Internacionales

Crisis por coronavirus

Moscú comienza a dejar atrás la cuarentena

A pesar de haberse registrado 8.595 nuevos casos de coronavirus en Rusia en el último día, la capital inicia el retorno a sus principales actividades este martes.

09/06/2020 | 11:28

A partir de este martes, Moscú, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Rusia, con cerca de la mitad del total de casos del país, comenzó a eliminar sus medidas de cuarentena, que incluían un sistema digital de pases para regular los movimientos de los residentes por la ciudad y restricciones a los paseos al aire libre.

Las nuevas infecciones se han estabilizado desde mediados de mayo, cuando las autoridades informaron sobre una media de alrededor de 11.000 casos diarios.

Los funcionarios afirman que el elevado número de casos en Rusia es resultado de los testeos masivos, y que la constante disminución de nuevas infecciones y las bajas cifras de mortalidad significan que el país puede empezar a volver a la normalidad.

No obstante, algunos críticos han puesto en duda las cifras, acusando a las autoridades de no informar sobre las muertes y de amenazar con una nueva ola de infecciones al levantar las restricciones, señala The Moscow Times.

A partir de hoy reabren peluquerías, salones de belleza, estudios fotográficos, agencias de empleo y se reanudan los servicios de 'carsharing', en tanto que el 16 de junio se reactivará una tanda más amplia y casi definitiva de rubros.

La política también vuelve

El fin de la cuarentena significa también el reinicio de instancias políticas que fueron postergadas por la pandemia. En ese sentido, el presidente Vladimir Putin anunció el lunes que la votación nacional aplazada sobre las reformas constitucionales que podrían extender su estancia en el poder se llevará a cabo el 1 de julio.

Del mismo modo, las autoridades han reprogramado para el 24 de junio el masivo desfile militar del Día de la Victoria, que debía realizarse el 9 de mayo.

También este martes, el mandatario tiene previsto reunirse con el primer ministro Mijaíl Mishustin, para dialogar sobre propuestas para poner en marcha una economía que resultó afectada por las medidas de bloqueo y la fuerte caída de los precios del petróleo.

Rusia registró hoy 8.595 nuevos casos de coronavirus, y el total de infectados asciende a 485.253. Los decesos por Covid-19 fueron 6.133 hasta la fecha.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Gobierno anunció la recuperación del último paciente y la habilitación de actividades sin restricciones. Calificaron la jornada como un "hito importante". Permanecerán cerradas las fronteras.

3

Una vuelta al mundo

Los tres países buscan recuperar algo de las pérdidas que sufrieron por la pandemia. En un primer momento, intentarán atraer a los viajeros internos.

Alerta mundial

Este domingo se recuperó el último paciente crítico que registraba el país. En total, sumaron 83 mil infectados y más de 4.600 muertos.

Alerta por coronavirus

La Covid-19 rompió récords de muertes en algunos de los países más poblados de América, África y Asia, mientras que el continente europeo avanzaba con la reapertura de sus fronteras internas.

Lo último de Internacionales

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Habilidades extremas

El temporal que afectó seriamente al país vecino dejó también una perla natural en el pueblo de José Ignacio que fue aprovechada por un habilidoso. Mirá.

Negociación por la deuda

El presidente de México sostuvo que lo que hizo el Fondo fue agravar la crisis económica y financiera de nuestro país y le pidió “honestidad y ética”. Alberto Fernández mostró su agradecimiento.

Audio

Confusión en Rusia

La periodista Natasha Niebieskikwiat se refirió al intento de detención de Mohsen Rezai, acusado del atentado a la AMIA, quien no se encontraba en Moscú como había denunciado Argentina.

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tercera ola de coronavirus

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que no es una nueva variante y aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron que no esperarán 90 días para aplicar terceras dosis. Alentaron a los padres a vacunar a los menores antes del inicio del ciclo lectivo.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tecnología avanzada

Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.