Internacionales

Resolución de la ONU

Argentina apoyó investigar el conflicto palestino-israelí

Fue en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. El objetivo es determinar si hubo crímenes de guerra. El voto de Argentina fue en línea con los de China, Rusia, México, Cuba y Venezuela.  

27/05/2021 | 18:58

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los territorios palestinos, tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza, que fue calificada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como una "decisión vergonzosa".

La votación de la investigación "es un ejemplo más de la clara obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", declaró Netanyahu en un comunicado, informó la agencia AFP.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Poco antes, la Cancillería de Israel dijo que el Gobierno se niega a cooperar con la comisión que se planea crear de acuerdo con una resolución aprobada durante esta jornada

"Israel rechaza categóricamente la resolución aprobada hoy por el Consejo de DDHH de la ONU, un órgano de mayoría antiisraelí impulsado por la hipocresía y el absurdo, como cualquier resolución que no condene el lanzamiento de más de 4.300 misiles contra Israel por una organización terrorista (...) o ni siquiera mencione la organización terrorista Hamás", dijo en comunicado.

La Cancillería israelí catalogó el documento del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de "fracaso moral y una mancha para la comunidad internacional y la ONU".

"Israel no puede y no cooperará con semejante investigación", destacó el texto y agregó que "las fuerzas de seguridad israelíes, al proteger a sus ciudadanos de los bombardeos de Hamás, actuaron de acuerdo con los más altos estándares éticos y de acuerdo con el derecho internacional", informó la agencia Sputnik.

La resolución pide, además, que la comisión internacional de expertos estudie "todas las causas profundas de las tensiones recurrentes, como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa". El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. Nueve se opusieron y 14 se abstuvieron.

"Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", había advertido previamente la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas hacia el territorio israelí. Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron "numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles".

"Pese a las afirmaciones de Israel, que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", apuntó la ex presidenta de Chile.

El conflicto en Gaza tuvo su origen en los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén este, zona ocupada por Israel, que estallaron por la amenaza de desalojo de familias palestinas en beneficio de los colonos israelíes.

"Esta escalada está directamente relacionada con las protestas y la dura respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes", amplió Bachelet, quien sostuvo que los disparos de cohetes de Hamas "son indiscriminados y no distinguen entre objetivos militares y civiles, por lo que su uso es una clara violación del derecho internacional humanitario".

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños y también milicianos. En Israel, los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas.

La reunión del Consejo se celebró a petición de Pakistán, que coordina la Organización de la Cooperación Islámica, y de las autoridades palestinas.

La investigación se centrará en recabar pruebas y elementos que podrían ser utilizados en el marco de la apertura de diligencias judiciales y, en la medida de lo posible, identificar a los culpables para que puedan ser juzgados.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, participó en la reunión a distancia y acusó a Israel de haber instaurado un "régimen de apartheid basado en la opresión del pueblo palestino" y su "desplazamiento forzado".

También reivindicó el derecho de los palestinos de "resistir ante la ocupación" y dijo que los "colonos israelíes tendrían que estar en la lista de terroristas".

Es la primera vez que el Consejo establece una comisión de investigación con un mandato indefinido, ya que el de otras comisiones, como la de Siria, debe renovarse cada año.

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

Fanny Cohen Epstein, infectóloga cordobesa, dijo a Cadena 3: "Hay 55 pacientes internados en todo el país".  "Quedan por vacunar sólo los niños", apuntó.

Tensión en Medio Oriente

Tras once días de enfrentamientos en la Franja de Gaza y Tel Aviv, anunciaron que desde las primeras horas del viernes pondrán fin a los sangrientos hechos que dejaron 250 muertos.

Tensión en Medio Oriente

"En estos días, los violentos enfrentamientos armados han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo el sumo pontífice tras su oración Regina Caeli.

Tensión en Medio Oriente

El ex futbolista de Talleres e Instituto, Eial Strahman escribió en Twitter durante la tarde de este sábado, medianoche en el país en el que reside, desde el refugio de su casa.

Lo último de Internacionales

Audio

Suspensión de medidas

Jesica Levingston Mac Leod, especialista argentina radicada en el Reino Unido, opinó en Cadena 3 que no es momento para interrumpir los protocolo sanitarios. "Lo hace por una presión de su partido", dijo.

La furia de la naturaleza

Una aldea ubicada en la isla Mango fue arrasada por el tsunami, que provocó olas de hasta 15 metros. Hay al menos tres muertos.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio

Conflicto fronterizo

Ucrania comparte fronteras con la UE de un lado y con Rusia del otro. Y como antigua república soviética, mantiene profundos lazos culturales con Moscú.   

Tercera ola de coronavirus

Es una recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En la misma categoría fueron incluidos también Egipto, Albania, Israel, Bolivia y Uruguay.

Audio

Conflicto militar

Marcelo Cantelmi, jefe de política internacional del diario Clarín, habló con Cadena 3 sobre la situación en Ucrania y afirmó que Putin "está intimidando a la OTAN para que cambie su estructura".

Comentarios

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Efecto de la pandemia

En un informe, el organismo señaló además que las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países emergentes (como Argentina).

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Tercera ola de coronavirus

Es una recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En la misma categoría fueron incluidos también Egipto, Albania, Israel, Bolivia y Uruguay.

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral, según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio

Conflicto fronterizo

Ucrania comparte fronteras con la UE de un lado y con Rusia del otro. Y como antigua república soviética, mantiene profundos lazos culturales con Moscú.   

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes.