Política y Economía

Tensión en alza

Dura réplica de Colombia a las críticas de Alberto Fernández

"Es una intromisión arbitraria", dijo el gobierno de Iván Duque. El mandatario argentino había expresado su "preocupación" por el accionar de las Fuerzas ante las protestas. 

07/05/2021 | 11:06

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado manifestó en la noche del pasado jueves que observaba "con preocupación la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia".

"Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e instó a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido", subrayó el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante el planteo del mandatario por el conflicto social y el duro accionar de las Fuerzas de Seguridad en el país cafetero, el Gobierno colombiano salió a responderle y a cuestionar su "intromisión" en asuntos de la política doméstica.

"Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación gobernada por Iván Duque.

Desde Bogotá, la cartera diplomática colombiana remarcó que el Gobierno de ese país "ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país". 

"La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso", lanzó el Palacio de San Carlos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El intento del Gobierno de Duque de llevar adelante una reforma tributaria generó un importante rechazo en el pueblo colombiano, que salió a las calles durante varios días consecutivos.

Las manifestaciones fueron reprimidas por las Fuerzas de Seguridad: al menos 26 personas murieron por el accionar oficial. Las imágenes de los enfrentamientos dieron vuelta al mundo y generaron el rechazo de miles de personas, entre las que se contó el mandatario argentino.






Te puede interesar

Fuertes críticas

"Se las podríamos haber dado a Pfizer", dijo la presidenta del PRO y ahí salieron a cuestionarla, por lo que tuvo que pedir disculpas.

Segunda ola de Covid-19

El Presidente salió al cruce de la oposición, que fustigó las nuevas medidas: “Dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. Cómo pueden pensar semejante barrabasada”.

Reunión en Olivos

Se trata de Carlos Caserio, Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández, quienes representan al Frente de Todos en la provincia. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El diputado nacional mendocino y presidente de la UCR dialoga en el programa “Informados, al regreso” con el director periodístico de la radio, Sergio Suppo, y con el conductor del ciclo, Luis Fernández Echegaray. 

Datos oficiales

La mayoría de los aumentos se dieron en el rubro de Alimentos y Bebidas. La variación acumulada, a diciembre del año pasado, asciende a 22,87%.  

Datos del Indec

De esta manera, registra un incremento de 48,8% en los últimos 12 meses. El rubro de mayor aumento fue el de Transporte, con una suba del 6%.

Escándalo en Santa Fe

El incómodo momento sucedió cuando Pablo Javkin participaba de una disertación organizada por la agrupación universitaria Franja Morada de la Facultad de Ciencias Políticas. 

Educación en pandemia

El ex presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionaron la decisión del Ministerio de Educación de suspender la actividad que mide la calidad educativa.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

El país suma 87.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.198.620 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 75,6%.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los jefes comunales de las localidades más importantes se reunieron con el ministro de Gobierno y el equipo de Salud antes de que finalicen las restricciones este viernes. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Ahora