Internacionales

Alerta por coronavirus

Brasil sufre el "peor colapso hospitalario" de su historia

Lo informó el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), del Ministerio de Salud. Casi todo su territorio se encuentra con ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80%.

17/03/2021 | 10:53

Epicentro mundial de la pandemia en marzo, según sus científicos de la Fiocruz, 24 de los 26 estados tienen más de 80% de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con la Argentina, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100%.

Quince estados tienen tasas superiores al 90% de ocupación de camas UTI para pacientes con Covid-19, dice el informe divulgado anoche por los científicos del más importante centro laboratorial oficial, responsable de producir a partir de este mes las vacunas de AstraZeneca.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil", dice el comunicado de los científicos del laboratorio Fiocruz.

Estos números son promedios de cada estado, que, por su parte, tienen fila de espera en varias regiones y fallecidos sin encontrar camas de UTI.

Brasil tuvo este martes el récord de 2.841 muertes diarias y acumula 282.127, el primer día luego de que el presidente Jair Bolsonaro designara a su cuarto ministro de Salud, el cardiólogo Marcelo Queiroga, en lugar del general Eduardo Pazuello, quien el lunes prometió 561 millones de dosis de vacunas hasta diciembre.

Los únicos dos estados que no llegaron a la situación de colapso son el amazónico Roraima y Río de Janeiro, con menos del 80% de ocupación de UTI.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los científicos del instituto oficial recomiendan restricciones como las que están aplicando la mayoría de los estados y municipios para reducir la ocupación de camas, además del uso de mascarillas, medidas de distanciamiento físico y aceleración de la vacunación.

Estas recomendaciones de un órgano oficial contrastan con la política y el discurso del presidente Bolsonaro de repudiar las cuarentenas, a las que llamó "estado de sitio" recientemente.

Los científicos del mayor laboratorio público piden suspender las clases presenciales en todo el país, como así también prohibir actividades como shows, cultos religiosos y deportivos, e imponer toque de queda de 20 a 6 y los fines de semana, con cierre de playas y parques.

El 54% de los brasileños rechaza la gestión de la pandemia de Bolsonaro, quien ha sufrido una fuerte baja en el apoyo hacia su forma de gobernar en general pero mantiene un núcleo duro de adhesión de 30%, indicó hoy una encuesta de Datafolha publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con la consulta, 22% calificó como excelente o buena la forma de encarar la pandemia de Bolsonaro y otro 24% juzgó las acciones del Gobierno como regular, en un sondeo realizado el 15 y 16 de marzo con Brasil convertido en el epicentro mundial de la Covid-19 y colapsado por falta de camas.

La reprobación a la gestión de la pandemia era de 42% en diciembre y ahora aumentó a 54%.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Según explicó a Cadena 3 el periodista chileno en ese país, Patricio de la Barra, la creciente cifra de contagiados "podría perjudicar o contaminar" al resto de la región.

Crisis por coronavirus

Registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de 2.286 muertes en las últimas 24 horas, para acumular un total de 270.656 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Coronavirus en Brasil

En el estado viven 46 millones de habitantes. Cierran comercios, bares, restaurantes y toda actividad recreativa. Además habrá toque de queda nocturno para evitar el colapso del sistema sanitario.

Freno en varios países

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento respaldaron al laboratorio anglo-sueco. Anunciaron que investigarán los supuestos efectos adversos que llevaron a varios gobiernos a suspender su uso.

Lo último de Internacionales

Otro término en Reino Unido

La controvertida iniciativa fue impulsada por la organización LGBT Stonewall, con la intención de "lograr mayor inclusión". La propuesta generó rechazo en el sector conservador de la sociedad inglesa.

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La restricción sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios, en el relajamiento de las medidas contra el Covid. También levantará el toque de queda este domingo.

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora