Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Hallan ocultas 29 millones de dosis de AstraZeneca en Italia

Se supone que las vacunas descubiertas eran para su exportación a Reino Unido.

24/03/2021 | 09:46

La dosis, cuya existencia no había sido informada, fueron encontradas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que así lo advirtiese la Comisión Europea, indicó Europa Press.

Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontratada de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que recibió hasta ahora la Unión Europea (UE) por parte de la farmacéutica anglosueca y, según La Stampa, su destino final es Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

La noticia trasciende precisamente el día en que el Ejecutivo comunitario adoptará una modificación del mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la UE.

Los constantes incumplimientos de AstraZeneca con las entregas comprometidas con los socios de la UE mientras abastece sin retrasos a Reino Unido con lo producido en plantas europeas, elevó la tensión entre Bruselas y Londres

Hasta ahora sólo se utilizó este mecanismo para frenar la salida de vacunas una única vez en el mes y medio que lleva en marcha y fue para bloquear una partida de AstraZeneca también preparada para el envío desde Italia, aunque con destino a Australia.

Los constantes incumplimientos de AstraZeneca con las entregas comprometidas con los socios de la UE mientras abastece sin retrasos a Reino Unido con lo producido en plantas europeas, elevó la tensión entre Bruselas y Londres.

En ese marco, la jefa del Ejecutivo comunitario, Úrsula von der Leyen, amenazó hace una semana al Gobierno británico de Boris Johnson con vetar las exportaciones de vacunas hacia Reino Unido.

Von der Leyen llevará esta propuesta mañana a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán por videoconferencia para analizar los problemas para avanzar en la vacunación de los europeos al ritmo previsto.


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La mitad de las 52 comunas de Santiago y otras zonas del país, de casi 19 millones de habitantes, regresan a la fase uno por la abrupta suba de casos de los últimos días.

Lucha contra el coronavirus

Lorena Tapia, médica infectóloga del país vecino, dijo a Cadena 3 que la población vacunada "no es suficiente" para generar la inmunidad de rebaño, y habló de un "relajamiento" en los cuidados.

2

Lucha contra el coronavirus

Carlos Beltrán, jefe de Infectología del Hospital Barros Luco, explicó a Cadena 3 por qué, a pesar de tener una de las tasas de vacunación más altas del mundo, registra más contagios que antes.

Lucha contra el coronavirus

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró "que no hay evidencia" al momento de que el inoculante esté asociado con los problemas de coagulación sufridos por un pequeño número de personas.

Lo último de Internacionales

Histórica sesión

La iniciativa logró 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones en la Cámara de Diputados. El proyecto contempla la interrupción hasta las 14 semanas de gestación. Ahora vuelve a Comisión de la Mujer por observaciones.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Tensión en Francia

Un hombre atacó por la espalda al mandatario francés, quien pidió hablar con él luego de que lo arrestaran. Es la tercera agresión que recibe durante su carrera política. Mirá el video.

Audio

El fin de una era

El analista internacional Claudio Fantini destacó algunas características de la canciller alemana, tras los comicios que se celebraron este domingo.

México

Andra Escamilla es un estudiante que hace unos meses se hizo viral al romper en llanto y corregir a un compañero sobre sus pronombres. “Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

Economía argentina

El blue tocó los $187, su mayor valor en el año, y el contado con liquidación libre llegó al precio récord de $194,5. Crece la brecha entre el MEP y la cotización oficial.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

¿Hubo retoque?

El cantante portorriqueño apareció junto a Enrique Iglesias promocionando su nueva gira y su aspecto generó una ola de memes. Entrá en la nota y mirá.

Ahora

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en inmediaciones del Estadio Libertadores de América. Hubo corridas y autos dañados.

Economía argentina

El blue tocó los $187, su mayor valor en el año, y el contado con liquidación libre llegó al precio récord de $194,5. Crece la brecha entre el MEP y la cotización oficial.

Audio

Inseguridad latente

Se trata de 575 efectivos. El anticipo fue realizado este martes, tras una reunión que mantuvo en Casa Rosada junto al gobernador de ese distrito, Omar Perotti.

Sucede Ahora

El encuentro se juega en el estadio Parque de los Príncipes de París, y comenzó a las 16 (hora de la Argentina), con televisación de ESPN. 

Audio

Conmoción en Córdoba

Ocurrió en Alta Gracia. Los delincuentes arrancaron las mesitas de luz de las paredes, rompieron fotos, cajones y muebles. “En dos minutos se esfumó todo”, dijo a Cadena 3 Luciano "Lucho" Olivero.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Sucedió el pasado sábado, alrededor de las 22. Intentaron robarle a mano armada, pero el hombre se defendió con piedras. El atacante se escapó. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó el ministro de Educación Walter Grahovac. Indicó que la medida es en conmemoración por el día del patrono de la ciudad. En el interior, la actividad será normal.

Audio

Ciudad capital

El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, dijo a Cadena 3: “Más que la sanción apuntamos a la concientización y a que el vecino cuide el árbol".

Audio

Día de la Madre

Los descuentos especiales se realizarán el 4, 5 y 6 de octubre bajo la modalidad E-Commerce. Bancor y Naranja X apoyarán con promociones de hasta 24 cuotas sin interés.