En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Los Populares

Celeste Pereyra

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Mercado Pago, a un paso de convertirse en banco: el BCRA dio la aprobación técnica a la licencia

La Superintendencia de Entidades Financieras allanó el camino a la empresa de Marcos Galperin. Falta el OK definitivo del Directorio del Banco Central.

30/10/2026 | 06:43Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Mercado Pago.

FOTO: Mercado Pago.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio la aprobación técnica a la solicitud de Mercado Pago para transformarse en banco. Así lo confirmó el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Juan Curutchet, durante el Argentina Fintech Forum 2026.

“En lo que depende de la Superintendencia, ya tiene allanada la parte técnica. La licencia de Mercado Banco, entiendo que así se llamará, seguirá su curso”, explicó Curutchet, quien también es director del BCRA.

El trámite todavía requiere la aprobación definitiva del Directorio del Banco Central. Curutchet había anticipado semanas atrás que esa decisión llegaría antes de fin de año, al igual que ocurrió con Revolut, el banco digital europeo que recibió su licencia el mes pasado y planea operar en 2027.

Qué cambia si se convierte en banco

La transformación de Mercado Pago —hoy una billetera virtual o proveedor de servicios de pago (PSP)— en entidad bancaria implicaría un cambio profundo en el sistema financiero argentino.

Las más de 20 millones de cuentas de la empresa (según estimaciones del mercado) dejarían de ser CVU para convertirse en CBU. Eso le permitiría:

• Acreditar sueldos, una operación hoy reservada exclusivamente a los bancos.

• Captar depósitos a plazo fijo.

• Realizar intermediación financiera plena (prestar con fondos de terceros).

Hasta ahora, como PSP, Mercado Pago solo puede prestar fondos propios. Los bancos tradicionales vienen reclamando desde hace años que la empresa de Marcos Galperin cumpla con las mismas obligaciones regulatorias que ellos.

Impacto en el sistema

Cada cuenta sueldo que Mercado Pago capture representará una pérdida de fondeo sin costo para la banca tradicional. Al mismo tiempo, la licencia le abriría la puerta a expandir de manera significativa su negocio de préstamos, inversiones, tarjetas y seguros.

En el BCRA existen algunas reservas. Fuentes al tanto del trámite señalaron que el plan de negocios presentado por la empresa es “muy conservador”, algo que no termina de coincidir con el historial competitivo de Mercado Libre y Mercado Pago. También hay preocupación por el riesgo de que problemas en un segmento del negocio se trasladen a otros.

No se descarta que la aprobación final venga acompañada de condicionamientos para evitar distorsiones en el sistema.

Un sector en movimiento

Curutchet destacó el dinamismo del mercado argentino: “Mientras en todo el mundo se habla de consolidación en los sistemas financieros, en la Argentina aparecen nuevos jugadores”.

La decisión del Directorio del BCRA será el paso definitivo para que Mercado Pago deje de ser solo la billetera más grande del país y se convierta en un banco de pleno derecho.

Lectura rápida

¿Qué entidad recibió aprobación técnica para convertirse en banco? Mercado Pago recibió la aprobación técnica del BCRA para transformarse en banco.

¿Quién confirmó la aprobación técnica? La confirmación fue realizada por Juan Curutchet, superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias.

¿Qué debe suceder para que Mercado Pago obtenga la licencia definitiva? El trámite requiere la aprobación definitiva del Directorio del Banco Central.

¿Cómo cambiará el estatus de Mercado Pago si se convierte en banco? Las cuentas de Mercado Pago pasarían de ser CVU a CBU, permitiendo operaciones como acreditar sueldos y captar depósitos.

¿Qué preocupación existe en el BCRA respecto a esta transformación? Existe preocupación por el plan de negocios "muy conservador" y el riesgo de problemas en un segmento que afecten a otros.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf