Internacionales

Opinión

El ojo de la pandemia

  

14/07/2020 | 09:26

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Florida, estado con 21 millones de habitantes, tierra de huracanes y playas es oficialmente el epicentro de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos y el condado Miami-Dade, desde donde les escribo es el lugar con mayor cantidad de contagios hasta el momento.

Veamos las estadísticas: Florida tiene más cantidad de casos de Covid-19 en un solo día que los contagios en todo Estados Unidos hace dos meses, reporta el número más alto de contagios (15.300) y esto ya marca un récord con respecto al epicentro que vivió Nueva York hace un par de meses, que se consideraban cantidades imposibles de alcanzar y menos superar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por ejemplo Australia tiene una población de 25 millones de habitantes y sólo han tenido 9.980 casos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, mientras que el total de los casos en el estado de Florida es de 282.435 con 4.277 personas que han fallecido hasta el momento.

Una comparación que hacen algunos medios para que los lectores tengan una idea más gráfica de la situación es la siguiente: un avión de pasajeros (Boeing 747) puede llevar hasta 400 personas, lo que significa que la cantidad de muertes por Covid-19 en Florida es igual a que si se hubieran estrellado 10 aviones, muriendo todos a bordo. 

Lo cierto es que Florida ha triplicado los números de casos de Covid-19 de China e Italia y si fuera un país estaría en el cuarto lugar en el mundo de casos de gente contagiada del virus, mientras que el gobernador del estado, Ron de Santis sigue sin exigir el uso de la mascarilla y otras medidas de protección.

¿Hay solución?

Todos los expertos apuntan a que estos números de contagio fuera de control se deben simplemente a una apertura prematura del estado, a que el gobernador urgido por la presión política de Trump no hizo caso a los lineamientos científicos ni a la experiencia que venía de Nueva York.

Se abrió todo demasiado rápido, los jóvenes inundaron las playas y los bares, las fiestas siguen toda la noche y el uso del barbijo nunca fue obligatorio, además con gran polémica los parques de Disney están funcionando en el corazón de Orlando a pesar de la crítica de sus propios empleados y de miles de personas preocupadas por esto. 

Cuando el Centro de Control de Enfermedades (CDC) anunció los lineamientos de reapertura en abril muy pocos estados de la unión americana se adhirieron y obviamente en Florida la orden de quedarse en casa voluntariamente expiró el 4 de mayo y para comienzos de junio el estado tenía abiertos bares, lugares de entretenimiento, playas, etcétera a pesar de los números de contagios en alza.

Hay otros factores importantes de analizar, uno de cada cinco personas que vive en Florida es mayor de 65 años lo que significa que hay un alto porcentaje de la población más vulnerable al Covid-19, al igual que en Nueva York hay gran diversidad de gente: 45 por ciento de los residentes son afro americanos o latinos una demográfica que también ha mostrado ser mucho más propensa a los contagios con Covid-19. 

Estas poblaciones en general tiene muchas más condiciones de salud previas como diabetes, asma y problemas cardíacos que el resto de los habitantes y carecen de seguro de salud para controlar y prevenir, situaciones que combinadas hacen que los números de contagiados salten sin control todos los días.

El estado de California, que también tiene miles de casos de contagios diarios, ha decidido volver atrás y restringir actividades, reuniones, cerrar los bares y obligar a la gente a usar el barbijo en un ejemplo aprendido de otros países que han podido controlar más inteligentemente la disparada del virus.

En La Florida se le pide lo mismo al gobernador De Santis y si él no lo hace algunos condados y ciudades han comenzado a tomar estas decisiones por cuenta propia, toque de queda en Miami Beach (de 22 horas hasta las 5.00 am), uso de barbijo y sino hay que pagar multa en Miami, controles más estrictos de la distancia social entre otras cosas. 

Dar un paso atrás, revaluar la situación, tomar perspectiva y ecuanimidad para balancear esta curva, evitar colapso en los hospitales y en definitiva salvar vidas que de eso se trata.

En plena temporada de huracanes los floridianos sabemos navegar aguas turbulentas y siempre confiar en la calma después de la tormenta.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El estado sumó 15.300 positivos este domingo y acumula un total de 269.811 infectados. Estados Unidos registra 3,2 millones de casos confirmados y más de 135 mil fallecidos por la enfermedad.

Alerta por Covid-19

La apertura de los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom ocurrió este sábado tras cuatro meses de permanecer cerrados. En las redes sociales, denuncian que no se respeta el distanciamiento social.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos utilizó un tapabocas en una visita a un hospital militar, tras haberse opuesto durante meses a esa medida preventiva del Covid-19.

Lo último de Internacionales

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Alerta en Estados Unidos

La empresaria estaba junto a su pequeña hija en su local en Aventura Mall, cuando la gente empezó a correr tras escuchar los disparos que hirieron, al menos, a tres personas. “Tuve miedo”, expresó.  

Tensión en alza

La cifra proviene de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de ese país. También señaló que 27 personas fueron asesinadas durante esas movilizaciones que se realizan hace 11 días.

Alerta en Estados Unidos

Es uno de los centros comerciales más elegidos por los argentinos que viajan a Florida. Un hombre habría comenzado a disparar e hirió, al menos, a cinco personas. 

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Con el arribo, Argentina superará las 12 millones de dosis. 

Investigación en Córdoba

El episodio tuvo lugar en la madrugada de este domingo. El fallecido tenía 30 años.

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Nave fuera de control

Así lo informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas que estaba fuera de control. La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Programas

Sorteo imperdible

El premio incluye dos noches de estadía con desayuno en Posada San Andrés para dos personas, una cena en Khuska y una tarde de té en Dani Cheff. Entrá a la nota y enterate cómo participar.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada ventosa y nublada. A partir del martes habrá descenso de la temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.  

Llamado a la inversión

Se trata de concesiones de hasta cinco años por parte del Gobierno provincial a empresas privadas. La iniciativa busca generar empleo y posicionar a la provincia en la vanguardia del turismo. 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Operativo en Córdoba

El hecho se produjo durante la noche de este sábado, en calle Montevideo al 400, en barrio Güemes. El sujeto, de 53 años, fue trasladado a sede policial. 

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Investigación en el Norte

Joaquín, de 24 años, fue llevado de Jesús María a Santiago del Estero, donde está detenido su padre, ex presidente de la Sociedad Rural. Son investigados por estafas en la comercialización de ganado.

Llamativas declaraciones

El creador de Tesla y Space X lo indicó este sábado a la noche en un monólogo que protagonizó para el programa "Saturday Night Live". También opinó sobre criptomonedas y afectó el valor del dogecoin.

Combate masivo en pandemia

El mexicano terminó el invicto del británico Billy Joe Saunders en el octavo asalto de una pelea que unificó los títulos supermedianos en Arlington, Texas. Llamaron la atención los pocos cuidados sanitarios.

Copa de la Liga Profesional

"El Millonario" busca asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa, una misión que se le complicó en las últimas jornadas. Juegan desde las 14.30, con el arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

NBA

El base cordobés convirtió 19 puntos, entre los que se destacó un triple inesperado, y 5 asistencias. Video.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado.

Copa de la Liga Profesional

 Este tradicional clásico del fútbol argentino se jugará a las 14,30 en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa. Transmite Cadena 3

Copa de la Liga Profesional

Tras sumar victorias como visitante en la Copa Sudamericana, se enfrentarán a las 18 en La Fortaleza con el objetivo de llegar a los cuartos de final, última fecha de la fase regular. Transmite Cadena 3.

Liga española

"La Casa Blanca" (74) intentará vencer al conjunto sevillano y alcanzar así al líder Atlético de Madrid (77), cuando faltan sólo tres nuevas fechas para el final de La Liga.

La Noche de Mirtha

El periodista fue invitado al programa de Juanita Viale junto a su colega Diego Cabot y Luis Gasulla, además de Patricia Bullrich, quien pidió disculpas por sus dichos sobre Malvinas.

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas.