Internacionales

Tragedia en Rusia

Al menos 52 muertos por el incendio en una mina de Siberia

El siniestro ocurrió en una mina de la ciudad de Belovo, en la región de Kémerovo. No se descarta que el número de fallecidos y heridos se eleve en las próximas horas.

25/11/2021 | 17:41

Al menos 52 personas, entre ellos seis rescatistas, murieron este jueves en una mina de la ciudad de Belovo, en la región de Kémerovo (Rusia), tras causa de un incendio.

Según el gobernador de la región, Serguéi Tsiviliov, dentro de la mina se encontraban 285 personas cuando se detectó la presencia de humo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todas las víctimas presentan síntomas de intoxicación por inhalación de humo, y el número de muertos podría elevarse.

Luego de horas de búsqueda, la operación de rescate fue suspendida al detectarse concentraciones de metano superiores al 6 %, lo que presupone riesgo de explosión.

El humo causado por el incendio del polvo del carbón fue detectado en el pozo de ventilación y no causó daños a la mina.

El incendio se registró a una profundidad de 250 metros y, según el gobernador, los mineros atrapados se encontraban en dos túneles subterráneos.

De las 60 personas que necesitaron asistencia médica, 38 fueron hospitalizadas, precisó Tsiviliov. Y el Ministerio de Salud informó que cuatro personas se encuentran en estado grave.

El gobernador decretó tres días de luto por los fallecidos en la mina.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y ordenó brindar todo el apoyo necesario para llevar a cabo la operación de rescate.

"Esperamos que se logre salvar a aquellos que están allí bajo la tierra", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.

Las grabaciones que se difundieron en las redes sociales muestran una fuerte presencia de los servicios de emergencia en el área mientras continúa la evacuación.

En relación con el incidente, el Comité de investigaciones ruso abrió una causa penal por violación de las normas de seguridad industrial. El director de la mina y su adjunto fueron detenidos, así como el jefe del tramo averiado.

"Se han registrado violaciones de normas de seguridad existentes para los objetos industriales peligrosos. Como resultado se produjo un incendio y la consiguiente propagación de humo en el túnel de ventilación del tramo n.º4 y la asfixia de los mineros que se encontraban allí", reza el comunicado.

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo aseguró a un medio estadounidense el director ejecutivo del fondo de ese país, Kirill Dmitriev, quien tildó la demora como una “cuestión burocrática”.  

Repunte de casos

Hubo 1.239 muertos en las últimas 24 horas, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Las autoridades rusas consideran que se debe a la circulación de la variante Delta.

Tragedia en Europa

El episodio se registró sobre una autopista en el municipio de Bosnek, cerca de Sofía, la capital de ese país. 12 de las víctimas tenían menos de 18 años.

Tragedia en África

El vehículo estalló al ser chocado por otro en una estación de servicio de Freetown. La mayoría de las víctimas son vendedores ambulantes y motociclistas que intentaban recuperar con bidones el combustible. 

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Visita a Chipre

Fue en el inicio del viaje de cinco días que también incluirá Grecia. Además, instó a la isla y Turquía, que ocupa parte de ese territorio desde 1974, a dialogar y reconciliarse. 

Fin de una era

Fue en una ceremonia en el Ministerio de Defensa, ante un público reducido por el aumento de casos de coronavirus. Se interpretaron tres canciones preferidas de la saliente canciller, que dejará su cargo el próximo miércoles.   

Nueva variante de Covid

Hay dos contagiados que residen en Brasilia y estuvieron en Sudáfrica el mes pasado. Los otros tres son del estado de San Pablo, también brasileños provenientes de ese país africano. 

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Pasó en las redes

La mediática criticó a la legisladora porteña del Frente de Todos por un tuit donde se refirió a las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 115.639, y el de contagios, a 5.337.692.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Fin de año

Fernanda Raverta lo señaló en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara ayer que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

El cuerpo llevaba "cuatro o cinco días en proceso de putrefacción". A simple vista, no se detectaron abusos, pero esperarán estudios complementarios.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo.