Protesta del campo en Azul por “impuestazo” de intendente electo antes de asumir
El kirchnerista Néstor Sombra, que tomará el mando en diciembre, acordó con jefe comunal saliente, Hernán Bertellys (JxC), la aprobación de una tasa millonaria. El productor Martín Salgado dijo a Cadena 3 que es un “disparate”.
22/11/2023 | 21:53Redacción Cadena 3
-
Audio. Protesta del campo en Azul por “impuestazo” de intendente electo antes de asumir
Informados al regreso
El sector agropecuario Azul se movilizó este miércoles al Concejo Deliberante de esa ciudad bonaerense, ubicada 300 kilómetros al sudoeste de Capital Federal, en protesta contra un “impuestazo” impulsado por el intendente electo, el kirchnerista Néstor Sombra, antes de haber asumido.
Se trata de una tasa, cuyo monto de recaudación será millonario, que fue acordada por Sombra con el jefe comunal saliente, Hernán Bertellys, de Juntos por el Cambio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis habitacional
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, el productor agropecuario Martín Salgado, que es director en la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que se trata de una acción “confiscatoria” y la calificó como “disparate”.
“Hay una tasa urbana, que pagamos todos los que habitamos en Azul y en localidades del partido, que incluye los servicios de alumbrado, barrido, limpieza y gastos generales de la comuna. Por otro lado, los productores rurales pagamos la tasa vial para conservación de caminos”, dijo Salgado.
Al respecto, puntualizó: “Una tasa, jurídicamente, debe responder a un fin específico y acá no existe. Decidieron fijarla en litros de gasoil”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“El intendente saliente, en algún arreglo con el peronista que ha ganado, ha acordado elevar al Concejo Deliberante una ordenanza para 2024, que incluye una tasa por servicios esenciales: salud, educación, transporte, turismo, deporte, ornamentación, señalética de calles, etcétera”, explicó.
“La ordenanza se sancionó este martes y la quieren aplicar a todo el mundo. Cada frentista y dueño de un terreno, local o casa pagará dos litros de gasoil al mes; el campo, un litro por hectárea”, detalló.
“El martes, sobre tablas, se incluyeron modificaciones con reducción para los productores de la zona más ganadera”, añadió.
En ese contexto, indicó: “No tenemos aún la ordenanza publicada, pero, originalmente, esto eran más de 3.100.000 pesos al año, con un presupuesto que tuvo la ciudad en 2023 de 10.700.000. Están recaudando el 30% de lo que juntaron en todo el año”.
“El disparate es tal que presentaron la ordenanza fiscal y aún no lo está el presupuesto para el año que viene. El 10 de diciembre cambia la conformación del Concejo Deliberante”, expresó.
“No sólo se ha manifestado el sector rural. Hemos armado como una especia de Mesa de Enlace local, en la que están la Sociedad Rural de Azul, la filial de Federación Agraria, la Sociedad Rural Argentina y el Centro Empresario de Azul”, finalizó.
Entrevista de "Informados, al regreso".





