Política y Economía

Receso invernal

Turistas gastaron más de $43 mil millones en las vacaciones

Es según un informe de CAME. Unos 13,2 millones de excursionistas visitaron ciudades del circuito nacional. Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron algunas de las más visitadas.

01/08/2021 | 13:41

Un total de 13,2 millones de turistas y excursionistas se movilizaron por todo el país y gastaron 43.604,6 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional durante las dos semanas del receso invernal, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Las vacaciones de invierno finalizaron con un buen balance dado el contexto. Sin la mayoría de las tradicionales fiestas y eventos deportivos, los visitantes eligieron actividades al aire libre, y especialmente recorridos por la naturaleza de cada lugar", precisó la CAME.

"Hubo un turismo de revancha", señalaron varios representantes del sector, ya que después de tanto tiempo de salidas restringidas, la gente necesitaba viajar y tomarse vacaciones y así lo hicieron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo con la información brindada por diferentes entidades de provincias y ciudades, el gasto realizado en las vacaciones se compuso de 4.152.346 turistas (19 por ciento menos que en 2019), que, con una estadía media de 3,8 días y un gasto diario promedio de $2.190, por cada uno, dejaron ingresos directos por $34.555,8 millones.

A ellos se suman 9 millones de excursionistas que, con un costo promedio de $1.000 cada uno, desembolsaron $9.048,7 millones, 70,9% por encima de las vacaciones 2019.

El movimiento de excursionistas fue sólo 6% menor a 2019, porque frente a las dificultades económicas y al cuidado por la pandemia, muchas familias eligieron hacer una o dos escapadas, ya sea en la semana o fin de semana.

El 69% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación, mientras que el resto mayormente para visitar familiares o amigos.

En ese sentido, según el informe no hubo citas como espectáculos o competencias deportivas como otras veces, pero se compensó con el turismo de naturaleza, deportes al aire libre, termas, o paseos por patrimonios históricos.

También hubo menos oferta de alojamientos que lo habitual, con hoteles cerrados y el aforo limitado en cada uno, pero a diferencia de otros inviernos, las familias evitaron hospedarse en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos, en parte respetando el aislamiento y evitar las concentraciones de gente en espacios cerrados.

Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron las ciudades más visitadas, seguidas por Salta capital, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia.

Según precisó la CAME, a partir de diferentes reportes, la temporada fue aceptable y en algunas ciudades superó las expectativas, que eran muy prudentes.

En ese aspecto, ayudaron las restricciones para viajar al exterior y la necesidad de salir tras tanto periodo de confinamiento, aunque al mismo tiempo, los polos perdieron el turismo internacional que era una interesante fuente de ingresos.

La mayoría de las provincias hicieron campañas con el nombre de "Turismo Seguro" para darle tranquilidad a los viajeros.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,8% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 17,4%, provincia de Buenos Aires con 16,4%, y la zona del Litoral con 13,5%.

Gregorio Werchow, vicepresidente de Turismo de CAME, dijo a Cadena 3 que estos resultados son "satisfactorios" y "fue una dosis de oxígeno para lo mal que está esta actividad".

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Audio

Crisis por coronavirus

Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, dijo a Cadena 3 que los establecimientos no pueden cubrir los costos.

Durante el aislamiento

El jefe de Gabinete se refirió a las denuncias opositoras vinculadas a los encuentros en la residencia oficial del Presidente en medio de las medidas de confinamiento por el coronavirus. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora