Internacionales

Lucha contra el coronavirus

El virólogo ruso que cuestiona la seguridad de la vacuna

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

11/08/2020 | 11:05

Un virólogo ruso ha puesto en duda la vacuna contra el coronavirus que se ha desarrollado con tanta rapidez en el país, advirtiendo que podría ser peligrosa para las personas que tienen anticuerpos contra el virus, reporta The Moscow Times.

Rusia es uno de los varios países que se esfuerzan por desarrollar una vacunas para detener la enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 700.000 personas y que ha hundido la economía mundial. Una fórmula, desarrollada por el instituto estatal Gamaleya, recibió este martes el registro oficial, en medio de la fase final de las pruebas clínicas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El peligro está ahí, en términos de la posibilidad de aumentar la gravedad de la enfermedad con la vacuna equivocada", había señalado el viernes Alexánder Chepúrnov, exjefe de enfermedades infecciosas de Véktor, al canal Podyom de Telegram.

Con sede en Siberia, Véktor es uno de los tres laboratorios que desarrollan de prototipos de vacunas rusas.

"Con algunas enfermedades –y para el coronavirus esto ya es sabido– la infección puede intensificarse con la presencia de ciertos anticuerpos", aseveró. "Por lo tanto, se debe saber qué anticuerpos forma la vacuna".

Chepúrnov destacó como puntos críticos a tener en cuenta la falta de información y datos disponibles sobre los ensayos clínicos de la vacuna.

"Hasta que no vea estudios y publicaciones científicas que digan cómo se estudió la vacuna, qué nivel de neutralización se ha formado, contra qué dosis del virus protege y, lo que es más importante, si está desarrollando la capacidad de aumentar la infección por anticuerpos, es imposible hablar de la liberación de una vacuna", aseveró el científico.

La vacuna del instituto Gamaleya es lo que se denomina una vacuna de vector viral, lo que significa que emplea otro virus para llevar a las células el ADN que codifica la respuesta inmune necesaria. Se basa en el adenovirus, el resfriado común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó esta semana su preocupación por la vacuna, después de que Moscú anunciara su intención de iniciar la producción en masa el próximo mes, subrayando que todos los candidatos a la vacuna deberían pasar por todas las etapas de prueba antes de su lanzamiento.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el propio presidente ruso. "Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", aclaró.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.