Internacionales

Fuerte impacto económico

Las Islas Malvinas, excluidas del acuerdo por el Brexit

Se trata de la negociación comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea (UE), que regirá desde el 1 de enero. El archipiélago perderá los beneficios para vender sus productos al bloque regional. 

26/12/2020 | 19:00

El acuerdo para terminar de concretar la salida de Gran Bretaña de la UE excluyó a los Territorios de Ultramar que posee el país administrado por el primer ministro Boris Johnson, entre ellos las islas sobre las cuales la Argentina mantiene su reclamo de soberanía.

La exclusión implica que la producción de las Malvinas perderá los beneficios comerciales para su ingreso a los países de la UE, por lo que comenzará a pagar aranceles y podría tener restricciones a la venta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esto afectaría especialmente a los ingresos que hasta ahora tuvo la administración de las islas por las licencias de pesca otorgadas a naves extranjeras, los cuales representaban alrededor del 50% de su recaudación fiscal anual.

La exclusión de las Islas Malvinas del nuevo acuerdo comercial había sido planteada por la Argentina a las autoridades de la Unión Europea, por lo que el país podría verse beneficiado con un cambio de estrategia respecto del reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En noviembre pasado el canciller Felipe Solá mantuvo una reunión con la representante de la UE en la Argentina, Aude Maio Coliche, y una veintena de embajadores de los países miembro del bloque, a quien solicitó que no reconocieran la soberanía británica sobre las islas en la negociación por el Brexit.

El objetivo de la Argentina era precisamente que las exportaciones desde las Islas Malvinas a Europa no tuvieran beneficios arancelarios, lo cual finalmente se concretó con el nuevo acuerdo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su mensaje de Navidad a los isleños, el primer ministro Johnson había advertido que la UE "fue absolutamente intransigente en cuanto a excluir la mayoría de los Territorios de Ultramar de las negociaciones comerciales de este año" y aclaró que los isleños "no han sido olvidados o dejados de lado".

"Este Gobierno va a estar junto a ustedes pase lo que pase. Esto incluye ayudarlos a administrar el cambio que se viene cuando el período de transición post-Brexit concluya a fines de este mes", afirmó Johnson.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los embajadores de los 27 estados celebraron un encuentro en Bruselas para analizar restricciones de viajes y otras eventuales medidas. 

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Viral

El primer ministro de Reino Unido fue tendencia en la red social Twitter al viralizarse un video donde se lo ve "batallando" para controlar su paraguas en un acto oficial. Mirá.

Audio

Polémica abierta

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Audio

Cambio de Gobierno

El analista político peruano destacó en diálogo con Cadena 3 que “es la primera vez que una persona con tan escasa formación llega a la Presidencia”. 

Audio

Alerta por Covid-19

El mandatario solicitará a quienes trabajen en el sector público que presenten el carnet de vacunación. Quienes no lo tengan, deberán someterse a testeos diarios.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.