Reforma en Córdoba

TSJ: sólo el "núcleo duro" de la jubilación está protegido

El Tribunal Superior rechazó dos pedidos de cautelar para no efectuar ningún descuento. Permitió el recorte del 20% de la pensión en caso de doble beneficio previsional, hasta que resuelva la cuestión de fondo.  

08/07/2020 | 20:44

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) se declaró competente para entender en la demanda por la cual dos jubiladas y pensionadas cuestionaron la constitucionalidad de la reciente reforma previsional introducida por la Ley n° 10.694, y sostuvo que lo que goza de protección constitucional es el “núcleo duro” en la jubilación.

El TSJ señaló que este haber previsional “nunca podrá ser inferior al 82 % del sueldo líquido del trabajador activo”. En los casos de doble beneficio se aplica el Decreto reglamentario n° 408/2020.

No obstante, el Alto Cuerpo también aclaró que ese principio intangible rige sólo respecto de lo que alguien percibiera en concepto de jubilación, no así en los casos en los que se acumulen los beneficios de jubilación y de pensión, por tratarse en el segundo caso de un “beneficio previsional derivado y secundario, por el cual no hubo una prestación laboral efectiva”.

Por unanimidad, el TSJ admitió formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad (ADI) promovida por las peticionantes, ambas titulares de dos beneficios previsionales provinciales (una jubilación y una pensión). Y aún no se expidió sobre el fondo de lo requerido por las demandantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la oportunidad, el TSJ precisó que el examen que llevará adelante se centrará exclusivamente en la revisión constitucional de la Ley n° 10.694, pero no en la de “normas dictadas con anterioridad, vigentes y aplicadas por el ente previsional local y que, a la sazón, ya han sido objeto de escrutinio constitucional”, como la Ley n° 10.333.

En ese sentido, los magistrados subrayaron que, como consecuencia de las reformas introducidas en su momento por la Ley n° 10.333, se determinó que sobre el denominado “núcleo duro” no puede haber “restricción alguna, porque es un límite infranqueable garantizado constitucionalmente”.

En la misma dirección y con independencia de lo que vaya a resolverse sobre el fondo de lo planteado, los siete jueces insistieron que, en el caso concreto promovido por las dos demandantes, no puede haber afectación del “núcleo duro” (82 % del sueldo líquido o neto que percibiera un trabajador activo) con “relación al beneficio de jubilación obtenido con su trabajo y esfuerzo personal”. Por su importancia -destacaron- esto “ha sido expresamente contemplado” en la reglamentación de la ley cuestionada (Decreto n° 408/2020).

Los magistrados remarcaron que tal previsión “no ha sido establecida con relación a la pensión, beneficio previsional derivado y secundario, por el cual no hubo una prestación laboral efectiva, y que se obtuvo por haber compartido parte de la vida con las personas titulares de los derechos”.

Un doble beneficio

Como consecuencia, el TSJ rechazó el pedido de las demandantes de que, a través de una medida cautelar, se ordenara a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros que se abstuviera de aplicar las reformas hasta que se resolviera el fondo de lo cuestionado.

Por el contrario, entendió que, como las accionantes “acumulan un doble beneficio previsional”, esto justifica que “de manera provisional y hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, se admita el descuento de hasta el 20 % en concepto de aporte solidario establecido”.

En definitiva, se resolvió que “seguirán percibiendo la misma jubilación que tenían con anterioridad al dictado de la nueva ley, con la deducción de hasta el 20 % solo sobre la pensión, por razones de solidaridad y por percibir un doble beneficio”. 

No obstante, en la resolución también se puntualizó que no correspondía “el descuento adicional del 10 % por superar el sueldo máximo del Gobernador”, por cuanto, en principio, “deviene en inaplicable, puesto que debe entenderse que ya está englobado dentro del 18 % de descuento para llegar al 82 % del líquido o neto del activo”.

En la resolución se recalcó que, en la medida en que los haberes de ambas peticionantes “superen el sueldo máximo del gobernador y, consecuentemente, más de seis haberes mínimos”, el descuento de “hasta el 20 % solo sobre la pensión (beneficio derivado por el que no hubo prestación laboral del beneficiario), en principio, no es susceptible de alterar el derecho alimentario”.

Los magistrados manifestaron que para dictar cualquier medida cautelar hay que tener en cuenta con suma prudencia y con carácter estricto “el interés público, la presunción de legitimidad (de las que gozan las leyes) y la división de poderes”.

“La verosimilitud del derecho, en los términos planteados por las accionantes, no surge en forma palmaria y evidente, por cuanto es una temática de suma complejidad cuya resolución debe hacerse con el fondo de la cuestión, atento a la situación especial de las beneficiarias al cobrar un doble beneficio por la misma entidad previsional”, concluyeron.

A ello, se agregó la especial consideración que merece el actual contexto de delicada situación económico financiera en general, unida a una pandemia que afecta al país y al mundo.

La opinión de los demandantes

El abogado constitucionalista, Jorge Gentile, que representa a las dos personas que accionaron legalmente contra la reforma previsional, celebró que el máximo tribunal de la provincia haya declarado “admisible la demanda sobre la constitucionalidad” de la norma.

“Para nosotros es un gran triunfo que el TSJ haya abierto esta acción declarativa de inconstitucionalidad, que es muy difícil que la admita”, afirmó Gentile en diálogo con Cadena 3.

De todos modos, el letrado se mostró convencido de que el litigio llegará hasta la Corte Suprema de la Nación.

En ese marco, señaló: “Lo que ha querido hacer la Provincia es que el juicio se demore lo suficiente para que lo pague el próximo gobierno”.

Por otra parte, con respecto a los recortes en los haberes, afirmó: “El TSJ va a permitir que se hagan los descuentos, pero no sobre la jubilación y la pensión, como originalmente decía la ley, sino sobe la segunda. Está más restringida que lo que establecía a ley”.

“Ahora va la Provincia y la Caja van a tener que dar las razones que defiendan esta ley, que es absolutamente inconstitucional”, expresó.

“Además, habíamos pedido una medida excepcional en la que solicitábamos que no se les haga el descuento del 20 por ciento, que es este nuevo impuesto que le laman ‘aporte solidario’. Pero no es un aporte, porque es obligatorio, y no es solidario, porque a los activos no se los piden”, agregó.

“El TSJ ha dicho que a esto lo va a resolver junto con la sentencia. Después que la Caja y la Provincia contesten la demanda, va a dictar la resolución final para definir si la ley es constitucional y si corresponden los descuentos”, finalizó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Suspensión de la movilidad

El defensor de la Tercera Edad se refirió a los dichos del jefe de Gabinete y opinó en Cadena 3 que "la crueldad ya desmadra las propias opiniones de los funcionarios".

Reforma jubilatoria

Luis Moncada dijo a Cadena 3 que "jamás se atacó el déficit estructural". Advirtió que el "sistema hoy depende de Nación porque es la que aporta”.

2

Transporte en Córdoba

Se prevé que las negociaciones continúen este miércoles. Carla Esteban, secretaria general del gremio en Córdoba, dijo a Cadena 3 que se prolongará la medida de fuerza "por tiempo indeterminado".

Crisis por coronavirus

Mediante un comunicado, elevaron cinco lineamientos para la "estabilización y el crecimiento consistente". "Con estas medidas, el país recuperará la confianza", asegura la red empresarial.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Distéfano.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

2

Turismo en pandemia

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3 que "está convencido de que se reiniciará la actividad". En tanto, Río Negro puso fecha de apertura para los centros de esquí.

Audio

2

Sucede Ahora

En estos momentos, se está realizando una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para analizar el pedido de Unión Tranviarios Automotor e intentar reaundar el servicio. 

Ahora