Orden federal liquidado

Un mes de la Anses para Kicillof

Desde enero la Nación le regaló al gobernador un mes de recaudación previsional. Otro tanto se repartió entre los demás. Y mejor no contar las otras partidas.

20/07/2020 | 19:07

Gracias al diputado Gustavo Menna, que pidió los informes, y a la Oficina del Presupuesto del Congreso, nos enteramos de algo que ya sabíamos pero para lo que había números: que el gobierno nacional privilegia al conurbano bonaerense en el reparto de los fondos públicos.

Hoy se publica en La Nación que, de todos los fondos que el gobierno de Alberto Fernández repartió en forma discrecional entre todas las provincias, el 52% fue a parar a la billetera de Axel Kicillof. Más de la mitad de los fondos fueron a Buenos Aires, aunque en esa provincia vive el 38% de la población. Para contrastar: en Córdoba vive el 8 % de la población, pero sólo recibió el 5% de los fondos.

No estamos hablando de un reparto muy desigual de chirolas. En el primer semestre la Nación repartió 177 mil millones de pesos de esta manera. Equivale a un mes entero de la recaudación de impuestos. O a dos recaudaciones mensuales de la Anses. O sea que a Kicillof Fernández le regaló un mes de depósitos de la Anses. En sólo un semestre.

La provincia de Kicillof siempre justifica estos privilegios en el hecho de que está muy perjudicada por la ley de coparticipación, que privilegia en forma exhorbitante a las supuestas provincias “pobres”. Eso es cierto.

Pero hay al menos otras dos canillas gigantes adicionales -a la coparticipación y a la del reparto discrecional- por donde fondos nacionales multimillonarios se vuelcan sobre todo en el conurbano, generando una enorme inequidad al sistema federal.

Una de esas canillas son los subsidios a los servicios públicos. La Nación subsidia grotescamente el agua, los colectivos, los trenes, la electricidad y la política ambiental del conurbano bonaerense. ¿Cifras? No hay. No son confiables. Se ocultan desde hace décadas, porque son vergonzosas. Es por eso, por ejemplo, que los colectivos urbanos no han parado en Gran Buenos Aires, mientras el resto del país está sin colectivos desde ya no sabemos cuándo.

La otra canilla es lo que el propio gobierno nacional gasta de su presupuesto directamente en el Gran Buenos Aires. Esto incluye desde los hospitales que maneja la Nación, que están todos en el Amba, hasta la seguridad pública que prestan sólo allí la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, aunque todas son fuerzas bancadas con plata nacional. La lista de estos gastos es infinita.

Tan infinita como el agravio que constituye para el interior del país la forma desembozada en que se financia con plata de todos el 0,5% del territorio del país, donde está el electorado -hoy mayormente kirchnerista- que elige al gobernador de Buenos Aires y al presidente de la Nación.

Te puede interesar

Mercado de cambios

Comprar dólares ya está prohibido de hecho. El comercio con el mundo está trabado: los metalúrgicos dicen que, así, sobreviven. Ni una baja fuerte de retenciones garantiza nada a estas alturas.

Crisis por coronavirus

Fue del 24,8%, según informó Fedecom a Cadena 3. Además del rubo gastronómico, los más afectados fueron joyería y relojería, y servicios de estética. El ticket promedio, $ 1.450. El 81% financió con tarjeta.  

Crisis en Argentina

2

El politólogo Federico Zapata sostuvo que el Gobierno nacional también debe mejorar el comando de la coalición y buscar una relación virtuosa con el sector privado.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Fue del 24,8%, según informó Fedecom a Cadena 3. Además del rubo gastronómico, los más afectados fueron joyería y relojería, y servicios de estética. El ticket promedio, $ 1.450. El 81% financió con tarjeta.  

Polémica iniciativa

La titular de la Defensoría del Público detalla, desde de las 15, los objetivos del flamante observatorio.

Flexibilizan la cuarentena

Lo señaló el ministro de Salud, Daniel Gollán. Se habilitarán restaurantes y bares al aire libre y encuentros de hasta diez personas en lugares abiertos. La curva de contagios en el AMBA, en descenso.

2

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Crisis mundial

El grupo francés comunicó que analizan "el portafolio" para asegurarse que "esté alineado" con las "metas y objetivos". La compañía cuenta en Argentina con cinco mil empleados aproximadamente.

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

6

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.