Internacionales

Segunda ola de coronavirus

Brasil: el 52% de pacientes graves tiene menos de 40 años

Los investigadores lo atribuyen a que los jóvenes se cuidan menos y al avance de las nuevas variantes, cuyas cifras sugieren que puede reinfectar a las personas que contrajeron la versión original.

12/04/2021 | 11:03

El número de personas menores de 40 años con coronavirus que debieron ser internadas en terapia intensiva superó al de grupos de mayor edad el mes pasado en Brasil.

El dato surge en medio de la catástrofe sanitaria que vive el país impulsado por las nuevas variantes del Covid-19.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El número de personas de 39 años o menos ingresadas en unidades de cuidados intensivos por la pandemia aumentó considerablemente en marzo hasta más de 11.000, el 52,2% del total, según el Proyecto UCI.

Al principio de la pandemia, esta cifra alcanzaba sólo al 14,6%, y entre septiembre y febrero, al 45%.

"Antes, esta era una población que normalmente sólo desarrollaba una forma menos grave de la enfermedad y no necesitaba cuidados intensivos. Así que el aumento en este grupo de edad es muy significativo", explicó el doctor Ederlon Rezende, coordinador del proyecto.

El especialista señaló que varios factores podrían estar impulsando el aumento. Los pacientes mayores de 80 años -que pasaron del 13,6% al 7,8% del total en cuidados intensivos de Brasil en marzo- están ahora en su mayoría vacunados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, los jóvenes también son más propensos a exponerse al virus, ya sea porque tienen que salir de casa para trabajar o porque creen que son menos vulnerables, aseguró el médico profesional.

Los expertos también adjudican la situación a la nueva variante brasileña del virus, conocida como P1 o de Manaos, cuyas cifras sugieren que puede reinfectar a las personas que contrajeron la versión original del virus.

"Los pacientes más jóvenes, y sin enfermedades preexistentes, están llegando a las unidades de cuidados intensivos también con casos más graves" de la enfermedad, agregó Rezende, citado por la agencia AFP.

En ese sentido, el número de pacientes en cuidados intensivos sin enfermedades preexistentes aumentó en casi un tercio en marzo, hasta el 30,3% del total.

En tanto, la proporción de pacientes conectados a respiradores por la pandemia alcanzó un récord del 58,1% en marzo, según los datos del proyecto.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Brasil, de 212 millones de habitantes, reportó más de 13,4 millones de contagios y más de 351 mil víctimas mortales, de las cuales 66.500 -más del doble del anterior récord en julio de 2020- corresponden a marzo último.

Te puede interesar

Nuevo proyecto

La obra comenzó en 2019 en una pequeña ciudad en el sur del país. Se espera que la obra termine a fines de este año.

Alerta por una segunda ola

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el país vecino alcanzó esa cifra récord en un día. De esta manera, ya son 336.947 los fallecidos.

Segunda ola de coronavirus

Las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales del país trasandino ponen en alerta al gobierno de Sebastián Piñera.

Lucha contra el coronavirus

El país creador de la Sputnik V apenas vacunó a un 5,7% de la población, frente a un 9,39% de Argentina. La periodista rusa Natalia Korchmarek dijo a Cadena 3 que la vacuna es más popular en otros países que en la propia Rusia.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Más de 100 mil personas salieron a las calles en distintas ciudades. Rechazan la obligatoriedad del certificado de vacunación que el Gobierno busca promover. Al menos hubo 71 detenidos.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Florencia Pilotto llegó a España en 2006 con 24 años. Trabajó en diferentes rubros y ahora tiene una marca de ropa para incentivar el juego infantil en la naturaleza.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Jimena Martínez es desarrolladora en software y hace casi un año que vive en Reikiavik, la capital del país. "Desde hacía mucho tiempo quería ir a un lugar nórdico", dijo a Cadena 3.

Catástrofe natural

Las inundaciones causadas por el temporal también dejaron decenas de desaparecidos que eran buscados este sábado entre el barro y los escombros por los socorristas.

Tragedia en Estados Unidos

El equipo de rescate dio por terminadas las tareas en el edificio Champlain Towers, que colapsó el 24 de junio pasado. La cantidad de víctimas quedó en 97 y hay una persona desaparecida.

Comentarios

Lo más visto

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Audio

Tragedia vial

Ocurrió este sábado cerca de la ciudad de Avellaneda. Los fallecidos viajaban en un Honda Civic que conducían a alta velocidad. Aún no se determinaron las causas del accidente.

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las boletas de precandidatos a senadores, mientras que Santos y De Loredo irán respectivamente en el tramo de diputados. También se presentaron otras dos listas.

Tokio 2020

Fue 1-0, con gol del ex Talleres Facundo Medina. La Selección Sub 23 venía de caer ante Australia y necesitaba sumar de a tres en la segunda fecha del Grupo C. El miércoles enfrenta a España.

Ahora

Educación en pandemia

La mayoría de las jurisdicciones retoman el cronograma escolar con el formato bimodal. La provincia mediterránea incrementa una hora más la jornada "para completar los contenidos".

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Audio

Tragedia vial

Ocurrió este sábado cerca de la ciudad de Avellaneda. Los fallecidos viajaban en un Honda Civic que conducían a alta velocidad. Aún no se determinaron las causas del accidente.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con cielo algo nublado y viento suave a moderado del sector sur. Mirá la previsión para el resto de la semana.