Internacionales

Opinión

El ojo de la pandemia

  

14/07/2020 | 09:26

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Florida, estado con 21 millones de habitantes, tierra de huracanes y playas es oficialmente el epicentro de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos y el condado Miami-Dade, desde donde les escribo es el lugar con mayor cantidad de contagios hasta el momento.

Veamos las estadísticas: Florida tiene más cantidad de casos de Covid-19 en un solo día que los contagios en todo Estados Unidos hace dos meses, reporta el número más alto de contagios (15.300) y esto ya marca un récord con respecto al epicentro que vivió Nueva York hace un par de meses, que se consideraban cantidades imposibles de alcanzar y menos superar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por ejemplo Australia tiene una población de 25 millones de habitantes y sólo han tenido 9.980 casos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, mientras que el total de los casos en el estado de Florida es de 282.435 con 4.277 personas que han fallecido hasta el momento.

Una comparación que hacen algunos medios para que los lectores tengan una idea más gráfica de la situación es la siguiente: un avión de pasajeros (Boeing 747) puede llevar hasta 400 personas, lo que significa que la cantidad de muertes por Covid-19 en Florida es igual a que si se hubieran estrellado 10 aviones, muriendo todos a bordo. 

Lo cierto es que Florida ha triplicado los números de casos de Covid-19 de China e Italia y si fuera un país estaría en el cuarto lugar en el mundo de casos de gente contagiada del virus, mientras que el gobernador del estado, Ron de Santis sigue sin exigir el uso de la mascarilla y otras medidas de protección.

¿Hay solución?

Todos los expertos apuntan a que estos números de contagio fuera de control se deben simplemente a una apertura prematura del estado, a que el gobernador urgido por la presión política de Trump no hizo caso a los lineamientos científicos ni a la experiencia que venía de Nueva York.

Se abrió todo demasiado rápido, los jóvenes inundaron las playas y los bares, las fiestas siguen toda la noche y el uso del barbijo nunca fue obligatorio, además con gran polémica los parques de Disney están funcionando en el corazón de Orlando a pesar de la crítica de sus propios empleados y de miles de personas preocupadas por esto. 

Cuando el Centro de Control de Enfermedades (CDC) anunció los lineamientos de reapertura en abril muy pocos estados de la unión americana se adhirieron y obviamente en Florida la orden de quedarse en casa voluntariamente expiró el 4 de mayo y para comienzos de junio el estado tenía abiertos bares, lugares de entretenimiento, playas, etcétera a pesar de los números de contagios en alza.

Hay otros factores importantes de analizar, uno de cada cinco personas que vive en Florida es mayor de 65 años lo que significa que hay un alto porcentaje de la población más vulnerable al Covid-19, al igual que en Nueva York hay gran diversidad de gente: 45 por ciento de los residentes son afro americanos o latinos una demográfica que también ha mostrado ser mucho más propensa a los contagios con Covid-19. 

Estas poblaciones en general tiene muchas más condiciones de salud previas como diabetes, asma y problemas cardíacos que el resto de los habitantes y carecen de seguro de salud para controlar y prevenir, situaciones que combinadas hacen que los números de contagiados salten sin control todos los días.

El estado de California, que también tiene miles de casos de contagios diarios, ha decidido volver atrás y restringir actividades, reuniones, cerrar los bares y obligar a la gente a usar el barbijo en un ejemplo aprendido de otros países que han podido controlar más inteligentemente la disparada del virus.

En La Florida se le pide lo mismo al gobernador De Santis y si él no lo hace algunos condados y ciudades han comenzado a tomar estas decisiones por cuenta propia, toque de queda en Miami Beach (de 22 horas hasta las 5.00 am), uso de barbijo y sino hay que pagar multa en Miami, controles más estrictos de la distancia social entre otras cosas. 

Dar un paso atrás, revaluar la situación, tomar perspectiva y ecuanimidad para balancear esta curva, evitar colapso en los hospitales y en definitiva salvar vidas que de eso se trata.

En plena temporada de huracanes los floridianos sabemos navegar aguas turbulentas y siempre confiar en la calma después de la tormenta.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El estado sumó 15.300 positivos este domingo y acumula un total de 269.811 infectados. Estados Unidos registra 3,2 millones de casos confirmados y más de 135 mil fallecidos por la enfermedad.

Alerta por Covid-19

La apertura de los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom ocurrió este sábado tras cuatro meses de permanecer cerrados. En las redes sociales, denuncian que no se respeta el distanciamiento social.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos utilizó un tapabocas en una visita a un hospital militar, tras haberse opuesto durante meses a esa medida preventiva del Covid-19.

Lo último de Internacionales

Habilidades extremas

El temporal que afectó seriamente al país vecino dejó también una perla natural en el pueblo de José Ignacio que fue aprovechada por un habilidoso. Mirá.

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. La víctima es un hombre de nacionalidad canadiense. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Negociación por la deuda

El presidente de México sostuvo que lo que hizo el Fondo fue agravar la crisis económica y financiera de nuestro país y le pidió “honestidad y ética”. Alberto Fernández mostró su agradecimiento.

Audio

Confusión en Rusia

La periodista Natasha Niebieskikwiat se refirió al intento de detención de Mohsen Rezai, acusado del atentado a la AMIA, quien no se encontraba en Moscú como había denunciado Argentina.

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tecnología avanzada

Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Audio

Hay autoevacuados

Gran parte de las calles del pueblo están anegadas y cinco familias debieron abandonar momentáneamente sus viviendas. Las precipitaciones continúan en la zona. 

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El vehículo impactó contra un árbol, lo que causó el desprendimiento de una rama que cayó sobre un hombre en situación de calle. Ocurrió en boulevard Perón al 20. Solo el delincuente resultó herido.

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. La víctima es un hombre de nacionalidad canadiense. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad.