Internacionales

La furia de la naturaleza

Temporal deja al menos 165 muertos en Alemania y Bélgica

Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias provocó también miles de desaparecidos. La zona más castigada está en el oeste del país germánico. Además afectaron a Luxemburgo y Países Bajos.

17/07/2021 | 14:39

Al menos 165 personas murieron en Alemania Bélgica por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a esos países en las últimas horas del jueves, mientras permanecen miles de personas desparecidas por el desborde de ríos que arrastraron viviendas e inundaron casas y rutas.

El número de víctimas sigue aumentando a medida que los equipos de rescate acceden a las áreas más destruidas y encuentran los cuerpos de personas atrapadas por el temporal, que también causó destrozos materiales en Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el último balance este sábado, los fallecidos eran 165, 24 en Bélgica y 141 en Alemania, que también registra cientos de heridos, en los estados occidentales de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

Los habitantes que huyeron de sus casas amenazadas por el agua están regresando a sus hogares y muchos se encuentran un escenario desolador: casas semidestruidas, árboles arrancados, vehículos arrastrados por el agua, carreteras y puentes hundidos o suministro eléctrico cortado.

La canciller Angela Merkel viajará el domingo la zona, y se dirigirá al pueblo de Schuld, en Renania-Palatinado, calificado de "mártir" tras haber quedado casi completamente arrasado.

"El temor es que haya más", sostuvo un portavoz de la Policía al diario Die Welt. Los datos indican que por el momento una veintena de personas habrían muerto en la ciudad de Colonia, si bien otras 15 lo habrían hecho en Euskirchen.

Se estima que más de 30 fallecieron en el distrito de Ahrweiler, el más afectado; y las autoridades locales confirmaron que 1.300 personas continúan con paradero desconocido, si bien esperan que muchas de ellas estuvieran de vacaciones.

Además de las víctimas y desaparecidos, las inundaciones provocaron graves destrozos en vías y puentes, así como problemas en la red de telefonía móvil, lo que dejó a la población de la zona incomunicada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una catástrofe, una tragedia", indicó la canciller alemana, Angela Merkel, desde Washington, donde inició este jueves una visita oficial. La dirigente aseguró que el Estado "hará todo" para asistir a los afectados por el temporal.

En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.

Se pidió a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.

En la localidad de Mayen, en Renania-Palatinado, las calles estaban completamente inundadas.

"En 2016, vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor", agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.

"La situación es muy alarmante", dijo al diario Bild Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Westfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado.

En esta región, dos bomberos murieron en las labores de rescate y otras dos personas fallecieron en sótanos inundados.

Unos 135.000 hogares estaban sin electricidad y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario, mientras el Ejército se desplegó en las zonas más afectadas para participar en tareas de rescate.

"Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático", dijo el ministro de Interior, Horst Seehofer , mientras que Laschet manifestó la necesidad de "acelerar las medidas de protección del clima".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El temporal también está afectando a Bélgica, donde fallecieron al menos 23 personas y cuatro desaparecieron, según informaciones del diario Le Soir.

En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades anunciaron la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.

Las autoridades explicaron que la "situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada", y que la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.

El gobernador de la provincia de Lieja, la más afectada, dijo que el número de muertos podría aumentar.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, declaró que el 20 de julio será un día de luto nacional en recuerdo a las víctimas de las inundaciones.

"Todavía estamos esperando el recuento final, pero podría ser que estas inundaciones sean las más catastróficas que haya conocido nuestro país", afirmó De Croo.

Luxemburgo y Países Bajos, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.

"Numerosas casas están inundadas y tuvieron que ser evacuadas en todo el país", informaron las autoridades de Luxemburgo.

En Países Bajos, el crecimiento de las aguas amenaza con aislar la pequeña ciudad de Valkenburgo, al oeste de Maastricht, y varias carreteras, entre ellas una autopista muy transitada, fueron cerradas ante el riesgo de inundaciones.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Por coronavirus

El ex funcionario norteamericano tenía 84 años y, según informó su familia, estaba vacunado.

Revuelo en el país ibérico

Pedro Sánchez dijo que esa actividad “esclaviza a las mujeres”. Fue en un mitin ante la nueva conducción del socialismo. También aseguró que derogará la reforma laboral del Partido Popular.  

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos se encontraba hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California. 

Alerta por nueva ola

Suman ya 223.312 los fallecidos por coronavirus en el país, la cifra más elevada de Europa. El deterioro de la situación sanitaria comenzó en septiembre y el Gobierno la atribuye a la renuencia de la ciudadanía a vacunarse.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Ahora

Ciclo lectivo 2022

Lo anunció en Ministerio de Educación provincial. Se extenderán hasta el 19 de diciembre. De esta manera, el próximo año, los estudiantes tendrán 190 días. 

Ultimátum a empresarios

Se trata de 1.650 artículos, 403 más que en la lista original. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, les dio plazo hasta este martes a los productores: “Si no hay acuerdo, se fijarán valores máximos”.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

Primera Nacional

El encuentro se disputa en el "Gigante de Alberdi", desde las 21.05, con el arbitraje de Nazareno Arasa. Transmite Cadena 3

Audio

Desarrollo industrial

Se trata de un convenio firmado por la Provincia y la compañía MD Bioplastics, de biomateriales termoplásticos, que se instalará en la zona industrial de Villa María. El insumo principal será el maíz.

Audio

Legislativas 2021

Así se expresó el gobernador de Córdoba en un acto en Río Cuarto. Volvió a pedir por la baja de las retenciones al campo y dejó un fuerte mensaje: "Ya basta de que Argentina se conduzca pensando en el AMBA".

Educación en Córdoba

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que las fechas disponibles para anotar a los alumnos en escuelas públicas es desde el 15 al 26 de noviembre. Todos los detalles. 

Audio

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron durante la madrugada por una tormenta eléctrica en la zona de La Paz, al límite con la provincia de San Luis.