Internacionales

Histórica gira de tres días

El Papa rechazó que países "impongan sus intereses" en Irak

En su primer discurso en esa nación, Francisco animó a las autoridades locales a encarar una reconstrucción con respeto por las minorías religiosas y que puedan crear "oportunidades concretas" para salir de la crisis.

05/03/2021 | 10:31

"Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local", reclamó el Papa en el discurso frente al presidente Barham Salih en el Palacio Presidencial de Bagdad, al llamar al país a una reconstrucción tras las últimas décadas en las que Irak sufrió "guerras, terrorismo y conflictos sectarios".

"Espero que las naciones no retiren al pueblo iraquí la mano extendida de la amistad y del compromiso constructivo, sino que sigan trabajando con espíritu de responsabilidad común con las autoridades, sin imponer intereses políticos o ideológicos", continuó el Papa en esa dirección, en un contexto en el que, desde la invasión estadounidense de 2003, tras el derrocamiento de Saddam Hussein, diversos países occidentales han tenido presencia militar en el país, donde Irán tiene también una gran influencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Papa llegó a Bagdad en un viaje que calificó como "emblemático" para iniciar una gira de tres días durante la que será acompañado a bordo del avión papal por periodistas de distintos medios, entre ellos Télam.

Frente a las autoridades, Francisco inició su discurso recordando que, "en las últimas décadas, Irak ha sufrido los desastres de las guerras, el flagelo del terrorismo y conflictos sectarios basados a menudo en un fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia de varios grupos étnicos y religiosos, de ideas y culturas diversas".

En la primera visita de la historia de un pontífice al país, y tras recordar la persecución a minorías religiosas como los cristianos yazidíes, el Papa resaltó que "la diversidad religiosa, cultural y étnica que ha caracterizado a la sociedad iraquí por milenios, es un recurso valioso para aprovechar, no un obstáculo a eliminar".

Hoy, Irak está llamado a mostrar a todos, especialmente en Oriente Medio, que las diferencias, más que dar lugar a conflictos, deben cooperar armónicamente en la vida civil

La visita del Papa se extenderá tres días durante los cuales también visitará el sur y el norte del país.

Antes de hablar en el Palacio, el Papa se reunió con Salih en una de las salas del Palacio Presidencial, al que llegó en un auto blindado, el primero que utiliza desde que fue elegido pontífice en 2013.

Salih agradeció al Papa su visita "más allá de la situación difícil que está atravesando el mundo con el coronavirus y que nuestro país sangrante ha aguantado".

En un discurso en el que recordó a las víctimas "de la violencia, de la persecución y del terrorismo", Francisco se refirió también a la empobrecida población del país "que lucha cada día buscando seguridad y medios para seguir adelante, mientras que aumenta la desocupación y la pobreza".

Así, pidió a las autoridades "todo esfuerzo por crear oportunidades concretas tanto en el ámbito económico y en el ámbito de la educación", ya que, "después de una crisis, no basta con reconstruir, es necesario hacerlo bien, de modo que todos puedan tener una vida digna", sostuvo.

"No más violencia, extremismos, facciones, intolerancias", pidió el Papa.

Francisco sostuvo que, "en estos años, Irak ha tratado de sentar las bases para una sociedad democrática", para lo que consideró "indispensable asegurar la participación de todos los grupos políticos, sociales y religiosos, y garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos", y reclamó "que ninguno sea considerado ciudadano de segunda clase".

El marco del pedido del Papa es la persecución sufrida por los cristianos en este siglo, que llevó a que los fieles pasaran de cerca de 1.2 millones a unos 300.000, según estima el Vaticano.

Francisco planteó en su discurso que "la antiquísima presencia de los cristianos en esta tierra y su contribución a la vida del país constituyen una rica herencia, que quiere poder seguir al servicio de todos" y "puede contribuir a la prosperidad y a la armonía del país".

Te puede interesar

Histórica gira de tres días

Emilio Rufail, consultor en Relaciones Internacionales, especialista en Estudios Árabes, Americanos-Árabes e Islámicos, dijo a Cadena 3: "La violencia está enraizada en diferencias sectarias".

La era de Francisco

La visita se realizará del 5 al 8 de marzo. En las últimas horas, varios misiles cayeron en ese país sobre una base militar de Estados Unidos. Es la salida más riesgosa del pontífice argentino. 

Relación bilateral

Será el 26 de marzo, por los 30 años del Mercosur. Es la primera visita de su mandato. 

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Lo último de Internacionales

Tensión en alza

Una selección de fotografías y videos muestran el aciago momento que atraviesa el país sudamericano. Entrá y mirá. 

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de ese país informó que una docente de la localidad de Raanana se contagió de coronavirus con la variante chilena y cientos de alumnos deben cumplir cuarentena.   

La reunión menos pensada

El actor, especialista en artes marciales, viajó a Caracas en calidad de representante especial del ministerio de Exteriores de Rusia.

Comentarios

Lo más visto

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Escándalo en Entre Ríos

La Policía intervino en el lugar el domingo, alrededor de las 8.30 de la mañana, y detuvo a 11 personas que pretendían retirarse sin abonar. Entre los presentes, había menores de edad.

Para Todos

Titi Ciabattoni contó una nueva historia enviada por un oyente de la mañana de Para Todos.

2

Escándalo en Córdoba

Está ubicada en una plazoleta de la avenida Poeta Lugones. Los veteranos se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar para pedir la inmediata remoción.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que se registraron 24.079 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, el acumulado de positivos se elevó a 3.071.496 y de decesos a 65.865.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa Sudamericana

Por Carlos "Bocha" Houriet. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Bragantino y de Talleres. Diego Valoyes fue la figuraEntrá y mirá. 

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Tensión por las aulas

El ministro aseguró que tienen que cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. "Se resolvió garantizar la virtualidad en zonas de alerta epidemiológica”, recalcó.

Brecha digital en pandemia

Es por falta de acceso a internet domiciliario, según lo afirmado a Cadena 3 por el consultor y ex director del Enacom, Agustín Garzón. En el país, hay 5 millones de hogares sin ese servicio. 

Lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, aclaró en diálogo con Cadena 3 qué pasará con las vacunas de Covishield y de Sinopharm.

Lucha contra el coronavirus

Según se supo, el jefe de Gobierno porteño gestiona con la encargada de negocios de EE.UU. del laboratorio la llegada de dosis contra el Covid-19 para la Ciudad de Buenos Aires.

Champions League

Ganó 2-0 en Londres. Werner y Mount marcaron los tantos de "Los Azules" y sellaron la serie 3-1 tras el empate en España. Ahora enfrentará al Manchester City.

Tercer argentino en la NBA

El base se transformó este miércoles en nuevo jugador de la franquicia. Se suma a la participación de Facundo Campazzo y Gabriel Deck. Leandro Bolmaro, otro que ya fue elegido en el Draft.

Segunda ola de coronavirus

La información se conoció este miércoles a través de las redes sociales y fue confirmada por el productor del artista, José Palazzo.

Hollywood

El actor, de 49 años, mostró el cambio para su próxima película, Father Stu, en la que interpretará a un boxeador convertido en sacerdote. Aumentó más de 10 kilos en tres semanas. Mirá.