Sociedad

Hockey sobre hielo

Polémica por un partido entre Argentina y las Islas Malvinas

Se enfrentaron en la LATAM CUP 2019, que se disputó en Miami. El país protestó formalmente ante los organizadores.

18/09/2019 | 12:18

La selección argentina de hockey sobre hielo enfrentó, en la categoría Sub 16, a un combinado de las Islas Malvinas, en un torneo jugado en Estados Unidos.

Por este suceso, la Cancillería en Buenos Aires pidió explicaciones a los organizadores del certamen, según se relata en una nota publicada hoy en la portada de la edición internacional del diario El País de España.

En un torneo llamado Latam Cup 2019, realizado en Coral Springs, a 70 kilómetros de Miami, se enfrentaron por primera vez un seleccionado argentino, en este caso de hockey sobre hielo, y uno de las islas Malvinas.

La Cancillería en Buenos Aires pidió explicaciones a los organizadores de la Latam Cup 2019 por el juego entre la selección nacional y un combinado de isleños, que se presentaron al torneo con dos equipos: uno bajo el nombre de "Resto del Mundo" y otro, sub 16, como "Stanley", por Port Stanley, que para Argentina es "Puerto Argentino".

Los dirigentes argentinos de la Selección de hockey sobre hielo sabían de la presencia de los isleños en el certamen pero dijeron que no podían bajarse "porque ya habían sacado los pasajes".

"Nos enteramos de la presencia de los malvinenses un mes antes, cuando ya habíamos comprado los pasajes a Miami", le explicó a El País Héctor Iannicelli, presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en línea (AAHHL).

Según el dirigente argentino, aclararon que de "ninguna manera" iban a jugar contra un equipo malvinense en Primera pero si en "Segunda", por tratarse de un torneo "menor".

Además, solicitaron que los combinados isleños no llevaran el nombre de Falklands ni Malvinas, algo que se confirmó desde la organización del torneo.

"Por eso, cambiamos a Stanley porque nuestra meta es desarrollar el hockey entre los más jóvenes", contó Juan Carlos Otero, presidente de Amerigol Miami, empresa organizadora del certamen.

Argentina y Resto del mundo (Falklands) no se enfrentaron pero si lo hicieron en la categoría sub 16, es decir, hubo partido ante "Stanley".

Para ese partido la delegación argentina puso como exigencia que no se cantaran los himnos ni que hubiera referencias en camisetas y banderas a las Islas Malvinas.

Te puede interesar

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Violencia de género

El colectivo de mujeres publicó un texto dirigido al próximo jefe de Estado, solicitando medidas concretas y presupuestos adecuados para acabar con la "violencia machista".

Conectividad

La compañía aérea LATAM comenzará a operar un vuelo entre San Pablo y las Islas Malvinas, con escala en Córdoba. Se trata de un acuerdo entre Gran Bretaña y Argentina.

Exitosa carrera musical

La cantautora y actriz venezolana dio sus primeros pasos en Buenos Aires hasta llegar al programa de Susana Giménez. Instalada en Miami, lanzó su nuevo álbum "Inmortal". Reviví el Facebook Live.

Lo último de Sociedad

Hermoso gesto

El actor encontró al animal en la cercanía del estudio de televisión de América e ingresó al programa de Leo Montero para encontrar a su dueño.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Otra oportunidad

La experiencia se lleva a cabo en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario bonaerense. Cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín y el sindicato de paseadores de perros.

Audio

Fire Time

La podcaster Florencia Palumbo, coach motivacional y columnista de Fire Time, se dedica a ayudar a las mujeres que, en pandemia, sienten que "perdieron su rumbo" con su taller "Bienvenida a vos".

Audio

Rincones del país

Carolina, de la Ruta del Té, explicó a Cadena 3 que el 95% del producto, que se produce en Argentina, se exporta.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Increíble accidente

Fue a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.

Increíble accidente

Fue en la ruta 14, a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Lunes negro en los mercados

La semana arrancó con un retroceso de hasta el 9%. Además de la caída del gigante inmobiliario chino, Evergrande, influyen también los factores internos relacionados a la crisis política. 

Audio

Tras los conflictos

Luego de negociar con Manzur, el vicegobernador tucumano quedará a cargo del Ejecutivo. 

Reformulación tras las PASO

El flamante Gabinete nacional, con siete nuevos funcionarios, tiene previsto previsto asumir a las 16 en Casa Rosada.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Increíble accidente

Fue a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.