Internacionales

Amplia alianza opositora

Israel: anuncian el primer gobierno sin Netanyahu en 12 años

Tras semanas de frenéticas negociaciones, hubo un heterogéneo acuerdo que va de la derecha religiosa a un partido islamista. El centrista Yair Lapid y el nacionalista Naftali Bennett se rotarían en el rol de primer ministro.   

02/06/2021 | 18:28

El líder centrista Yair Lapid anunció este miércoles que logró formar Gobierno en Israel y que por primera vez en 12 años dejará afuera del poder al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"El Gobierno hará todo lo que pueda para unir y unificar a todos los sectores de la sociedad israelí", le dijo Lapid al presidente de Israel, Reuven Rivlin, al informarle que alcanzó el número de bancas necesario en el parlamento para asumir el poder, según informó el diario Haaretz.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A apenas minutos de que venciera el plazo de la medianoche, Lapid le comunicó triunfante la noticia al presidente saliente del país y ahora tendrá siete días para demostrar en el parlamento que tiene los votos necesarios para asumir.

Los dos principales líderes de esta alianza, que además se rotarían en el rol de primer ministro durante el próximo mandato, son Lapid y el referente del movimiento religioso nacionalista Yamina, Naftali Bennett.

La variopinta coalición, según ya habían adelantado los medios, incluirá también a los ultranacionalistas Yisrael Beytenu, de Avigdor Lieberman, y Nueva Esperanza, de Gideon Saar; al más moderado Azul y Blanco, del actual ministro de Defensa, Benny Gantz; al Laborismo y Meretz, dos fuerzas consideradas de centro-izquierda; y al partido islamista palestino Raam.

Todas estas fuerzas serán necesarias para que Lapid y Bennett consigan el apoyo de las 61 bancas del parlamento, que Netanyahu y su partido, Likud, no pudieron obtener en los últimos años, pese a ganar la primera minoría en sucesivas elecciones.

Según Haaretz, los últimos en firmar el acuerdo para formar el próximo Gobierno fueron las fuerzas de Saar, del propio Bennett y el líder de Raam, Mansour Abbas.

Resta ahora ver cómo serán los acuerdos para distribuir los ministerios del gabinete, un punto clave sin dudas del acuerdo.

La coalición es tan heterogénea que discrepa en casi todos los temas, desde la relación con los palestinos, la reactivación económica o el lugar que ocupa la religión.

Su único punto en común es el deseo de echar a Netanyahu, quien llegó por primera vez al poder hace 25 años y gobernó de 1996 a 1999, antes de ser reelegido en 2009, desde cuando ejerce como primer ministro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El premier está siendo juzgado por "corrupción" en tres casos, lo que lo convierte en el primer jefe del Gobierno israelí que se enfrenta a cargos penales mientras ostenta el cargo.

Si el nuevo Gobierno es aprobado en el parlamento y Netanyahu deja el poder, pasará a ser un simple diputado y perderá su influencia para tratar de aprobar una ley que lo proteja de sus problemas legales.

En medio de esta jornada de frenéticas negociaciones, el laborista Isaac Herzog, de 60 años, fue elegido este miércoles presidente para reemplazar a Rivlin.

Antaño líder del partido laborista, Herzog logró 87 votos frente a los 26 logrados por su adversaria, Miriam Peretz, una educadora sin experiencia en política, pero muy popular en la sociedad israelí, tras haber perdido dos hijos debido al conflicto israelí-palestino.

Te puede interesar

Conflicto con Palestina

La citación a Sergio Urribarri, apostado en Tel Aviv, fue de la Cancillería. También convocaron a otras 23 naciones que apoyaron una investigación sobre posibles abusos de derechos humanos en Israel y terreno palestino.

Resolución de la ONU

Fue en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. El objetivo es determinar si hubo crímenes de guerra. El voto de Argentina fue en línea con los de China, Rusia, México, Cuba y Venezuela.  

Tensión en Medio Oriente

La embajadora en Argentina, Galit Ronen, dijo que el comunicado “no expresa las buenas relaciones entre ambos países”. El Gobierno argentino criticó a su país por el uso “desproporcionado” de la fuerza. 

Polémica abierta

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, comunicó en una circular que ese tipo de lenguaje modifica las reglas de concordancia "habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza". 

Lo último de Internacionales

Crimen en Estados Unidos

Delfina Pan era diseñadora gráfica y residía en la Florida. Fue herida en su departamento, murió en el hospital. Sospechan que el asesino se había obsesionado con ella.

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud hizo la misma sugerencia para personas con factores de riesgo. De todos modos, pidió a los países una respuesta “racional y proporcional” frente a la nueva cepa de coronavirus.  

Alerta por coronavirus

Lo informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Falta otro test para su confirmación definitiva. Fueron detectados en San Pablo.

Audio

Ataque armado

Ocurrió en un establecimiento educativo de Detroit, ciudad ubicada en el estado de Michigan, donde un joven ingresó y abrió fuego. Hay seis heridos.

Rumbo al Mundial

El primer Mundial de la FIFA en Oriente Medio será una invitación a sumergirse en una nueva cultura, y también implicará respetar estrictas normas de conducta.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Crimen en Estados Unidos

Delfina Pan era diseñadora gráfica y residía en la Florida. Fue herida en su departamento, murió en el hospital. Sospechan que el asesino se había obsesionado con ella.

Audio

A 20 años de la crisis

La producción especial de Cadena 3 recoge testimonios de los protagonistas centrales de aquellos tiempos convulsionados, de cuatro argentinos que sufrieron en carne propia esos sucesos y de reconocidos especialistas.

Audio

Madrugada accidentada

Sucedió en Olmos y Alvear, en la esquina de Cadena 3. Se vieron involucrados un auto y una camioneta, que habría cruzado en rojo. Hubo dos heridos leves, que ya fueron dados de alta. 

Conmoción en Córdoba

El crimen ocurrió en villa La Lonja, de la ciudad de Córdoba. La víctima, un hombre de 40 años, agonizó durante dos semanas. Hay un detenido.

Ahora

A 20 años de la crisis

Audio

A 20 años de la crisis

La producción especial de Cadena 3 recoge testimonios de los protagonistas centrales de aquellos tiempos convulsionados, de cuatro argentinos que sufrieron en carne propia esos sucesos y de reconocidos especialistas.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

A 20 años de la crisis

Por Carlos Marcó.

A 20 años de la crisis

Según los especialistas, esa es la mayor diferencia en relación al difícil contexto actual. Pocas expectativas por un rebote de la economía.

A 20 años de la crisis

El ex ministro de Economía dijo que hizo “todo” lo que pudo durante el gobierno de la Alianza. Y el ex presidente afirmó que el PJ no tuvo responsabilidad en la caída de De la Rúa.

A 20 años de la crisis

Cadena 3 entrevistó a dos familiares de víctimas de la feroz represión policial. También a un albañil cordobés que hoy trabaja en la British Airways y a un gastronómico tucumano que evitó el cierre de una pizzería.

Anticipo Cadena 3

Según afirmaron voceros responsables de la decisión, representa la formalización de un proyecto orientado a consolidar un plan económico alternativo que sirva de instrumento para afrontar la grave crisis.

Plan Plurianual

Será a las 18 en el emblemático salón Felipe Vallese de la sede cegetista, ubicada en Azopardo 802, en el Bajo porteño. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Alerta por coronavirus

Lo señalaron autoridades sanitarias de Países Bajos. Indicaron que la nueva variante de Covid fue detectada en su territorio cinco días antes que en el sur de África.