Internacionales

Segunda ola de coronavirus

Brasil superó los 400 mil muertos e India preocupa al mundo

El gigante sudamericano acumula 401.186 fallecidos, superado sólo por Estados Unidos. En tanto, el país asiático reportó casi 380 mil contagios y 3.700 decesos. La cepa india ya circula por Europa. 

29/04/2021 | 19:36

Devastada por el Covid-19, India batió nuevamente sus máximos al reportar en las últimas 24 horas 379.257 infecciones y 3.645 muertes, lo que elevó los totales a 18.376.524 y 204.832, respectivamente, según el último balance divulgado por el Ministerio de Salud.

El país, que había capeado con éxito la primera ola de la pandemia y reducido los nuevos casos de infección a menos de 10.000 hacia fines de enero pasado, se convirtió en el epicentro mundial del coronavirus durante las últimas semanas.

Solamente en abril, India tuvo más de seis millones de nuevos casos de Covid-19 y se convirtió en el segundo país del mundo con más contagios, por detrás de Estados Unidos, a la vez que es el cuarto con más fallecidos por el virus.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La explosión del número de casos, atribuida a una variante local del virus y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas, desbordaron los hospitales, que carecen de camas, medicamentos y oxígeno.

Esta situación hizo saltar las alarmas a nivel internacional y más de 40 países se ofrecieron para ayudar al país y hacer frente a la presión en su sistema sanitario, en medio de las críticas al primer ministro, Narendra Modi, por el manejo de la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, en Europa, varios países europeos informaron este jueves que detectaron casos de coronavirus de la variante india, que se considera más contagiosa, mientras que la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta cepa se expande en el continente.

"La OMS agregó a las variantes de interés la B.1.617, detectada en la India, y vemos su expansión ahora. Es muy importante entender que cualquier país puede experimentar una situación como la que atraviesa la India", declaró el jefe de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge, durante una conferencia de prensa.

"El relajamiento de las medidas de protección individual, las reuniones multitudinarias, un gran número de variantes y una tasa de vacunación muy baja podrían generar una tormenta perfecta en cualquier país", agregó.

Las advertencias de Kluge coincidieron con informes de Alemania, Italia, Francia y Rumania sobre contagios locales en los que se identifica esa mutación, informó la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Del otro lado del Atlántico, Brasil superó este jueves la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus, en el marco de un panorama incierto por la lentitud de la vacunación y deficiencias de gestión atribuidas por numerosos expertos al gobierno de Jair Bolsonaro.

El Ministerio de la Salud notificó 3.001 decesos en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 401.186, superado sólo por Estados Unidos. El total de infectados en catorce meses de pandemia llega a 14,5 millones, en este país de 212 millones de habitantes.

Con 212 millones de habitantes, Brasil reporta la tasa de mortalidad más alta de las Américas y del Hemisferio Sur, con 189 fallecidos por cada 100.000 personas, superando a Reino Unido, con 188.

El número de muertes aumentó exponencialmente desde inicios del año: en cinco meses, se pasó de 100.000 a 200.000 fallecidos (el 7 de enero), pero sólo hicieron falta 77 días para llegar a los 300.000 (el 24 de marzo) y 37 días para alcanzar los 400.000.

Detrás de este salto exponencial, los expertos responsabilizan a la cepa detectada en la urbe amazónica de Manaos, más contagiosa y bajo sospecha de ser más severa, que se expandió a todo el país y llevó a varios países a cerrar sus fronteras con Brasil, a la vez que se disparaban los rebrotes en la región.

De hecho, en el vecino Uruguay, esta mutación representa al 89% de los casos positivos detectados y está presente en los 19 departamentos del país, según un informe realizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Monitoreo de Variantes de SARS-CoV-2.

Mientras, en Bolivia, el Gobierno amplió por decreto hasta el 30 de junio las restricciones de circulación fronteriza, medidas de prevención sanitaria y otras disposiciones que rigen desde principios de año para frenar un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Autorizadas inicialmente en enero, las medidas debían regir hasta el 30 de abril, pero una nueva ampliación fue dispuesta mientras el país enfrenta un sostenido aumento de los nuevos casos positivos de Covid-19 detectados diariamente, a la vez que da los primeros pasos de una vacunación general.

La situación también sigue siendo delicada en Paraguay, donde el Ministerio de Salud advirtió este jueves que, si se mantiene el ritmo de decesos diarios por coronavirus, el Covid-19 pasaría a ser la primera causa de muerte en el país, por encima de las enfermedades circulatorias, habitualmente al tope de las razones de fallecimientos.

Mientras América Latina sufre segunda y terceras olas del brote, en Estados Unidos la situación ha mejorado drásticamente en los últimos meses, gracias a una agresiva campaña de vacunación y la implementación de políticas de distanciamiento social con la llegada al Gobierno de Joe Biden.

Ante esta mejoría, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que planea reabrir los negocios cerrados por la pandemia a partir del 1 de julio, incluyendo a los famosos teatros de Broadway.

También en Francia, el presidente Emmanuel Macron develó un plan de flexibilización progresiva de las restricciones contra el coronavirus a partir de mayo, que prevé la reapertura de las terrazas de restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines.

Te puede interesar

Polémica en Miami

Ocurrió en un colegio privada de la ciudad norteamericana. Se impidió al personal aplicarse la vacuna con el argumento de que el contacto con personas vacunadas es nocivo para los chicos.

Coronavirus en el mundo

La recomendación es para exteriores y la excepción son los lugares donde se concentren multitudes. También habilitó la entrada de estudiantes y trabajan en las vacaciones entre el país y la UE.

Esperanza de normalidad

El Gobierno informó que, a partir del domingo, no exigirá su uso, en una nueva señal de confianza a la avanzada campaña de vacunación y al descenso sostenido de nuevos contagios.

Alerta por una segunda ola

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el país vecino alcanzó esa cifra récord en un día. De esta manera, ya son 336.947 los fallecidos.

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.