Internacionales

Preocupación en Rusia

Alertan por la cifra de médicos muertos por Covid-19

De acuerdo a un informe periodístico basado en listas colectivas de decesos, el virus en el país es 16 veces más mortal para los trabajadores de la salud que en otros lugares del mundo.

19/05/2020 | 10:33

La tasa notablemente baja de muertes por coronavirus en Rusia ha sido motivo de controversia, tanto dentro del país como en el extranjero. Incluso funcionarios estatales han amagado con revocar la acreditación de los corresponsales de The New York Times y The Financial Times luego de que esos medios publicaran informes que sugieren que las autoridades rusas no informan lo suficiente sobre las muertes causadas por el Covid-19.

En ese sentido, un informe difundido por el sitio web ruso Mediazona revela que una de cada 15 muertes por coronavirus en el país eslavo corresponde a un trabajador de la salud, lo que hace que la enfermedad sea 16 veces más mortal para estos últimos que en otros 6 países con brotes similares de coronavirus.

Listado "in memoriam" de muertos

La investigación se basó en gran medida en el número de muertes registradas entre los trabajadores médicos a través de una lista colectiva "in memoriam", según aclara el portal. Al 18 de mayo, dicha lista contenía 222 nombres, aunque Mediazona pudo verificar la muerte de solo 165 de esas personas. Para corroborar los decesos de los trabajadores médicos, los periodistas revisaron los medios de comunicación, las noticias, declaraciones de funcionarios de hospitales, e incluso hablaron con amigos y familiares, aclara el portal.

Mediazona concluye que hay dos posibles explicaciones racionales para la anormal alta letalidad del coronavirus entre los trabajadores médicos en Rusia. La primera es que las estadísticas de mortalidad oficiales sean inexactas y en realidad el Covid-19 está matando a más personas; en tanto que la segunda apunta a la posible falta de equipamiento de protección individual. De acuerdo a los periodistas que realizaron el informe, hay pruebas que apoyan ambas posibilidades.

En el momento en que Mediazona publicó su informe, Rusia había confirmado solo 2.864 muertes por Covid-19, por lejos la tasa de mortalidad más baja entre los países con un gran número de casos de coronavirus. Para este martes, el país registra 2.837 decesos y 299.941 casos de coronavirus, según estadísticas oficiales.

Por Marcos Calligaris.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 Claudia Tomadoni, geógrafa argentina que vive en ese país hace 16 años. La cultura y un sistema de salud robustecido, claves para el control de la pandemia.

Pudo ser una tragedia

Sucedió en Wuhan, China. El joven, de 26 años, comenzó a sentir dificultades para respirar y dolor en el pecho mientras trotaba con tapabocas. Sufrió un neumotórax y debió ser sometido a una cirugía.

Alerta por la pandemia

No obstante, el primer ministro Mijaíl Mishustin aclaró que la situación en el país "sigue siendo complicada".

Alerta por coronavirus

La organización médica de la ONU mantiene, sin embargo, su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible.

Lo último de Internacionales

Protestas

En Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania miles de personas se concentraron para exigir el fin de la injusticia y la violencia racial.

Alerta por coronavirus

El gobierno de Jair Bolsonaro argumentó que se pretende evitar la “subnotificación”, pero el último balance oficial redujo considerablemente la cantidad de infectados y fallecidos.

Alerta por coronavirus

La Covid-19 rompió récords de muertes en algunos de los países más poblados de América, África y Asia, mientras que el continente europeo avanzaba con la reapertura de sus fronteras internas.

Distanciamiento social

Más países flexibilizan de manera gradual el confinamiento y retoman distintas actividades bajo estrictos protocolos para evitar nuevos brotes de coronavirus. Entrá y mirá.

Protestas en EE.UU.

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial.

Alerta por coronavirus

Se desconoce por qué no fue obligado a cumplir con la cuarentena una vez arribado al país desde Perú. El colectivo en el que circulaba tenía como destino San Juan con paradas en Rosario y Córdoba.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

3

Alerta por coronavirus

Bárbara es de Rosario y viajó desde Buenos Aires en el mismo colectivo que el repatriado de Perú. "Aparentemente ya se sabía que era positivo, pero no lo estaban encontrando", contó a Cadena 3.

Feroz ataque

Sucedió en una vivienda de barrio Villa Corina, de la ciudad de Córdoba. El hombre de 37 años sufrió además una fractura expuesta en el brazo izquierdo. El animal fue ultimado por la Policía.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron 16 muertes, por lo que las víctimas fatales suman 648 desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

El Presidente aseguró: "El fútbol tenemos que manejarlo; el virus tiene una capacidad para contagiar impresionante y encuentra en las multitudes una condición ideal".

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la provincia hizo este sábado 300 test rápidos y 669 hisopados. Hasta el momento, se testearon en Córdoba 44.844 personas, lo que implica 11.925 test por millón de habitantes.

Alerta por coronavirus

Lo informó la Secretaría de Salud Pública de Rosario. El hombre llegó a la ciudad santafesina en colectivo desde Buenos Aires, pasando por Córdoba y había sido diagnosticado positivo en el extranjero.

Flexibilizan la cuarentena

Los atletas argentinos clasificados para los JJ.OO de Tokio podrán retomar los entrenamientos cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes. No incluye deporte paraolímpico.

30ª fecha de la Bundesliga

Con esta victoria "los bávaros" se mantienen como líderes de la Bundesliga. El delantero del seleccionado argentino hizo uno de los 2 tantos de su equipo, pero no alcanzó frente a los 4 del local.

Protestas en EE.UU.

"Vivo esto todos los días. No tan expuesto porque vivo aislado, en mi casa, soy tranquilo", expresó el cantante y enfatizó: "Hay que hablar del amor, enseñar el amor".

Escándalo con historia

Es por incluir al fallecido titular de AFA en la serie El Presidente, cuya trama se centra el escándalo del FIFAgate. La abogada Elba Marcovecchio advirtió que el hijo del dirigente nunca lo autorizó.