Crisis por coronavirus

Piden limitar las ganancias de entidades financieras al 20%

El diputado nacional por Juntos por el Cambio-UCR, Álvaro de Lamadrid, presentó el proyecto de ley "Renta Necesaria", que establecerá un tope anual de beneficios mientras dure el estado de excepción.

20/04/2020 | 19:32

El diputado nacional por Juntos por el Cambio-UCR, Álvaro de Lamadrid, presentó un proyecto en el que propone que toda entidad financiera o prestadora de crédito no pueda obtener una ganancia superior al 20% mientras dure el estado de excepción por la pandemia de coronavirus.

La medida afectaría a todas las entidades financieras, ya sean públicas o privadas, formales o informales, durante la vigencia de la ley de emergencia 27.541 y las medidas posteriores dispuestas por la pandemia de COVID-19.

Lo que se busca es un equilibrio, que los bancos puedan ganar y que los clientes también puedan acceder al crédito

“(El proyecto) está para determinar y regular el alcance de lo que debe ser la ganancia de las entidades financieras, es decir, que ninguna entidad pueda cobrar un interés de más del 20% en todas las instancias, ya sean públicas o privadas, formales o informales”, explicó el funcionario.

“Esta ley viene a ser complementaria de todas las medidas que ha llevado adelante el gobierno en la emergencia y es transitoria hasta cuando dure esta emergencia. En principio esta ley iría hasta el 31 de mayo, pero podría ser prorrogada”, detalló a Cadena 3.

“El tope del 20% anual se aplicaría incluidos los intereses ordinarios, moratorios, punitorios y de otorgamiento de créditos”, aclaró el diputado.

/Inicio Código Embebido/

REGULACIA~_N RENTA NECESARIA by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

“Coincido absolutamente con la idea expresada por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, cuando señaló que los que más han ganado en estos años tienen que ganar, ahora, un poco menos”, señaló Álvaro de Lamadrid y añadió “esa idea no debe estar dirigida sólo a los empresarios y excluir al sistema financiero y prestadores de crédito, que son por otro lado quienes verdaderamente más han ganado por años. En muchos casos rentas extraordinarias y desorbitantes”.

El diputado radical dejó en claro que el proyecto “es aplicable a todas las entidades financieras, bancos, cooperativas, financieras, mutuales, incluye a tarjetas de créditos, y a toda otra que funcione con mutuos, otorgue créditos, o sirva como herramienta de compra y pago, cualquiera sea su nombre o denominación”.

“Lo que se busca es un equilibrio, que los bancos puedan ganar y que los clientes también puedan acceder al crédito”, concluyó el diputado.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Cuarentena

La reunión virtual buscaba detallar lo realizado en materia sanitaria y económica para afrontar la crisis por el coronavirus.

Anuncio y revuelo

El diputado de Cambiemos Álvaro de Lamadrid presentó un pedido de informes por las declaraciones de la ministra de Seguridad Sabina Frederic. Dijo que "hay una tendencia para avanzar sobre derechos".

Alerta por coronavirus

Por disposición del BCRA, las sucursales deberán atender entre el 13 y el 17 de abril para que los clientes puedan pagar las cuotas de los préstamos otorgados por estas empresas.

Alerta por coronavirus

El Banco Central suspendió los cargos por extracciones de las entidades financieras. Buscan que las personas "circulen lo mínimo indispensable por el aislamiento social". Será hasta el 30 de junio.

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida en Córdoba

El director de la Secretaría General de ese municipio, Lucas Quinteros, dijo a Cadena 3 que la decisión está avalada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560. "Habrá un plazo de 90 días para regularizarlo", indicó.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.