Internacionales

Negociaciones bilaterales

Argentina renueva reclamo de soberanía sobre Islas Malvinas

"En pleno siglo XXI no hay lugar para colonialismos", sostuvo el canciller Felipe Solá en su cuenta de Twitter.

10/06/2020 | 11:24

Funcionarios y gobernadores renovaron el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, al conmemorarse hoy el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

"En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ratificamos nuestro legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía. En pleno siglo XXI no hay lugar para colonialismos", sostuvo el canciller Felipe Solá en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Cancillería publicó un video -que fue compartido por el presidente Alberto Fernández- donde se recuerdan los "191 años de la creación de la Comandancia política y militar encabezada por Luis Vernet", en el que se reitera el llamamiento "al Reino Unido a dialogar conforme a la Resolución 2065 de Naciones Unidas".

"La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos circundantes ocupados por el Reino Unido, constituye una política de Estado permanente e irrenunciable, tal como lo establece la Constitución Nacional", agregaron desde la cartera conducida por Solá.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, sostuvo que "hoy y todos los días, nuestra soberanía no se negocia", y también compartió un video con imágenes de las islas.

Desde el Ministerio de Defensa también recordaron que "el 10 de junio de 1829 nuestro país afirmaba su soberanía en las Islas Malvinas al designar a Luis Vernet como primer gobernador-comandante de las islas y adyacentes al Cabo de Hornos".

A su turno, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseveró -a través de su cuenta de Twitter- que "el pueblo argentino ha sostenido con convicción la Cuestión Malvinas durante 187 años y lo seguirá haciendo hasta que nuestra bandera vuelva a flamear sobre las Islas".

En tanto, la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, exhortó a "honrar a nuestros ex combatientes y aplaudir que nuestro presidente Alberto Fernández mantenga vivo este reclamo de soberanía: #MalvinasArgentinas".

También se sumaron a la conmemoración los gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

"No dejaremos de reivindicar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, ni que se desmalvinice la conciencia, ni la memoria de los argentinos", sostuvo el mandatario pampeano.

Por su parte, Bordet consideró que "la defensa de nuestro derecho soberano es una cuestión que nos concierne a todos y un reclamo histórico que nos une".

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Los socios en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

La Mesa de Café

El analista internacional, radicado hace más de 30 años en San Pablo, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis del coronavirus. "Bolsonaro perdió la oportunidad de caer bien parado", dijo.

Alerta por coronavirus

Registra 254.220 contagios. Quedó sólo por detrás de Estados Unidos y Rusia. 16.792 personas ya murieron por el virus. En las últimas 24 horas registró 674 fallecimientos y 13.140 positivos. Tiene la tasa diaria más alta de contagios.

Lo último de Internacionales

Tensión en Francia

Un hombre atacó por la espalda al mandatario francés, quien pidió hablar con él luego de que lo arrestaran. Es la tercera agresión que recibe durante su carrera política. Mirá el video.

Audio

El fin de una era

El analista internacional Claudio Fantini destacó algunas características de la canciller alemana, tras los comicios que se celebraron este domingo.

México

Andra Escamilla es un estudiante que hace unos meses se hizo viral al romper en llanto y corregir a un compañero sobre sus pronombres. “Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas”, dijo.

Fin de la era Merkel

El partido de Olaf Scholz reunía 25,5% de votos, contra 24,5% de la coalición democristiana-socialcristiana, que postula a Armin Laschet, delfín de la canciller. Ambos deberán negociar con otros partidos para formar gobierno. 

Por amplia mayoría

La decisión también permite que las parejas adopten hijos y que las mujeres tengan acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Comentarios

Lo más visto

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Audio

Recuperación económica

Prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos. Se espera que se inscriban unas 90 mil trabajadoras.  

Oportunidad en Córdoba

Se trata de 6 mil nuevas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo en empresas y, además, recibir capacitaciones. Las inscripciones ya están abiertas. 

Pasó en redes

El futbolista compartió en redes sociales una fotografía en la que mostró su televisor familiar y causó miles de comentarios.

Ahora

Lucha contra la inflación

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dialogó al respecto con empresarios de grandes cadenas de supermercados y de compañías que producen artículos de consumo masivo. 

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Audio

Confuso hecho en Córdoba

Un hombre de 34 años falleció por heridas de bala que sufrió el viernes. Familiares reclamaron falta de atención. Desde la institución, afirman que fue tratado y desmintieron que haya ocurrido un motín.

Audio

Tragedia en Córdoba

Tenía 26 años y era oriundo de Buenos Aires. Se tiró al agua en el Nido del Águila y desapareció en el río. El comisario mayor José Romera dijo a Cadena 3 que hallaron el cuerpo a 7 metros de profundidad. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos datos, suman 114.954 los decesos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.251.940 los casos positivos.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra de esta manera un total de 516.278 contagios y 6.938 decesos por la enfermedad. El total de casos con la variante Delta llegó a 193. La ocupación de camas es del 5,3%.

Lucha contra el coronavirus

La prueba involucra a 2.600 adultos que tomarán la pastilla apenas tengan señales de infección o sepan que estuvieron expuestos al virus.