Internacionales

Alerta por coronavirus

Unión Europea pide a Trump que revea el quiebre con la OMS

El alto representante exterior y la presidenta de la Comisión Europea indicaron que la cooperación global es la "única vía para ganar la batalla" a la pandemia.

31/05/2020 | 12:40

La Unión Europea pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "reconsidere" su decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al afirmar que la cooperación global es "la única vía efectiva y viable para ganar la batalla" contra la pandemia de coronavirus.

"La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria", sostuvo el bloque de Viejo Continente.

El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fueron los encargados de manifestar la postura a través de un comunicado conjunto.

Los dirigentes europeos subrayaron que, ante la pandemia de Covid-19, "es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes".

"Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a Estados Unidos a reconsiderar la anunciada decisión", añadieron el español y la belga.

Urgimos a Estados Unidos a reconsiderar la anunciada decisión

El planteo de la Unión Europea se da ante la decisión del mandatario norteamericano de romper relaciones con la OMS.

Anteriormente, la Casa Blanca había anunciado que iba a dejar de aportar fondos al organismo, al que acusa de estar "sesgado" a favor de China y de haber gestionado mal el brote de coronavirus.

Borrell y Von der Leyen recordaron que el 19 de mayo los miembros de la Organización Mundial de la Salud habían acordado realizar lo más pronto posible una evaluación "imparcial, independiente y amplia para revisar las lecciones aprendidas de la respuesta internacional al coronavirus".

"La evaluación de nuestro desempeño colectivo a nivel internacional es sólo un proceso necesario que busca reforzar la seguridad sanitaria", afirmó la UE, que ratificó su apoyo al organismo conducido por el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus e incluso incrementó sus aportes financieros.

Te puede interesar

2

Protestas y caos

Diversos activistas y gobernadores pidieron a los manifestantes quedarse en su casa tras los disturbios causados las noches anteriores. Sospechan infiltrados supremacistas.

Tensión internacional

El Presidente dijo que firmará una proclamación "para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China" que Estados Unidos "ha identificado como potenciales riesgos para la seguridad".

Alerta por coronavirus

Podrán ser aéreos y terrestres entre países que sean "seguros". En estos casos los que viajan no deberían realizar la cuarentena de dos semanas. Apunta a quienes tienen residencias en el Mediterráneo.

En medio de la pandemia

El Presidente estadounidense acusó a la organización internacional de gestionar mal la emergencia sanitaria del coronavirus.

Lo último de Internacionales

La pandemia en EE.UU.

Será el próximo 14 de septiembre, según lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las entradas salieron a la venta este jueves. 

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Tensión en alza

Una selección de fotografías y videos muestran el aciago momento que atraviesa el país sudamericano. Entrá y mirá. 

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Comentarios

Lo más visto

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Ahora

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de US$ 4.300 millones que el país prevé recibir.

Educación en pandemia

Mónica Pereyra, directora del colegio Presidente Perón, en barrio Ciudad Evita de la capital cordobesa, dijo a Cadena 3 que hay alumnos que no tienen zapatillas y por eso no asisten a clases. 

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Balance de gestión

El jefe de Gabinete se prepara para las preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como de la oposición, en un récord de consultas de parte de la Cámara alta desde la creación del cargo en 1994.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.