Internacionales

Alerta por coronavirus

La OMS prevé millones de vacunas antes de fin de año

Unas 300 están actualmente en ensayos y tres –en Estados Unidos, Reino Unido y China– están cerca de comenzar la fase final de pruebas en humanos.

19/06/2020 | 07:42

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que a finales de 2020 puedan producirse cientos de millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Hay tres vacunas candidatas que están por comenzar la fase final de pruebas en humanos en Estados Unidos, Reino Unido y China, por lo que, según la agencia de salud de la ONU, el mayor reto ahora es que los países se unan para garantizar que las inmunizaciones lleguen primero a los más vulnerables en todo el mundo y no se convierta en un negocio por el que solo aquellos países que puedan pagarlas tengan acceso.

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró durante una conferencia de prensa virtual, que para 2021, confían en que estén disponibles otros 2000 millones.

Unas 300 vacunas están actualmente en ensayos y tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos: la de la Universidad de Oxford, la vacuna de RNA de la compañía Moderna y otra más en China.

Swaminathan insistió en que estás cifras no son certezas, ya que dependen del resultado final de los ensayos, pero la OMS trabaja con esos supuestos para su “adquisición, distribución y reparto justo”.

“Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.

“Si tenemos suerte”, dijo la científica, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año.

La experta aseguró que hacerle llegar estas vacunas a quienes lo necesiten, depende de que los apoyen e inviertan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS, como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el Covid-19.

La funcionaria de la OMS señaló que otras personas en riesgo que también se beneficiarían de una vacuna incluían a los ancianos y aquellos con hipertensión, diabetes y demencia. Las personas en las cárceles, hogares de ancianos, fábricas y barrios marginales urbanos donde se han identificado brotes también deben recibir la vacuna como una prioridad, dijo Swaminathan.

Te puede interesar

Trabajo de riesgo

Con más de 560.000 casos, el país eslavo es el tercero con más contagios en el mundo. No obstante, la tasa de mortalidad se encuentra entre las más bajas, con 7.638 víctimas. 

Alerta por coronavirus

Miguel Ángel Díaz, médico argentino que trabaja en Santiago, contó que los profesionales deben elegir a los pacientes. "Suena duro, pero la Unidad de Terapia Intesiva no es un cementerio", declaró.

Alerta por coronavirus

El alto representante exterior y la presidenta de la Comisión Europea indicaron que la cooperación global es la "única vía para ganar la batalla" a la pandemia.

En medio de la pandemia

El Presidente estadounidense acusó a la organización internacional de gestionar mal la emergencia sanitaria del coronavirus.

Lo último de Internacionales

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Tensión en Ucrania

Días atrás se produjo una toma de rehenes en la ciudad occidental de Lutsk, y debió intervenir el presidente de la nación.

Crisis por coronavirus

Francisco pidió a los dirigentes que generen puestos laborales para superar la pospandemia. "Se necesita mucha solidaridad y mucha creatividad para resolver este problema", agregó.

Misión histórica

El viaje se hizo en un período total de 19 horas. La nave Crew Dragon llegó a la costa de Pensacola, Florida, en el Golfo de México. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Se espera que este martes las temperaturas continúen altas. 

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Inseguridad en Córdoba

Flavia Fochesato, movilera deTelefé Córdoba, fue víctima de la inseguridad cuando hacía una nota en vivo. "Vos recuperaste tu teléfono, yo no puedo recuperar a mi hijo”, le dijo la madre del ladrón.

2

ANTICIPO DE CADENA 3

El intendente adelantó a Cadena 3 que se instalará un parque de biodiversidad para recuperar y proteger animales. Será manejado por un ente autárquico y estará abierto al público. 

Ahora

20 años de carrera

El portero llevaba más de un año sin jugar desde que en mayo de 2019 sufrió un infarto mientras entrenaba en su último club, Porto, al que llegó en 2015 tras su salida del Real Madrid.

Alerta por coronavirus

Según la nueva reglamentación, el árbitro tendrá habilitación para sacar amarilla y roja al futbolista que proceda a toser "deliberadamente".

Cantando 2020

La modelo debutó en el certamen con una actuación no muy buena y Nacha Guevara fue lapidaria. "No tenés oído ni para el 'Arroz con leche'", le dijo.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.