Internacionales

Tensión en alza

Colombia: denuncian más de 500 desapariciones por protestas

La cifra proviene de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de ese país. También señaló que 27 personas fueron asesinadas durante esas movilizaciones que se realizan hace 11 días.

08/05/2021 | 20:57

Un total de 548 personas fueron denunciadas ante la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Fiscalía como desaparecidas en medio de las protestas que se siguen multiplicando en todo el país desde hace 11 días en rechazo a las políticas del Gobierno, aunque 189 ya fueron localizadas.

"548 reportes de la Defensoría y plataformas de derechos humanos de presuntos desaparecidos (desde el 28 de abril hasta el 7 de mayo)", indicó un reporte conjunto de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Fiscalía advirtió, sin embargo, que la cifra es objeto "de verificación", por lo que presentará una cifra actualizada en las próximas horas.

El informe también señaló que 27 personas fueron asesinadas durante las movilizaciones y que 11 están "ligadas directamente a los hechos", mientras que siete homicidios "están en verificación".

Asimismo, indicó que 189 personas ya fueron ubicadas y 359 "están en proceso de verificación y ubicación".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un reporte independiente, la Defensoría informó también que 364 civiles y 41 miembros de la Fuerza Pública resultaron lesionados en el marco de las manifestaciones.

Colombia cumple este sábado 11 días de manifestaciones que comenzaron el 28 de abril en rechazo a un proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de Iván Duque, que luego retiró la iniciativa del Congreso.

Las manifestaciones, no obstante, siguieron con fuerza y las organizaciones convocantes fueron ampliando el pliego de demandas, aunque la represión de las fuerzas de seguridad terminó por concentrar la atención, sobre todo por la resonancia internacional y la queja de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fueron documentados abusos de las fuerzas de seguridad, algunos de cuyos integrantes dispararon armas de fuego contra personas y reprimieron con violencia a manifestantes, consignó la agencia de noticias Sputnik.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Amnistía Internacional, entre otros, denunciaron ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía.

Te puede interesar

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Tensión en alza

Una selección de fotografías y videos muestran el aciago momento que atraviesa el país sudamericano. Entrá y mirá. 

Lo último de Internacionales

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Audio

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Misterio en Tailandia

Se trata del multimillonario Rakeshwar Sachathamakul y su esposa Anshoo. El hecho ocurrió en un destino tailandés que registra desde el 2014 una serie de decesos trágicos de varios turistas en ese lugar.

Lucha contra el coronavirus

"Volvemos a vivir", expresó el gobernador Andrew Cuomo, que hizo los anuncios. La decisión se debe a que el 70% de los adultos ya fue inoculado contra al menos con una dosis el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora