Alerta por coronavirus

Tandil pide una reapertura del turismo a nivel zonal

El jefe de Gabinete local indicó a Cadena 3 que llevan días sin casos y que es necesario para la economía del lugar. El intendente, Miguel Lunghi, dijo más temprano que si no autorizan actividades deberán abrirlas igual.

04/06/2020 | 20:34

Las autoridades de Tandil pidieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires una reapertura zonal del turismo por el golpe económico que representa al sector la cuarentena por el coronavirus.

El jefe de Gabinete de la intendencia de la ciudad, Oscar Teruggi, señaló a Cadena 3 que la situación sanitaria "está muy bien" y que ayudaría a sectores claves en la localidad como la gastronomía y la hotelería.

Es por eso que intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, confirmó previamente que analiza junto a otras localidades vecinas "la probabilidad de establecer un corredor libre de coronavirus para el tránsito de personas" y dijo que por ese motivo solicitaron al "Gobierno provincial la posibilidad de habilitar la actividad turística a nivel local".

El intendente de la ciudad serrana, donde hace 35 días que no se registran casos de coronavirus, destacó que hay trabajos conjuntos con Olavarría, Ayacucho, Coronel Suárez, San Cayetano y Rauch para establecer un corredor turístico libre de coronavirus.

Sobre la situación económica, Teruggi apuntó: “Estamos en el centro de la provincia, con una población de 140 mil habitantes y una economía muy diversificada. El turismo aporta una cuota muy importante al PBI. La cuarentena afectó a un sector muy importante que todavía no hay podido recuperar ni tiene certeza respecto a cuándo puede recuperar su funcionamiento pleno. Tiene que ver con la gastronomía, la hotelería y servicios estudiantiles”.

La situación sanitaria está muy bien

El funcionario aclaró que la actividad comercial está “prácticamente toda habilitada” con horarios permitidos, al igual que la construcción. Sin embargo, señaló que resta ver la gastronomía. Remarcó que hay una diferencia poblacional muy grande entre el interior bonaerense y el conurbano.

“Hace más de 20 días presentamos a la provincia un protocolo de turismo de proximidad. Tenemos una geografía muy linda, con cerro, sierras, que pueden disfrutar los propios tandilenses y puede fomentar la hotelería. Se nos cerraron las puertas porque la provincia sostiene que hay actividades que no se pueden hacer en todo el territorio”, criticó.

Más temprano, el intendente, del radicalismo, advirtió que que la semana que viene va a "tener que abrir" locales de distintos rubros cuenten o no con autorización porque de todos modos los comerciantes "van a abrir solos", ante lo cual aclaró que no tiene "ningún problema con la cuarentena" sino "una mirada distinta" con el Gobierno provincial.

"La semana entrante vamos a tener que abrir, porque van a abrir solos: los comerciantes ya me lo han dicho", dijo a La Red.

Tandil cuenta con unos 300 establecimientos de hotelería y gastronomía que emplean cerca de 5.000 personas y que, según el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Bares de esa ciudad, Luis Cerone, "tienen sus puestos de trabajo en riesgo por la abrupta caída de la actividad por el coronavirus".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Miguel Lunghi señaló que llevan 35 días sin casos de coronavirus. Dijo que la semana próxima, cuenten o no con autorización, los comerciantes van "a abrir solos". 

Expectativa en el sector

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dijo a Cadena 3: “Este cambio de vida, de costumbres, nos tiene que encontrar preparados para cuando recuperemos el territorio”. 

Flexibilizan la cuarentena

Lo ratificó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Sobre la mencionada fecha, señaló: "Puede llegar a ser la posibilidad de recuperar el turismo interno".

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Lo último de Política y Economía

De luto

Se trata del conductor radial con mayor influencia de su ciudad santafesina natal. También fue concejal y convencional constituyente. Falleció este domingo mientras dormía, explicó su circulo familiar.

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora