Internacionales

Lucha contra el coronavirus

El virólogo ruso que cuestiona la seguridad de la vacuna

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

11/08/2020 | 11:05

Un virólogo ruso ha puesto en duda la vacuna contra el coronavirus que se ha desarrollado con tanta rapidez en el país, advirtiendo que podría ser peligrosa para las personas que tienen anticuerpos contra el virus, reporta The Moscow Times.

Rusia es uno de los varios países que se esfuerzan por desarrollar una vacunas para detener la enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 700.000 personas y que ha hundido la economía mundial. Una fórmula, desarrollada por el instituto estatal Gamaleya, recibió este martes el registro oficial, en medio de la fase final de las pruebas clínicas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El peligro está ahí, en términos de la posibilidad de aumentar la gravedad de la enfermedad con la vacuna equivocada", había señalado el viernes Alexánder Chepúrnov, exjefe de enfermedades infecciosas de Véktor, al canal Podyom de Telegram.

Con sede en Siberia, Véktor es uno de los tres laboratorios que desarrollan de prototipos de vacunas rusas.

"Con algunas enfermedades –y para el coronavirus esto ya es sabido– la infección puede intensificarse con la presencia de ciertos anticuerpos", aseveró. "Por lo tanto, se debe saber qué anticuerpos forma la vacuna".

Chepúrnov destacó como puntos críticos a tener en cuenta la falta de información y datos disponibles sobre los ensayos clínicos de la vacuna.

"Hasta que no vea estudios y publicaciones científicas que digan cómo se estudió la vacuna, qué nivel de neutralización se ha formado, contra qué dosis del virus protege y, lo que es más importante, si está desarrollando la capacidad de aumentar la infección por anticuerpos, es imposible hablar de la liberación de una vacuna", aseveró el científico.

La vacuna del instituto Gamaleya es lo que se denomina una vacuna de vector viral, lo que significa que emplea otro virus para llevar a las células el ADN que codifica la respuesta inmune necesaria. Se basa en el adenovirus, el resfriado común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó esta semana su preocupación por la vacuna, después de que Moscú anunciara su intención de iniciar la producción en masa el próximo mes, subrayando que todos los candidatos a la vacuna deberían pasar por todas las etapas de prueba antes de su lanzamiento.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el propio presidente ruso. "Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", aclaró.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.

Lo último de Internacionales

Audio

Alerta en España

Lo señaló a Cadena 3 Brian Ceballos, voluntario argentino de la Cruz Roja, que presta asistencia en La Palma. Hay entre 5.500 y 6 mil evacuados. La lava podría llegar al mar.

Asamblea de Naciones Unidas

El diputado federal Eduardo Bolsonaro acompañó a su padre en Nueva York. El ministro de Salud también se contagió.

Se desploma el Bitcoin

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco de la República Popular de China.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Guerra fría de las vacunas

Sólo podrán entrar aquellas personas que estén inoculadas con dosis aprobadas por la OMS.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Corte Suprema de Justicia

El juez señaló que la reunión en la que se votó al nuevo titular fue sin su presencia ni la de Elena Highton. "Se repitieron vicios, moral y jurídicamente descalificados", acusó.

Desde enero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la medida, que apunta a fortalecer el desempeño y la competitividad del sector de la economía del conocimiento como segundo complejo exportador del país.  

Tensión en los mercados

Esta suba estuvo en línea con los movimientos de las otras cotizaciones alternativas. El dólar mayorista ganó dos centavos, hasta los $98,56 por unidad, al tiempo que en la semana escaló 20 centavos. 

Nueva etapa de la pandemia

Según informó este viernes el Ministerio de Salud suman 5.248.847 los contagiados y 114.828 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es del 16,3%.