibir su tercera dosis.

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

Las vacunas fueron trasladadas a Ezeiza. En tanto, arribarán 204 mil de AstraZeneca este lunes a la noche, que serán utilizadas para completar esquemas de inmunización. 

Audio

La Provincia, en la mira

El fiscal Carlos Casas Nóblega definió la lista de personas que entrarían en esa categoría y convocó a Gabriela Barbás a declarar. Aún no hay imputados. 

Audio

Receso invernal

Es según un informe de CAME. Unos 13,2 millones de excursionistas visitaron ciudades del circuito nacional. Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron algunas de las más visitadas.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Lo último de Política y Economía

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Audio

2

Reunión con gobernadores

El Presidente encabezó un encuentro con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. Fue horas después de los cambios en el Gabinete. "Mis candidatos son los de los gobernadores", expresó. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora