Crisis por coronavirus

Piden limitar las ganancias de entidades financieras al 20%

El diputado nacional por Juntos por el Cambio-UCR, Álvaro de Lamadrid, presentó el proyecto de ley "Renta Necesaria", que establecerá un tope anual de beneficios mientras dure el estado de excepción.

20/04/2020 | 19:32

El diputado nacional por Juntos por el Cambio-UCR, Álvaro de Lamadrid, presentó un proyecto en el que propone que toda entidad financiera o prestadora de crédito no pueda obtener una ganancia superior al 20% mientras dure el estado de excepción por la pandemia de coronavirus.

La medida afectaría a todas las entidades financieras, ya sean públicas o privadas, formales o informales, durante la vigencia de la ley de emergencia 27.541 y las medidas posteriores dispuestas por la pandemia de COVID-19.

Lo que se busca es un equilibrio, que los bancos puedan ganar y que los clientes también puedan acceder al crédito

“(El proyecto) está para determinar y regular el alcance de lo que debe ser la ganancia de las entidades financieras, es decir, que ninguna entidad pueda cobrar un interés de más del 20% en todas las instancias, ya sean públicas o privadas, formales o informales”, explicó el funcionario.

“Esta ley viene a ser complementaria de todas las medidas que ha llevado adelante el gobierno en la emergencia y es transitoria hasta cuando dure esta emergencia. En principio esta ley iría hasta el 31 de mayo, pero podría ser prorrogada”, detalló a Cadena 3.

“El tope del 20% anual se aplicaría incluidos los intereses ordinarios, moratorios, punitorios y de otorgamiento de créditos”, aclaró el diputado.

/Inicio Código Embebido/

REGULACIA~_N RENTA NECESARIA by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

“Coincido absolutamente con la idea expresada por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, cuando señaló que los que más han ganado en estos años tienen que ganar, ahora, un poco menos”, señaló Álvaro de Lamadrid y añadió “esa idea no debe estar dirigida sólo a los empresarios y excluir al sistema financiero y prestadores de crédito, que son por otro lado quienes verdaderamente más han ganado por años. En muchos casos rentas extraordinarias y desorbitantes”.

El diputado radical dejó en claro que el proyecto “es aplicable a todas las entidades financieras, bancos, cooperativas, financieras, mutuales, incluye a tarjetas de créditos, y a toda otra que funcione con mutuos, otorgue créditos, o sirva como herramienta de compra y pago, cualquiera sea su nombre o denominación”.

“Lo que se busca es un equilibrio, que los bancos puedan ganar y que los clientes también puedan acceder al crédito”, concluyó el diputado.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Cuarentena

La reunión virtual buscaba detallar lo realizado en materia sanitaria y económica para afrontar la crisis por el coronavirus.

Anuncio y revuelo

El diputado de Cambiemos Álvaro de Lamadrid presentó un pedido de informes por las declaraciones de la ministra de Seguridad Sabina Frederic. Dijo que "hay una tendencia para avanzar sobre derechos".

Alerta por coronavirus

Por disposición del BCRA, las sucursales deberán atender entre el 13 y el 17 de abril para que los clientes puedan pagar las cuotas de los préstamos otorgados por estas empresas.

Alerta por coronavirus

El Banco Central suspendió los cargos por extracciones de las entidades financieras. Buscan que las personas "circulen lo mínimo indispensable por el aislamiento social". Será hasta el 30 de junio.

Lo último de Política y Economía

2

Coronavirus en Córdoba

César Abdala, intendente de Laboulaye, dijo a Cadena 3: "Estamos viendo otra cara de la pandemia; Río Cuarto entra en elecciones este fin de semana y quieren hacer quedar bien al candidato oficial".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Sufragio en pandemia

Se trata del comicio más importante del año en Córdoba. Podrán votar 136 mil ciudadanos en 463 mesas ubicadas en 49 establecimientos escolares.

Proyecto de ley

El pastor Jorge Gómez, de ACIERA, dijo a Cadena 3 que se trata de una "provocación". Además afirmó que participarán el sábado de la marcha por las dos vidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Conmoción mundial

Claudia Villafañe, madre de Dalma y Gianinna; Verónica Ojeda, mamá de Diego Fernando; Cristiana Sinagra, con quien tuvo a Diego Jr.; y Rocío Oliva, su última pareja, fueron sus mujeres más conocidas.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Conmoción mundial

El crack rosarino despidió a Maradona en sus redes sociales con unas sentidas palabras y una fotos juntos. Mirá.

Ahora

 

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

    

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Conmoción mundial

El relator de Cadena 3 repasó sus vivencias en Guayaquil y en el Mundial de Brasil con el futbolista argentino que murió este miércoles a los 60 años a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El adiós al astro

El periodista de Cadena 3 Jorge Parodi recordó momentos en los que se cruzó con el diez en diferentes eventos deportivos. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Conmoción mundial

El relator de Cadena 3 reflexionó sobre la muerte de Maradona y sostuvo: "Mi Maradona es éste: el de su último grito al mundo en un Mundial".

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Conmoción mundial

El periodista de Cadena 3 recordó la vida del astro de fútbol con momentos de gloria y etapas de excesos que afectaron su salud.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Galardón de la FIFA

La votación es abierta a todo público en la página oficial de la máxima entidad mundial del fútbol. La entrega será el 17 de diciembre.

Confusión en las redes

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, varios usuarios de Twitter se confundieron y creyeron que era la cantante quien había muerto. 

Anticipo musical

Siempre Juntos presenta la canción, cuya melodía combina cultura popular, folclore y alegría.