En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Santa Fe cobró $110.000 millones de Nación: "Es un elemento para fortalecer la Caja de Jubilaciones"

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, explicó en Cadena 3 Rosario cómo se compensaron las deudas con Nación y qué destino tendrán los fondos.

23/10/2026 | 07:49Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe.

FOTO: Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Santa Fe cobró $110.000 millones de Nación: "Es un elemento para fortalecer la Caja de Jubilaciones"

    Cadena 3 Rosario

    Episodios

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, explicó cómo se alcanzó el acuerdo con el Gobierno nacional para compensar deudas entre ambas administraciones y destacó que permitirá proteger la Caja de Jubilaciones y disponer de recursos para obras públicas y otras áreas. “Santa Fe es acreedor de Nación, y desde ese lugar se ha parado muchísimas discusiones”, sostuvo en diálogo con Radioinforme3, por Cadena 3 Rosario.

“Cobramos una deuda que el Estado nacional, la ANSES, tenía y había asumido con la provincia por la compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones”, señaló Olivares. También destacó que el acuerdo incluye otros compromisos pendientes, entre ellos ajustes del Consenso Fiscal y una deuda vinculada a un convenio de viviendas.

El funcionario explicó que el entendimiento se concretó a partir de un mecanismo que permitió compensar esas acreencias con un adelanto de coparticipación que la provincia había recibido durante este año. “Vimos la posibilidad de plantear que ese anticipo, en realidad, no sea algo a devolver íntegramente como tal, sino que pueda ser utilizado para descontar créditos que tenía que cobrar”, detalló.

Según precisó, de los $400.000 millones que ingresaron a Santa Fe mediante ese adelanto, la provincia devolverá solamente $90.000 millones durante este año. “El 77%, unos $310.000 millones, no se van a devolver, sino que de ahí descontamos estos créditos que comenté recién”, afirmó. Además, indicó que unos $167.000 millones quedarán sujetos a una devolución durante el segundo semestre del año próximo o a nuevas compensaciones con deudas nacionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Olivares sostuvo que el acuerdo tiene tres efectos principales: contribuir al equilibrio de la Caja de Jubilaciones, permitir inversiones y concretar el cobro de compromisos que la Nación mantenía con Santa Fe. Sobre el destino de los recursos, señaló que podrán aplicarse a obras públicas, inversiones y también a servicios alimentarios y medicamentos.

“En primer término, es un tema de poder garantizar el equilibrio de la Caja de Jubilaciones y protegerla dentro de la provincia”, explicó. Luego agregó que cobrar las deudas pendientes le da al Gobierno santafesino la posibilidad de destinar fondos a inversiones en un escenario económico nacional que, según planteó, requiere políticas para sostener la actividad.

Consultado sobre qué cambió para que Nación aceptara el entendimiento, el ministro descartó que hubiera una condición política. “En realidad no cambió. El Gobierno nacional modificó un decreto que creaba el régimen de extinción de acciones recíprocas y extendió el plazo en el cual se podían hacer estos acuerdos y estas negociaciones de saldos”, respondió.

En otro tramo de la entrevista, Olivares rechazó que el déficit fiscal provincial pueda analizarse sin tener en cuenta el momento en que ingresaron los fondos y cuándo se ejecutaron los gastos. Sobre las críticas del exministro Walter Agosto, explicó que parte de las inversiones realizadas durante 2026 se financiaron con recursos de un crédito internacional que había ingresado el año anterior. También confirmó que la implementación del Sistema Integrado de Protección Laboral avanza de manera gradual y que ya comenzó a aplicarse en un primer grupo de agentes de la administración pública.

Entrevista de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Qué acuerdo alcanzó Santa Fe con el Gobierno nacional? Se logró un acuerdo para compensar deudas entre ambas administraciones, protegiendo la Caja de Jubilaciones y destinando recursos a obras públicas.

¿Quién es Pablo Olivares? Es el ministro de Economía de Santa Fe que explicó los detalles del acuerdo en una entrevista.

¿Cuándo se concretó el entendimiento? El entendimiento se concretó durante este año, a partir de un mecanismo de compensación de deudas.

¿Dónde se destinarán los recursos obtenidos? Los recursos se aplicarán a obras públicas, inversiones, servicios alimentarios y medicamentos.

¿Por qué cambió la postura del Gobierno nacional? No hubo una condición política; se modificó un decreto que extendió el plazo para realizar acuerdos y negociaciones de saldos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf