Internacionales

La furia de la naturaleza

Temporal deja al menos 165 muertos en Alemania y Bélgica

Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias provocó también miles de desaparecidos. La zona más castigada está en el oeste del país germánico. Además afectaron a Luxemburgo y Países Bajos.

17/07/2021 | 14:39

Al menos 165 personas murieron en Alemania Bélgica por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a esos países en las últimas horas del jueves, mientras permanecen miles de personas desparecidas por el desborde de ríos que arrastraron viviendas e inundaron casas y rutas.

El número de víctimas sigue aumentando a medida que los equipos de rescate acceden a las áreas más destruidas y encuentran los cuerpos de personas atrapadas por el temporal, que también causó destrozos materiales en Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el último balance este sábado, los fallecidos eran 165, 24 en Bélgica y 141 en Alemania, que también registra cientos de heridos, en los estados occidentales de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

Los habitantes que huyeron de sus casas amenazadas por el agua están regresando a sus hogares y muchos se encuentran un escenario desolador: casas semidestruidas, árboles arrancados, vehículos arrastrados por el agua, carreteras y puentes hundidos o suministro eléctrico cortado.

La canciller Angela Merkel viajará el domingo la zona, y se dirigirá al pueblo de Schuld, en Renania-Palatinado, calificado de "mártir" tras haber quedado casi completamente arrasado.

"El temor es que haya más", sostuvo un portavoz de la Policía al diario Die Welt. Los datos indican que por el momento una veintena de personas habrían muerto en la ciudad de Colonia, si bien otras 15 lo habrían hecho en Euskirchen.

Se estima que más de 30 fallecieron en el distrito de Ahrweiler, el más afectado; y las autoridades locales confirmaron que 1.300 personas continúan con paradero desconocido, si bien esperan que muchas de ellas estuvieran de vacaciones.

Además de las víctimas y desaparecidos, las inundaciones provocaron graves destrozos en vías y puentes, así como problemas en la red de telefonía móvil, lo que dejó a la población de la zona incomunicada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una catástrofe, una tragedia", indicó la canciller alemana, Angela Merkel, desde Washington, donde inició este jueves una visita oficial. La dirigente aseguró que el Estado "hará todo" para asistir a los afectados por el temporal.

En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.

Se pidió a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.

En la localidad de Mayen, en Renania-Palatinado, las calles estaban completamente inundadas.

"En 2016, vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor", agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.

"La situación es muy alarmante", dijo al diario Bild Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Westfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado.

En esta región, dos bomberos murieron en las labores de rescate y otras dos personas fallecieron en sótanos inundados.

Unos 135.000 hogares estaban sin electricidad y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario, mientras el Ejército se desplegó en las zonas más afectadas para participar en tareas de rescate.

"Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático", dijo el ministro de Interior, Horst Seehofer , mientras que Laschet manifestó la necesidad de "acelerar las medidas de protección del clima".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El temporal también está afectando a Bélgica, donde fallecieron al menos 23 personas y cuatro desaparecieron, según informaciones del diario Le Soir.

En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades anunciaron la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.

Las autoridades explicaron que la "situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada", y que la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.

El gobernador de la provincia de Lieja, la más afectada, dijo que el número de muertos podría aumentar.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, declaró que el 20 de julio será un día de luto nacional en recuerdo a las víctimas de las inundaciones.

"Todavía estamos esperando el recuento final, pero podría ser que estas inundaciones sean las más catastróficas que haya conocido nuestro país", afirmó De Croo.

Luxemburgo y Países Bajos, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.

"Numerosas casas están inundadas y tuvieron que ser evacuadas en todo el país", informaron las autoridades de Luxemburgo.

En Países Bajos, el crecimiento de las aguas amenaza con aislar la pequeña ciudad de Valkenburgo, al oeste de Maastricht, y varias carreteras, entre ellas una autopista muy transitada, fueron cerradas ante el riesgo de inundaciones.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Audio

Estado de alerta

El temporal de nieve, lluvias y vientos huracanados comenzó este viernes y se espera que continúe durante el fin de semana. Afectará a Nueva York y Boston para luego seguir su curso por el Atlántico.

Audio

Conmoción en México

Se trata de un cómplice de los asesinos, dueño de la moto de agua en la que se perpetró la fuga. El vehículo fue incautado y con esto se aceleraría la investigación.

En medio de una crisis

La mandataria se convirtió en la primera mujer en presidir el país centroamericano. En el acto de asunción estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2022

Está ubicado sobre la ruta 5 en Anisacate. El complejo, propiedad de la familia de Cristian Pavón, jugador de Boca, cuenta con tres piscinas y toboganes para todas las edades. Mirá el Facebook Live.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Fin de la relación

La conductora anunció que desde hace dos meses no está en pareja con Leo Alturria, aunque remarcó que "el amor sigue siendo sólido". Él le comentó la publicación con un tierno mensaje. 

Audio

Operativo de rescate

Un argentino y un italiano quedaron "colgados" de una de las paredes del Cerro Torre, tras ser golpeados por un alud de nieve y piedras. "El pronóstico no es favorable", dijo la coordinadora de la Comisión de Auxilio.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local. 

Ahora

Audio

Operativo de rescate

Un argentino y un italiano quedaron "colgados" de una de las paredes del Cerro Torre, tras ser golpeados por un alud de nieve y piedras. "El pronóstico no es favorable", dijo la coordinadora de la Comisión de Auxilio.

Solo a vacunados

La medida entra en vigencia este sábado e incluye a quienes poseen el esquema de vacunación completo. Además, estarán eximidos de realizar la cuarentena.

Negociación por la deuda

El Presidente habló luego de anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo: "Aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más".

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Negociación por la deuda

Cumplió así con el primer vencimiento que tenía el Gobierno y el próximo martes deberá saldar otros 365 millones ante ese organismo internacional de crédito.

Negociación con el FMI

El gobernador de Buenos Aires, la primera voz kirchnerista en opinar sobre el entendimiento, pidió a la oposición "que colabore y se haga cargo del desastre que dejó".

Negociación por la deuda

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno argentino una rebaja "progresiva", minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".