Internacionales

Opinión

El ojo de la pandemia

  

14/07/2020 | 09:26

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Florida, estado con 21 millones de habitantes, tierra de huracanes y playas es oficialmente el epicentro de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos y el condado Miami-Dade, desde donde les escribo es el lugar con mayor cantidad de contagios hasta el momento.

Veamos las estadísticas: Florida tiene más cantidad de casos de Covid-19 en un solo día que los contagios en todo Estados Unidos hace dos meses, reporta el número más alto de contagios (15.300) y esto ya marca un récord con respecto al epicentro que vivió Nueva York hace un par de meses, que se consideraban cantidades imposibles de alcanzar y menos superar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por ejemplo Australia tiene una población de 25 millones de habitantes y sólo han tenido 9.980 casos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, mientras que el total de los casos en el estado de Florida es de 282.435 con 4.277 personas que han fallecido hasta el momento.

Una comparación que hacen algunos medios para que los lectores tengan una idea más gráfica de la situación es la siguiente: un avión de pasajeros (Boeing 747) puede llevar hasta 400 personas, lo que significa que la cantidad de muertes por Covid-19 en Florida es igual a que si se hubieran estrellado 10 aviones, muriendo todos a bordo. 

Lo cierto es que Florida ha triplicado los números de casos de Covid-19 de China e Italia y si fuera un país estaría en el cuarto lugar en el mundo de casos de gente contagiada del virus, mientras que el gobernador del estado, Ron de Santis sigue sin exigir el uso de la mascarilla y otras medidas de protección.

¿Hay solución?

Todos los expertos apuntan a que estos números de contagio fuera de control se deben simplemente a una apertura prematura del estado, a que el gobernador urgido por la presión política de Trump no hizo caso a los lineamientos científicos ni a la experiencia que venía de Nueva York.

Se abrió todo demasiado rápido, los jóvenes inundaron las playas y los bares, las fiestas siguen toda la noche y el uso del barbijo nunca fue obligatorio, además con gran polémica los parques de Disney están funcionando en el corazón de Orlando a pesar de la crítica de sus propios empleados y de miles de personas preocupadas por esto. 

Cuando el Centro de Control de Enfermedades (CDC) anunció los lineamientos de reapertura en abril muy pocos estados de la unión americana se adhirieron y obviamente en Florida la orden de quedarse en casa voluntariamente expiró el 4 de mayo y para comienzos de junio el estado tenía abiertos bares, lugares de entretenimiento, playas, etcétera a pesar de los números de contagios en alza.

Hay otros factores importantes de analizar, uno de cada cinco personas que vive en Florida es mayor de 65 años lo que significa que hay un alto porcentaje de la población más vulnerable al Covid-19, al igual que en Nueva York hay gran diversidad de gente: 45 por ciento de los residentes son afro americanos o latinos una demográfica que también ha mostrado ser mucho más propensa a los contagios con Covid-19. 

Estas poblaciones en general tiene muchas más condiciones de salud previas como diabetes, asma y problemas cardíacos que el resto de los habitantes y carecen de seguro de salud para controlar y prevenir, situaciones que combinadas hacen que los números de contagiados salten sin control todos los días.

El estado de California, que también tiene miles de casos de contagios diarios, ha decidido volver atrás y restringir actividades, reuniones, cerrar los bares y obligar a la gente a usar el barbijo en un ejemplo aprendido de otros países que han podido controlar más inteligentemente la disparada del virus.

En La Florida se le pide lo mismo al gobernador De Santis y si él no lo hace algunos condados y ciudades han comenzado a tomar estas decisiones por cuenta propia, toque de queda en Miami Beach (de 22 horas hasta las 5.00 am), uso de barbijo y sino hay que pagar multa en Miami, controles más estrictos de la distancia social entre otras cosas. 

Dar un paso atrás, revaluar la situación, tomar perspectiva y ecuanimidad para balancear esta curva, evitar colapso en los hospitales y en definitiva salvar vidas que de eso se trata.

En plena temporada de huracanes los floridianos sabemos navegar aguas turbulentas y siempre confiar en la calma después de la tormenta.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El estado sumó 15.300 positivos este domingo y acumula un total de 269.811 infectados. Estados Unidos registra 3,2 millones de casos confirmados y más de 135 mil fallecidos por la enfermedad.

Alerta por Covid-19

La apertura de los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom ocurrió este sábado tras cuatro meses de permanecer cerrados. En las redes sociales, denuncian que no se respeta el distanciamiento social.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos utilizó un tapabocas en una visita a un hospital militar, tras haberse opuesto durante meses a esa medida preventiva del Covid-19.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue ultimado en la madrugada de este jueves durante una persecución.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio Siete Soles, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El caso cero sería de una persona que trabaja en el capital provincial y concurrió a ese lugar.

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Alerta por coronavirus

César Monti, subsecretario de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que el "caso 41" participó de diversas reuniones y fiestas a pesar de tener síntomas. Contagió a 95 familias.

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.

Ahora

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

Se trata de unos 50 locales ubicados en la zona de Corrientes y Pueyrredón. Si bien se había previsto una reapertura, fue postergada por el aumento de casos en el AMBA.

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

Alerta por coronavirus

El club comunicó que se encuentra “en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en su domicilio”.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Las redes al rojo vivo

Se registró en Twitter, luego de que el conductor de TN fuera enfocado celebrando con un gesto, cuando un compañero brindaba la cifra récord de contagios. Luego, aclaró la causa de su festejo.

Angustia por la pandemia

La modelo expresó su angustia ante la imposibilidad de viajar a Misiones para estar junto a él.