Internacionales

A 20 años del 11S

Líderes del mundo recordaron los atentados del 2001

El planeta entero memoró los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono que dejaron casi 3.000 muertos de 90 nacionalidades. Merkel, Macron y Maduro fueron algunos de los que se pronunciaron al respecto.

11/09/2021 | 14:34

Líderes de todo el mundo recordaron este sábado los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) contra el World Trade Center y el Pentágono que dejaron casi 3.000 fallecidos de 90 nacionalidades, al conmemorarse 20 años del hecho.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó las "imágenes aterradoras" del ataque del 11-S y como Occidente se abroqueló para defenderse ante la amenaza.

"Supimos entonces que teníamos que defendernos juntos, en la OTAN, contra esos peligros terroristas. También mostramos esta solidaridad con Afganistán", señaló la líder alemana, quien admitió que aunque fueron "capaces de derrotar al terrorismo" todavía no se alcanzaron los objetivos de seguridad buscados.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron aseguró que Francia nunca "olvidará" y que "siempre luchará por la libertad", en un mensaje en Twitter acompañado de un video de una bandera estadounidense en las escaleras del Palacio del Eliseo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, el mandatario italiano Sergio Mattarella expresó la solidaridad de su país con Estados Unidos y sus demás aliados "para contrarrestar cualquier amenaza terrorista".

El presidente suizo Guy Parmelin subrayó en un tweet "el rechazo incondicional al terrorismo".

Estos atentados "cambiaron la política en todo el mundo y también tuvieron un impacto en nuestra vida en Suiza. Afirmando el rechazo incondicional al terrorismo en todas partes y siempre, expreso mi solidaridad con todas sus víctimas", escribió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rusia, en tanto, deseó poder dejar de lado las diferencias con Estados Unidos y "cooperar en beneficio de la seguridad y la prosperidad (...) de toda la humanidad, en palabras del embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, rindió homenaje a "las 2.977 personas que perdieron la vida ese día".

"El 11 de septiembre nos recuerda que nunca podemos dar por sentada nuestra paz, nuestra libertad y nuestro modo de vida", escribió Morrison en una carta abierta en la que ofreció sus "sinceras condolencias" a "todo el pueblo estadounidense".

Brasil, por su parte, expresó su solidaridad a través de un mensaje de la Cancillería: "Con motivo de los 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron miles de muertos y heridos, incluidos tres brasileños, el Gobierno renueva su solidaridad con las familias de las víctimas, con el pueblo y con el Gobierno de Estados Unidos", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

La Cancillería argentina, en tanto, condenó los actos de terrorismo, un "flagelo" que el país "ha sufrido en carne propia" y reiteró su "solidaridad" con Estados Unidos.

Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condenó en Twitter el "acto demencial de terrorismo sin precedentes" y recalcó que "gracias a la resolución 1.373 del Consejo de Seguridad" de la ONU, "tolerarlo, justificarlo, legitimarlo, apoyarlo o perdonarlo se convirtió en una conducta inadmisible internacionalmente". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó "categóricamente" los atentados del 11-S y dijo alzar la voz "en contra de todas las formas de agresión y violencia que afectan la vida y la Paz de los pueblos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más allá de los mensajes de solidaridad, en Irán, varios diarios criticaron las intervenciones militares de Estados Unidos en respuesta a los atentados.

En un editorial publicado bajo el título "El principio del fin de Estados Unidos", Hamshahri (diario del municipio ultraconservador de Teherán), escribió que Washington siguió "un camino equivocado".

"El error de apreciación de Estados Unidos fue haber creído que podía combatir a este nuevo enemigo (Al Qaeda) con armas y operaciones militares, mientras que esta nebulosa terrorista se beneficiaba de un caldo de cultivo intelectual, social y económico favorable en Pakistán, Afganistán, Irak y Siria, como Jabat al Nusra (antiguo Frente Al Nusra)", agregó.

Otro diario iraní, el ultraconservador Keyhan, escribió que "tras 20 años de guerra, derramamiento de sangre, masacre de cientos de miles de personas en Irak y Afganistán y destrucción de estos países, Estados Unidos no ha recuperado su seguridad".

Te puede interesar

Tensión en Medio Oriente

Francisco llamó a los demás países a que "protejan a aquellos que buscan una nueva vida". El régimen islamista radical de los talibanes tomó el poder en agosto tras la retirada de Estados Unidos.

Audio

#LaCadenaMásGrande

José Luis Tubert nació hace 68 años en Buenos Aires y siempre mantuvo esa pasión por viajar: primero, por Argentina y, luego, se fue al exterior. Ahora está en Israel tras un breve paso por Europa.  

Audio
Video

A 20 años del 11 S

Una producción especial de Cadena 3 recupera la transmisión original de la radio, con Mario Pereyra y Miguel Clariá, y suma testimonios de argentinos que sobrevivieron y el análisis de expertos. Entrá y escuchá.

A 20 años del 11S

El expresidente de Estados Unidos aprovechó la conmemoración del vigésimo aniversario de los ataques de septiembre de 2001 para apuntar contra la "administración inepta" del actual mandatario.

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

 Por Cynthia Zak.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Audio

Polémica sentencia

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o lo harán leyes que lo prohíben. Otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.    

Tragedia en Colombia

Hay más de 300 heridos. Entre las víctimas fatales hay un bebé de 14 meses.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nueva restricción

Será hasta el 30 de septiembre. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Juan Federico

Juan Federico

Estafas

Los delincuentes simulaban ser clientes en los sitios digitales de compra y venta. Acordaban un punto de encuentro y entregaban la moneda falsa. 

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá a las 12.45 un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.