Internacionales

La guerra en Afganistán

EE.UU. y los talibanes firmaron un histórico acuerdo de paz

Fue rubricado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad; y el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar en Qatar.

29/02/2020 | 14:09

Estados Unidos y los talibanes firmaron este sábado un histórico acuerdo de paz en Doha, Qatar, que pone fin a casi 19 años de guerra, desarrollada fundamentalmente en Afganistán.

El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mullah Abdul Ghani Baradar, en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos los cancilleres de Turquía y Pakistán, además de una amplia delegación insurgente.

El acuerdo de paz estipula la retirada total de tropas internacionales en 14 meses. También prevé negociaciones para la liberación de prisioneros y la posibilidad de operaciones militares conjuntas contra Estado Islámico (EI), informaron las agencias EFE y DPA.

La guerra en Afganistán ha costado las vidas de más de 43.000 civiles, sobre un total de unas 157.000 personas, según cifras del Instituto Watson de la Universidad de Brown, de EEUU, y definido la historia del conflicto internacional del siglo XXI.

El enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad y el jefe de la delegación negociadora talibán, Abdul Ghani Baradar, firmaron el acuerdo en el hotel Sheraton de la capital de Qatar, que sienta las bases para la apertura de negociaciones entre el Gobierno afgano y las milicias del Talibán.

La firma del acuerdo ha ido en paralelo con una comparecencia en Kabul del presidente afgano, Ashraf Ghani, acompañado del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, quienes han expresado al mandatario su total respaldo tanto en la preservación de la paz como en la apertura de las negociaciones.

Los talibanes, por su parte, anunciaron la suspensión de sus operaciones ofensivas en todo el país durante todo el día mientras su cúpula discute la posibilidad de ampliar este, como lo han descrito, "modo defensivo" a lo largo del domingo y días venideros.

Te puede interesar

La vuelta al mundo

Los comerciantes de Chinatown están preocupados por las bajas en las ventas y la Policía receptó denuncias por casos de xenofobia, aunque no hay registro de casos de coronavirus en el país.

Una vuelta al mundo

Fue en el marco de la inauguración de un nuevo edificio en Ventura, California. Funcionarios locales habían prohibido esta práctica para evitar la contaminación ambiental.

Lo último de Internacionales

Consecuencias millonarias

Se estima que el patrimonio del empresario cayó 10.600 millones de dólares al día siguiente de conocerse la noticia de la acusación.

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Rara enfermedad

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta dolencia.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Reemplazan los de animales

El Presidente lo hizo en un acto en Casa Rosada. El de mayor denominación sigue siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate". 

25 de Mayo

La decisión se tomó por "cuestiones climatológicas". Previamente, se especulaba con que el Presidente faltaría al tradicional Tedéum en la Catedral Metropolitana. 

Presunta estafa

Lo ordenó la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Es la causa más grande que atraviesa el empresario, que tiene otros procesos judiciales en Corrientes y Capital Federal.