Internacionales

Alerta por coronavirus

Unión Europea pide a Trump que revea el quiebre con la OMS

El alto representante exterior y la presidenta de la Comisión Europea indicaron que la cooperación global es la "única vía para ganar la batalla" a la pandemia.

31/05/2020 | 12:40

La Unión Europea pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "reconsidere" su decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al afirmar que la cooperación global es "la única vía efectiva y viable para ganar la batalla" contra la pandemia de coronavirus.

"La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria", sostuvo el bloque de Viejo Continente.

El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fueron los encargados de manifestar la postura a través de un comunicado conjunto.

Los dirigentes europeos subrayaron que, ante la pandemia de Covid-19, "es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes".

"Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a Estados Unidos a reconsiderar la anunciada decisión", añadieron el español y la belga.

Urgimos a Estados Unidos a reconsiderar la anunciada decisión

El planteo de la Unión Europea se da ante la decisión del mandatario norteamericano de romper relaciones con la OMS.

Anteriormente, la Casa Blanca había anunciado que iba a dejar de aportar fondos al organismo, al que acusa de estar "sesgado" a favor de China y de haber gestionado mal el brote de coronavirus.

Borrell y Von der Leyen recordaron que el 19 de mayo los miembros de la Organización Mundial de la Salud habían acordado realizar lo más pronto posible una evaluación "imparcial, independiente y amplia para revisar las lecciones aprendidas de la respuesta internacional al coronavirus".

"La evaluación de nuestro desempeño colectivo a nivel internacional es sólo un proceso necesario que busca reforzar la seguridad sanitaria", afirmó la UE, que ratificó su apoyo al organismo conducido por el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus e incluso incrementó sus aportes financieros.

Te puede interesar

2

Protestas y caos

Diversos activistas y gobernadores pidieron a los manifestantes quedarse en su casa tras los disturbios causados las noches anteriores. Sospechan infiltrados supremacistas.

Tensión internacional

El Presidente dijo que firmará una proclamación "para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China" que Estados Unidos "ha identificado como potenciales riesgos para la seguridad".

Alerta por coronavirus

Podrán ser aéreos y terrestres entre países que sean "seguros". En estos casos los que viajan no deberían realizar la cuarentena de dos semanas. Apunta a quienes tienen residencias en el Mediterráneo.

En medio de la pandemia

El Presidente estadounidense acusó a la organización internacional de gestionar mal la emergencia sanitaria del coronavirus.

Lo último de Internacionales

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Tensión en Ucrania

Días atrás se produjo una toma de rehenes en la ciudad occidental de Lutsk, y debió intervenir el presidente de la nación.

Crisis por coronavirus

Francisco pidió a los dirigentes que generen puestos laborales para superar la pospandemia. "Se necesita mucha solidaridad y mucha creatividad para resolver este problema", agregó.

Misión histórica

El viaje se hizo en un período total de 19 horas. La nave Crew Dragon llegó a la costa de Pensacola, Florida, en el Golfo de México. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Se espera que este martes las temperaturas continúen altas. 

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Inseguridad en Córdoba

Flavia Fochesato, movilera deTelefé Córdoba, fue víctima de la inseguridad cuando hacía una nota en vivo. "Vos recuperaste tu teléfono, yo no puedo recuperar a mi hijo”, le dijo la madre del ladrón.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.

Ahora

20 años de carrera

El portero llevaba más de un año sin jugar desde que en mayo de 2019 sufrió un infarto mientras entrenaba en su último club, Porto, al que llegó en 2015 tras su salida del Real Madrid.

Alerta por coronavirus

Según la nueva reglamentación, el árbitro tendrá habilitación para sacar amarilla y roja al futbolista que proceda a toser "deliberadamente".

Cantando 2020

La modelo debutó en el certamen con una actuación no muy buena y Nacha Guevara fue lapidaria. "No tenés oído ni para el 'Arroz con leche'", le dijo.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.