Internacionales

Pudo ser una tragedia

Salió a correr con barbijo y le colapsó un pulmón

Sucedió en Wuhan, China. El joven, de 26 años, comenzó a sentir dificultades para respirar y dolor en el pecho mientras trotaba con tapabocas. Sufrió un neumotórax y debió ser sometido a una cirugía.

19/05/2020 | 09:31

Un joven de 26 años salió a correr en la ciudad china de Wuhan con barbijo en el rostro y le colapsó el pulmón, luego de comenzar a sentir dificultades para respirar y dolor en el pecho.

Zhang Ping es el nombre del runner que, tras haber pasado en su ciudad lo peor de la pandemia, decidió comenzar a hacer ejercicios para reforzar sus defensas. 

Corría en principio tres kilómetros, pero, entusiasmado por su bienestar físico, decidió redoblar la apuesta y sumar tres más. Sin embargo, su performance en este nuevo desafío no fue el mejor, ya que al llegar a los cuatro kilómetros, empezó a sentirse mal.

El relato de lo que le ocurrió fue consignado por el medio británico Daily Mail, que rescató la historia de la red social china Weibo.com. Al sentirse realmente dolorido del pecho y con dificultades para respirar, decidió ir al hospital.

En el centro de salud de Wuhan, el muchacho se enteró que había sufrido un neumotórax: el pulmón se había comprimido en un 90% y que el corazón se había corrido hacia el lado derecho. Allí le realizaron un procedimiento quirúrgico y lo pusieron a salvo.

Chen Baojun, director del departamento de cirugía torácica del hospital de Wuhan, señaló que la condición física del corredor, flaco y delgado, contribuyó al problema. Pero también habló de la influencia del tapabocas y señaló que su uso reducía el ingreso de oxígeno al cuerpo, y que por lo tanto aumenta la presión sobre los pulmones y el corazón.

El neumotórax generalmente ocurre cuando se perfora el pulmón y el aire escapa a la cavidad torácica. En Argentina el ex presidente Fernando de la Rúa sufrió un cuadro de este tipo en noviembre de 1999.

Pero, en ocasiones, el pulmón puede colapsar sin una lesión que lo provoque. Esto se conoce como neumotórax espontáneo, que es lo que le ocurrió al corredor de Wuhan.

Por lo general, este fenómeno pulmonar puede ocurrir en personas que tienen asma, fibrosis quística y neumonía, según lo informa el Harvard Health Publishing. Aunque un neumotórax espontáneo también lo pueden sufrir las personas que no tienen antecedentes ni patologías crónicas. 

Te puede interesar

Nave espacial descontrolada

Los restos de la nave, de 21 toneladas, ingresaron a la atmósfera y se estrellaron en el océano Atlántico. Si hubiera entrado 15 minutos antes, los escombros habrían llovido sobre la Gran Manzana.

Alerta por coronavirus

Jilin suspendió el transporte público y prohibió la salida a los habitantes que no se sometieron a un test en las últimas 48 horas. Las escuelas, que habían abierto, también cerraron sus puertas.

Alerta mundial

A días del retorno de los alumnos a las escuelas, autoridades detectaron un contagio local.

Alerta por la pandemia

El ministro de Asuntos Exteriores solicitó que el país asiático demuestre "lo transparente que quiere ser con el virus". Un informe de agencias de inteligencias asegura que Beijing ocultó información.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Las autoridades locales ya habían informado que la nueva variante es más contagiosa. Hasta el momento es el más europeo más castigado por la pandemia.

Tragedia en Italia

El juego se denomina Blackout challenge y consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y "experimentar fuertes sensaciones", lo que provoca accidentes mortales cada año. 

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el flamante presidente Joe Biden, en la nueva estrategia que delimitó para combatir el virus. Antes, el confinamiento era opcional. Anunció centros de vacunación para llegar a 100 millones de aplicaciones en 100 días.

Tecnología récord

Utiliza un sistema de levitación que le permite alcanzar una velocidad récord para este tipo de transporte 

Descubrimiento arqueológico

Fue hallada en el pueblo de et-Taiyiba en el valle de Jezree, Israel. Estaba grabada en piedra y proviene del marco de una puerta de entrada que data del período bizantino.

Comentarios

Lo más visto

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Ahora

Mercado inmobiliario

Se extendió hasta el 31 de marzo próximo. Además, se prorrogarán los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Avance tecnológico

Lo informó, mediante un comunicado de presa, el Banco Central de la República Argentina. Los cajeros deberán contar con lectores para que los usuarios puedan optar por validar su identidad.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.